Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“En tiempos de dificultades no debemos

perder vista de nuestros logros”

Mao Zedong

 

 CUMPLE ARTURO NÚÑEZ A BURÓCRATAS

 

Una vez más, la administración estatal ha mostrado enorme disposición para cumplir a la base trabajadora, al darse a conocer hace unos días que se firmó un acuerdo con el SUTSET y los demás sindicatos minoritarios, garantizando respeto a las plazas, descartándose de antemano despidos de burócratas, aunque en contraparte debería corresponder mostrando una mayor actitud en su desempeño, para que haya mayor eficiencia.

Pese a las restricciones presupuestales, las negociaciones pudieron llegar a un buen entendimiento, al existir un manejo responsable de las finanzas públicas a través de Amet Ramos Troconis, y junto a Bertín Miranda, Secretario de Administración se firmó el acuerdo con Rene Ovando, líder del SUTSET, quien dicho sea de paso, mostró apertura para lograr resolver todo el pliego petitorio entregado, a sabiendas de que no era posible lograr el 100% de las respuestas, se logró un acuerdo relevante. Atestiguando el Secretario de Gobierno,  Gustavo Rosario Torres.

Los trabajadores al servicio del Gobierno, son el rostro de una administración pública al estar garantizadas sus plazas, que tendrán una remuneración justa, genera certidumbre para hacer sus actividades con mayor entusiasmo, además es lo menor que deben cumplir, y de paso cambiar esa imagen negativa que se tiene de la burocracia, que atienden al público hasta que se les da la gana, y que anteponen estar en el celular o comiendo, antes de brindar un servicio con amabilidad, cortesía y educación.

La disposición del gobierno de Arturo Núñez se ve en los hechos. Así las cosas, se les otorgó un incremento salarial de 4.4%, por encima de la media nacional, que fue de 3,8%, incluyendo a Universidades; en las prestaciones obtienen igual importantes incrementos, mismas que serán pagadas con retroactivo al primero de enero; al respecto, Bertín Miranda resaltó la satisfacción del mandatario por atender con responsabilidad las peticiones de los trabajadores, muy a pesar de las condiciones presupuestales.

Dentro de las prestaciones se autorizó un 5% de incremento en vales de despensa, un 3% a la canasta alimenticia, un 2% al bono de puntualidad, esto se empezará a pagar a partir de la primera quincena de julio. Se autorizó un incremento de 100 pesos al bono de útiles escolares, quedando ahora en 1,900 pesos, el cual también será pagado en la primera quincena de julio. Una prestación más con incrementos, es el bono por el Día del Padre que será ahora de 1,200 pesos y a las madres trabajadores es de 1,500 pesos.

Del mismo modo, se incrementó el bono por el Día del Servidor Público, siendo ahora de 1,700 pesos mismo que será pagado el 9 de junio; del mismo modo, la prestación por Becas Escolares que incluye ahora a los hijos de trabajadores sindicalizados, por un monto total de 2,4 mdp. De igual manera, hay incrementos a otras prestaciones, como ayuda para lentes, fomento al deporte, licencias de conducir, gastos de titulación, prótesis, canastillas de maternidad.

En las negociaciones se acordó que el pago del aguinaldo se haga de la manera acostumbrada, es decir, no tendrán retrasos, además que lo van a recibir integro cada trabajador; se pacto además un incremento inédito del 30% en el pago de los estímulos por antigüedad que establecen las condiciones generales de trabajo, incluso pronto se tendrá una recategorización, que beneficiará a un número importante de burócratas.

Queda descartado algún recorte de personal, la prioridad en la administración estatal, es el ejercicio de una administración que concilia los derechos de su personal con los de la ciudadanía, en apego a una planeación presupuestal responsable y digna, que responde de manera profesional a las exigencias de los tabasqueños. Incluso Amet Ramos resaltó que se lograron los beneficios, por una buena planeación, programación y presupuestación, acompañadas de evaluaciones, permiten que la administración pública sea más eficiente.

En su oportunidad, René Ovando Olán, secretario general del SUTSET, reconoció la voluntad del gobierno estatal para acordar los incrementos que benefician a todos los burócratas, y destacó que el aumento es superior al alcanzado por otras organizaciones a nivel federal; se comprometió a informar en detalle a toda la base trabajadora de que pese a las medidas de austeridad, salieron ganando con los incrementos autorizados. Así es como Arturo Núñez, le cumple a los burócratas.

 

LA PIRAGUA

Ante jóvenes estudiantes del Cecyte, en el marco de las Jornadas de Orientación Comunitaria y Prevención de Delitos, José Antonio De La Vega se pronunció por la importancia de estudiar y respetar las leyes, además de exhortarlos a que piensen en su futuro y no en ganar dinero fácil violando las leyes porque esto solamente los llevará a un callejón sin salida. El legislador expuso la necesidad de que tomen conciencia de la importancia que representa estudiar, seguir las reglas y respetar las leyes.

El tabasqueño Máximo Evia Ramírez acudió ayer a la Cámara de Diputados para ser el primero en inscribirse como aspirante a presidir el Órgano Interno de Control del INAI, Ifetel y Cofetel; aunque su interés es por la vacante del Instituto Federal de Telecomunicaciones; al entregar sus documentos manifestó tener más de 40 años participando en la administración pública. Actualmente ocupa el OIC de la Secretaría de Salud.

Las elecciones del 4 de junio tendrán in resultado muy competitivo, aunque se vaticina prevalecerá el abstencionismo por la guerra de lodo orquestada por casi todos los participantes. De acuerdo a las tendencias que se han venido presentando, ganará el PRI en Coahuila, perderán en Nayarit pese a que Manuel Cota hace esfuerzos por crecer, el problema es que ya tiene el tiempo encima y en Edomex podemos decir que será Alfredo del Mazo quien se llevara el triunfo, pues los progamas federales están a su disposición.

COMPARTIR