Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Es momento de agarrar

al toro por los cuernos”

Frase popular

 

EL PRI,   INTENTA SER COMPETITIVO

 

Luego de 15 días de haber asumido la dirigencia estatal del PRI, Gustavo de la Torre Zurita dio a conocer el equipo que se supone va a ponerse el overol para trabajar desde sus cimientos y lograr hacer el esfuerzo de recuperar espacios en el 2018, que fueron perdiendo de manera gradual desde hace varias elecciones, pero existe la confianza de alcanzar esta hazaña, aunque en estos momentos las encuestas no les dan ninguna posibilidad de estar en la pelea electoral.

A nivel nacional el PRI tiene malas noticias, pueden perder la Presidencia de la República, pese a que todavía no han decidido quien será el candidato, el escenario pinta difícil, de hecho, las pretensiones de ganar las 3 gubernaturas que están en disputa en este año, si bien les va, solamente pueden ganar una, en Coahuila, porque lo que es Nayarit está perdida y en Edomex, todo puede suceder, y cualquier estaría llevándose el triunfo.

En el aspecto local, el tricolor parece ser el patito feo, los relegan o los olvidan, tal vez porque no aporta muchos votos en el ámbito nacional, de hecho tardaron demasiado para renovar la dirigencia y les costó mucho trabajo lograr conciliar con muchos de los participantes, aunque al final de cuentas se pudo amarrar acuerdos, en la lógica que deberán cumplirse, por eso Gustavo de la Torre ya conformó su equipo, no es un trabuco, pero al menos varios de los integrantes, ya tienen experiencia de trabajo de base.

Aunque siguen escuchándose voces diciendo que Gustavo fue una imposición, endosándole a Gina Trujillo el montaje realizado para que así ocurriera, lo importante es que todos los integrantes del Comité Directivo Estatal cumplan con el compromiso asumido, de ponerse a trabajar, lo que realmente les debe importar a todos, es buscar los acuerdos, tener los consensos, convencer a la militancia, que se disciplinen los revoltosos, y entiendan de que vale la pena estar unidos para recuperar los espacios perdidos.

Si han aprendido la lección de la derrota, seguramente lo van a hacer. Debe ser muy difícil para los priistas tabasqueños estar sin un gobernador de su partido; si le fue mal a los mandatarios emanados del PRI cuando hubo Presidente de Méjico panista, por lo tanto, no les queda de otra que sumar y sumar, en lugar de andar criticando, poner manos a la obra, toda vez que lo que no hagan ellos, nadie vendrá a hacerlo para alcanzar la recuperación electoral.

Con 3 diputados federales, 6 diputados locales, 4 alcaldías, el priismo tabasqueño se encuentra muy débil frente a los otros partidos. Ahora que se designó al gabinete que trabajará junto a Gustavo de la Torre, se encuentran con la oportunidad histórica de demostrar que pueden hacer a un lado intereses personales, de grupo, para buscar el de todo el priismo. Tienen el mejor voto duro, capaz de poder llevarlos a una victoria, es cuestión de bajar a las bases, aceitar la maquinaria, siempre y cuando todos jalen en un mismo sentido.

Al menos el optimismo mostrado por Gustavo de la Torre, demuestra que quieren ir por la revancha. Ofrece una política de puertas abiertas, de escuchar a todos, de ejercer siempre el dialogo, la conciliación, ahora es cuestión que todos le entren, porque pese a que las encuestas no les dan oportunidad alguna de triunfo, el escenario cambia cuando ya se tengan candidatos y habiendo unidad, no les debe resultar complicado revertir los números que tienen actualmente.

De acuerdo a las declaraciones que hizo Gustavo de la Torre en la presentación del equipo, se compromete a poner en movimiento a todo el priismo, para estar en condiciones de competencia y triunfo hacia el 2018; mencionando que los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal, es producto de la actitud conciliadora e incluyente de la dirigencia que encabeza. Es decir, hay de todos los grupos, aunque existan voces diciendo lo contrario.

La misión es seria, complicada diríamos, pero para el líder tricolor, hay la convicción de hacer las cosas bien, por eso van al reencuentro con la militancia, considerando que en tiempo de adversidad, la mayor fortaleza es la unidad; del mismo modo, confió en que el equipo tiene experiencia, hay un entreveramiento entre adultos y jóvenes; pero más aún, una inclusión sustancial de mujeres, porque en el PRI la paridad de género llegó para quedarse donde además de respetarla, se va a impulsar e incentivar.

Si llevan a cabo lo que Gustavo dijo, que no hay tiempo que perder ante el reto que existe, podrán pensar en salir adelante. De antemano expreso la jornada de trabajo será ardua, incansable y en ese sentido, la actitud debe ser proactiva y propositiva, toda vez que la misión es reposicionarse, ser competitivos y obtener triunfos. De los mismos priistas depende lograrlo.

 

LA PIRAGUA

La Comisión Nacional de Honor y Justicia del Partido Verde Ecologista de Méjico dictaminó este viernes la expulsión definitiva del alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez debido a la mala imagen que este funcionario da al instituto político; se recordará que el primer regidor en una sesión de cabildo en el Ayuntamiento el 30 de enero, generó un zafarrancho, al enfrentarse a golpes con un integrante del cabildo, los hechos son reprobables, por lo tanto, se ha tomado esta decisión.

De acuerdo a un comunicado del PVEM, se asienta que Jorge Armando Cano en su derecho de audiencia y conciliación con el regidor Jorge Luis Ramírez Mayo no cumplió con los acuerdos asentados en actas de ese órgano colegiado. Además, ciudadanos han solicitado al Partido Verde ser congruente entre lo que se dice y hace por lo que ante los hechos ocurridos, se tomó la decisión de eliminar al alcalde de Teapa de las filas del partido. Con esto, dice adiós a su interés de buscar la reelección.

 

COMPARTIR