CHAPALEO

           Fuga de constructores

           Por: Samuel García Villegas

           master_villegas@hotmail.com

 

UNA VERDAD real de lo que está ocurriendo en Tabasco es la que dio a conocer el líder estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José  Manuel Quirarte Flores.

Y ES que ante la escasez de obra pública muchos constructores han decidido emigrar a entidades vecinas en busca de oportunidades, señalando entre ellas a Guanajuato, Chihuahua, Puebla -y además Guerrero-, en donde se ha detectado no solo la presencia de técnicos en construcción tabasqueños, sino hasta de mano de obra en estas actividades.

EN ESTA fuga hacia otras entidades destaca también Quintana Roo, en donde no se detiene la construcción de zonas habitacionales, hoteles y todo aquello relacionado con la actividad turística y, allí no solo tienen cabida los constructores, sino que miles de obreros, hombres y mujeres, encuentran trabajo.

Quirarte Flores aunque ya antes había hablado sobre la gravedad del asunto, quiso  suavizar su declaración al señalar que no se trata de una migración masiva de constructores, que no están abandonando el Estado como tal, sino que están enviando a su gente, a sus socios, para buscar y en su caso  contratar la obra pública.

PALO DADO ni Dios lo quita y más cuando señala que en otras entidades del país se están generando oportunidades de participación tanto en la agroindustria como en la ganadería.

DE LA misma manera y ante la inseguridad real existente, también familias enteras han emigrado a otros lugares del país e incluso al extranjero.

ESTO NOS da a entender que es muy poco lo que estamos haciendo en Tabasco, si tomamos en cuenta que algunos proyectos están detenidos por falta de billetes como lo es el edificio del nuevo mercado público “José María Pino Suárez”; la cancelación de lo que iba a ser un nuevo centro de convenciones; la actividad ganadera sigue en caída libre y la agroindustria pasó a manos de la iniciativa privada y de los amigos y parientes.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy, me voy, no sin antes comentarles que la Asociación de Comunicadores de Tabasco, A.C.  llevará a cabo el viernes 9 de junio a las seis de la tarde una Charla con Periodistas denominada “Encuentro con la Libertad de Expresión”. Los organizadores me dicen que diez comunicadores de prensa, radio, televisión, fotógrafos y caricaturistas recibirán reconocimientos al finalizar este evento.

 

 

 

 

.

 

COMPARTIR