Corte de Caja

José Martínez


Tiempo de alianzas y de proyectos; la coalición PRD-PAN o de izquierdas

En Tabasco el PAN es casi inexistente. Con menos de dos mil afiliados, a los que habrá que sumar otro poco más de adherentes. Es un partido que vive una crisis de organización y liderazgos en la entidad, lo que no sucede en sitios como Yucatán, Jalisco o Guanajuato.

De sus líderes locales podríamos hablar de Jorge Ávalos Ramón, ex dirigente, cuya memoria que se tiene de él está formada de escándalos (tráfico de influencias, sobre todo).

Gerardo Priego Tapia, el competidor que buscó la gubernatura del estado en 2012, y se quedó muy lejos de ella. Luego se dedicó al tema de la inseguridad, y como estrategia personal. Ahora despacha como secretario general, pero poco habla de los proyectos de su partido.

Francisco Castillo, ex diputado local, sin trascendencia en el Legislativo. Le reclaman falta de carácter y carisma, aún como dirigente del PAN tabasqueño. Jefatura un partido después de una controversial decisión que tuvo un pequeño grupo de panistas.

Hace tres años, en 2014, Ernesto Cordero, visitó Tabasco en plan proselitista. Buscaba la dirigencia nacional y confesó que el PAN había perdido tres millones de militantes, y que iba en picada.

En la elección de este año en el Estado de México, la candidata Josefina Vázquez Mota, apenas pudo llegar a los 685 mil votos, quedando en el cuarto lugar. Éste la obligó de inmediato a reconocer el triunfo del PRI, mientras Morena, el partido más reciente llegó al millón 879 mil sufragios.

Después de esa contienda la dirigencia del PAN tomó la decisión de lograr, por todos los medios, una alianza con el PRD, partidos que dio una batalla aceptable (un millón 87 votos en Edomex). La idea fue hacer un frente amplio. Tanto el PAN como un sector del PRD sostienen que el objetivo es enfrentar juntos al PRI y al populismo radical; desde Morena la conclusión resulta obvia: quieren unirse para no dejar llegar a Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el escenario se ve complicado, en Tabasco se replicó la promoción del frente amplio. El dirigente solaztequista Candelario Pérez de inmediato tuvo un acercamiento con el líder panista Francisco Castillo y con Federico Madrazo, dirigente del PVEM.

Hace unos días, la maestra Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, hizo un llamado de reconciliación de las izquierdas, donde estuvieron presentes Carlos Sotelo, Leonel Godoy, José Narro y Alejandro Sánchez Camacho, entre otros.

El objetivo es unirse y ganar para sacar al PRI de Los Pinos, y descartar la alianza con el PAN, dijo la maestra Martínez quien a los panistas de hacerle mucho daño al país.

El problema es descifrar ahora este rompecabezas. Resulta obvio que Andrés Manuel no cederá un centímetro para dejar que otro candidato ocupe su lugar, como el propio Miguel Ángel Mancera u otro militante.

En el plano local aún no se define con claridad quién podría ir por el PRD, ni mucho menos cómo ayudaría el PAN para ganar al candidato, o si esa suma restaría. Muchos son los factores que cada una de las fuerzas a competir deberá considerar.

 

HABERES
HOY lunes podría darse el traslado de Javier Duarte a la Ciudad de México. Así lo confirmó el presidente de Guatemala. El ex gobernador de Veracruz está acusado de corrupción y delincuencia organizada, pero se sospecha que existe el amago de involucrar a muchos otros. De ahí que en los medios se ha sembrado la sospecha de una negociación. Los veracruzanos esperan justicia y tendrán las urnas el año próximo para calificar