Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Dime de qué presumes y

te diré de que careces”.

Frase popular

 

DESINFORMADOS  EMPRESARIOS DE COPARMEX

 

Si de algo se les puede calificar a la mayoría de los empresarios locales, es que les gusta vivir a expensas del Gobierno, no es una novedad, siempre piden canonjías y prebendas, con el pretexto de no despedir personal, o para seguir haciendo inversiones, que en honor a la verdad son muy pocas, ya que los recursos que han aterrizado son de grandes empresas nacionales. Sin embargo, para hacerse notar y lucrar con temas relevantes, para eso si son buenos, como lo hicieron el martes pasado los que conforman la Coparmex.

 

Encabezados por Ricardo Castellanos Martínez, dieron muestra los empresarios que andan lucrando con el tema de la transparencia y el combate a la corrupción, porque solamente critican, más no hacen propuestas, no aportan nada, incluso hace algunos meses se rehusaban a cumplir con el pago de derechos al municipio de Centro, dejando entrever que antes no se los exigían, al final de cuentas, la voluntad del alcalde permitió evitar un conflicto, ordenando se suspendieran esos cobros.

 

Ricardo Castellanos dirigente de la Coparmex anda muy envalentonado con el tema del combate a la corrupción, con esa finalidad organizó un foro el martes pasado, donde los participantes, hicieron fuertes señalamientos en la materia en contra de partidos políticos y de funcionarios de los tres órdenes de gobierno. En ese evento se planteó también la exigencia de ciudadanizar los órganos de control que se crearán en el marco del sistema estatal anticorrupción, mismos que ayer aprobaron.

 

Es de todos conocidos,  los empresarios tabasqueños no dan paso sin huarache, posiblemente quieren tener participación en la integración de la Fiscalía que se va a integrar, si cubren el perfil y los requisitos,  alcen la mano, pero  no anden con descalificaciones, toda vez que el mes pasado estuvo aquí, Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI, felicitando al gobernador Arturo Núñez, porque la entidad ocupa el 4to lugar en transparencia, lo que equivale a que hay avances en el combate a la corrupción.

 

El dirigente de Coparmex demuestra desconocimiento en las acciones que el gobierno de Arturo Núñez ha emprendido en el combate a la corrupción, quien se ha pronunciado porque haya mayor participación ciudadana en el Sistema Anticorrupción. En el marco del Primer Congreso Nacional La responsabilidad administrativa de los servidores públicos y particulares, resaltó que la ciudadanización del Sistema Anticorrupción representa otro ingrediente esencial para evitar complicidades entre servidores públicos.

 

De hecho en diferentes foros el Ejecutivo local ha declarado,  el mejor antídoto contra la corrupción es la participación ciudadana en el combate a ese fenómeno permisivo que tanto daña a las instituciones y, por ende, a la sociedad. Incluso de frente y sin titubeos ha sostenido no ser corrupto, porque ni vino a hacerse cargo del Gobierno para ver qué se lleva de Tabasco, pero esas expresiones las olvida Ricardo Castellanos con la finalidad de estar con un show donde se ve que le agradan las luces y estar en la polemica.

 

Arturo Núñez ha señalado que sólo siendo plenamente responsables en el ejercicio de la función pública, se estará en condiciones de desterrar el perverso vicio de la corrupción, por lo que en Tabasco se trabaja aceleradamente para completar la arquitectura legal del Sistema local Anticorrupción, misma que ayer quedó aprobada por unanimidad en el Congreso local, aunque hubo posicionamientos protagónicos de algunos diputados, pero en los hechos hay avances importantes en ese tema,

 

Así que si Ricardo Castellanos dice quedarse con la boca seca porque prevalece la corrupción en las esferas públicas, un deber suyo seria denunciar, no lo hace, por algo será. Tal vez son chismes de oídas o solamente es un afán protagónico montarse en un tema delicado y serio, que es atendido con mucha responsabilidad por el Ejecutivo local, con el respaldo del Legislativo. Que el líder de Coparmex no se horrorice más y aporte propuestas para avanzar más rápido en el tema y se deje de discursos huecos o bien que interponga las demandas correspondientes ante las instancias legales.

 

Se expresa Ricardo Castellanos que los empresarios están hartos de políticos y funcionarios incapaces e ineficientes, no da nombres, por lo tanto, es una acusación hueca. Además en su afán protagónico descalifica a muchos aspirantes, otra vez sin decir a quienes se refiere, los llama corruptos. Con esa postura, no contribuyen a nada, solo a polarizar el ambiente político, cuando en lo que deberían estar ocupados es en generar empleos para mejorar los índices que se tienen en la materia a nivel nacional. Ellos son corresponsables del problema.

 

Por si Ricardo Castellanos no lo sabía, el INAI ha reconocido la disposición y voluntad política del gobierno de Arturo Núñez para ocupar el 4to lugar a nivel nacional en transparencia, ya que el derecho de acceso a la información se garantiza conforme a lo que dicta la ley, lo que constituye un antídoto importante contra la corrupción, ayudan a inhibir las conductas ilegales en el servicio público.

 

El Comisionado del INAI, Oscar Guerra ha reconocido que si bien la transparencia y el acceso a la información, por sí solos, no terminan con la corrupción, sí contribuyen a exhibirla y sirven como herramienta para que la sociedad pueda denunciar y participar en la lucha contra comportamientos ilícitos que tanto dañan la imagen del país.

 

LA PIRAGUA

 

Al decidir la Asamblea Nacional de MORENA que la lista de candidatos al Senado de la República por Tabasco la va a encabezar una mujer, es posible sea Mónica Fernández Balboa, cambia el escenario para Javier May Rodríguez, porque de no lograr el primer lugar de las preferencias electorales en las elecciones del 2018, quedará fuera de toda posibilidad de ocupar un escaño. Así que podrían cambiar las estrategias.

 

Donde verdaderamente hay mucha hambre es en el Ayuntamiento de Centla, se estan quedando con las bóvedas, sin darles tiempo a las familias de comprobar sus titulos de propiedad  y el mercadeo está a la orden del día.