DE CARA A TABASCO

RUBEN ARCEO

 

*MÁS CLARO NI EL AGUA   

 

Tema obligado en Tabasco es lo relativo al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, que pronto entrará en vigor,  aprobado por el legislativo  hace unos días.

En Tabasco, sabemos que la corrupción se ha dado por parte de los políticos y de los empresarios, no obstante que hoy se dan golpe de pecho (me refiero a los dos), pues los  empresarios ahora señalan y aquellos que estuvieron en diferentes cargos, hoy son “honorables”.

Este país y este estado sabemos que encada sexenio hay quienes han resuelto su situación económica, la de sus hijos y los hijos y de su hijos.

Por ello sabemos que hay quienes entran quebrados  económicamente y luego se convierten en empresarios.

Tabasco en lo particular vive el llamado saqueo de miles de millones de pesos, por parte de la administración pasada.

Arturo Núñez lo denunció y lo sigue haciendo.

De ahí la importancia de que su  actitud, y compromiso en contra de la corrupción sea a la luz pública y ante todo ese reclamo social  de un pueblo cansado de tanto saqueo.

Toco el tema de la ley anticorrupción y afirmó: “No caigamos en simulaciones porque eso le va a hacer daño a la vida  institucional    y le va a hacer daño  a la convivencia colectiva de los mexicanos y de los tabasqueños; tengan la seguridad que       mi compromiso personal  contra la corrupción  es auténtico y creo que  la mejor manera de probarlo es mi ejemplo personal”.

Ese viernes, en el informe del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís, habló en su intervención sobre el Sistema Estatal Anticorrupción el cual dijo, estará en plena vigencia muy pronto, por lo que llamó a cuidarlo.

Arturo Núñez valoró la voluntad de los integrantes del Congreso local, quienes esta semana aprobaron por unanimidad cuatro leyes del nuevo sistema: la Estatal Anticorrupción, de Justicia Administrativa, de Fiscalización Superior, y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, señalando que otro tema es la reclasificación de los delitos graves, porque se ha quitado esa condición a muchos ilícitos, y se presenta lo que se ha dado en llamar la “puerta giratoria”, con lo que se deja en libertad a presuntos responsables. Por lo que dijo” ya se trabaja para contar con Unidades de Medidas Cautelares, indicando que como es natural la entrada en vigor de un nuevo sistema de Justica Penal después de ms de 100 en que estuvo en vigor el sistema anterior significa enorme retos en todos los órdenes especialmente de actitudes de cultura, de disposición al cambio que nos desafía a todos los que estamos involucrados”