Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Cuando veas las barbas

de tu vecino cortar,

pon las tuyas a remojar”.

Adagio popular

 

EL OPORTUNISMO DEL PAN

 

Con las detenciones de los ex gobernadores priistas Tomás Yarrington de Tamaulipas y Javier Duarte de Veracruz, el PAN se envalentona para sacar raja política, al considerar que esta fuerte en las encuestas por la Presidencia de la República, según los más recientes sondeos que han sido difundidos, por eso hacen cera y pabilo de lo ocurrido, haciendo una apología de la legalidad, la transparencia, el combate a la impunidad y el castigo ejemplar a quienes cometieron delitos durante el ejercicio público.

 

Así lo hemos visto con Miguel Ángel Yunes, actual mandatario veracruzano, quien insiste, se le debe decomisar los millones de pesos saqueados por Javier Duarte, para poder llevar a cabo las obras y acciones que se suprimieron precisamente por la falta de recursos. También el dirigente nacional, Ricardo Anaya anda muy alterado pidiendo sanciones enérgicas a los saqueadores, lo mismo escuchamos ayer en la entidad con Francisco Castillo, al reclamar que con el caso de Andrés Granier, hay mucha lentitud para castigar el saqueo.

 

Según ha trascendido, la detención de Javier Duarte podría poner en jaque a Andrés Manuel López Obrador, el cual previniéndose de lo que viene, ya advirtió en redes sociales, que son mentiras todo lo que vaya a salir a la luz pública. Yunes Linares ha insistido desde que asumió el gobierno veracruzano el pasado 1ro de diciembre, que su antecesor le daba 2 millones de pesos mensuales, a cambio de no cuestionarlo y caso curioso, revisando las giras de AMLO en esa entidad, no lo tocaba ni con el pétalo de un discurso.

 

El caso es que si decían, estas detenciones, –la de Yarrington es más delicada, se le vincula con el asesinato de quien era el candidato original a sucederlo en la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, quedando en su lugar su hermano Egidio–, son golpes mediáticos para favorecer al PRI en las elecciones de este año, tal parece que el PAN igual pretende encontrar ventaja, al denunciar que se trata de una generación de mandatarios, emanados del PRI quienes han propiciado un país envuelto en la corrupción y la impunidad.

 

Aunque el PAN no debe presumir de mucha honestidad y transparencia, porque su dirigente nacional Ricardo Anaya aún no esclarece con profundidad el origen de los recursos para tener propiedades en el extranjero, incluso teniendo a su familia viviendo fuera de Méjico. Quien tampoco puede presumir tener las manos limpias, es el ex presidente Felipe Calderón, principal promotor de la candidatura de su esposa Margarita Zavala, con muchos señalamientos de tráfico de influencias en su gestión.

 

Los mandatarios detenidos, Tomás Yarrington, Javier Duarte, incluyendo a Andrés Granier, así como los que se encuentran prófugos, como César Duarte de Chihuahua y Roberto Borge de Quintana Roo, todos son de origen priistas, aunque según Enrique Ochoa algunos ya han sido expulsados. Esto para nada beneficia al PRI, tanto para las elecciones de este año, como las del 2018, con la Presidencial por delante, debido a que la población condena en grado superlativo, tanta corrupción de un partido que decía, era el Nuevo PRI.

 

El supuesto viejo PRI, era sinónimo de corrupción, y demás latrocinios que se pudieran imaginar. Con el regreso de este partido a Los Pinos en el 2012, después de dos sexenios en manos de Acción Nacional, se dijo que era un Nuevo PRI, diferente, resulta que son peor de lo mismo, porque antes aunque se hablaba de corrupción, no había tanto escándalo como ahora al haber tantas detenciones y ordenes de aprehensión por ejecutarse y no por eso van a presumir los priistas que aplauden el combate a la corrupción, cuando ha sido propiciada por gobernantes emanados de su partido.

 

Lo que si no es ético, ni mucho menos abona a la credibilidad de los partidos políticos, es que el PAN se monte en estas detenciones para querer ganar más simpatías, sus gobernantes también tienen cola que les pisen, así que no deberían andar aprovechando esto, se le puede revertir. Y en el caso de AMLO, es desafortunado descalifique el desempeño de las autoridades, porque presuntamente lo quieren enlodar. Si el que nada debe, nada teme, debería estar tranquilo, y esperar que declara Javier Duarte.

 

Estas acciones son las que han llevado a la población a tener desconfianza en los partidos políticos, hay encuestas que establecen, 8 de cada 10 personas ya no creen en ellos, pero la opción ciudadana de respaldar candidaturas independientes es incipiente aún, por eso no queda de otra que decidir por el menos peor de los partidos y sus candidatos. Mientras tanto, ahí anda el PAN lucrando con las detenciones, porque quieren darle rentabilidad electoral tanto para este año como para el 2018. A ver si le funciona.

 

LA PIRAGUA

 

Reapareció ayer José Antonio de la Vega Asmitia, a una semana de la sentencia de la Sala Superior del TEPJF que le regresa la JUCOPO, pero como convocaron a sesión hasta mañana viernes, será entonces cuando se de entrada a las notificaciones y proceder a formalizar las nuevas disposiciones emitidas por los magistrados electorales. Acudió al evento del gobernador Arturo Núñez en Palacio de Gobierno, después saludó a quienes transitaban por Plaza de Armas, se le veía de buen humor, signos de los tiempos que vienen.

 

Respecto del cambio en la JUCOPO, Pico Madrazo expresó que ante todo, debe prevalecer la construcción de acuerdos, reconociendo la posibilidad de que Patricia Hernández Calderón y José Atila Morales dejen su bancada para regresar a la del PRD, al quedar sin efecto las acciones emprendidas a partir de lo que había resuelto anteriormente la Sala Regional de Xalapa. Consideró el legislador del PVEM esto como movimientos naturales ante la dinámica del Congreso por resolutivo del TEPJF.

 

 

 

COMPARTIR