Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“El que no tranza, no avanza”.

Frase popular

 

FIRMEZA CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

Pese a que la Iniciativa Privada local a través de la Coparmex ha querido politizar a su favor el tema del combate a la corrupción, ante la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ocurrido el jueves pasado en periodo extraordinario del Congreso local, el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha reiterado por enésima vez, que el compromiso es firme, total y con la convicción de que las cosas se harán conforme a lo dispuesto en las leyes que para tal fin se aprobaron.

 

Aunque todavía falta nombrar al Fiscal Anticorrupción, además de dotar de la infraestructura necesaria al SEA, para que se lleve a los hechos la autonomía, se avanza sin titubeos, sin atender presiones mediáticas de nadie, porque cada etapa de este largo proceso, se hace de manera incluyente, a como sucedió en el Congreso local, donde las leyes se aprobaron por unanimidad de todas las bancadas, pese a las resistencias de algunos diputados que mostraron solamente protagonismo, al margen de dar propuestas serias.

 

El Congreso local cumplió con el plazo para aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción, hoy martes 18 de julio es el plazo fatal para que los Congresos locales lo hicieran, se sabe que hay entidades como Chihuahua, donde ni siquiera han empezado a trabajar sobre el tema, y en otros estados no han logrado cuajar una buena reforma, a cómo si se logró en Tabasco. Se sacó el paquete de leyes 5 días antes del plazo en votación por unanimidad.

 

Las leyes del Sistema Anticorrupción del Estado de Tabasco, de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco y de Fiscalización Superior han sido aprobadas, viene todavía otras acciones, como nombrar al Fiscal Anticorrupción, un proceso que no debe prolongarse mucho tiempo, con el compromiso de que sea presidido por un destacado ciudadano tabasqueño, y vaya que hay mucha tela de donde cortar, esperemos los partidos no vayan a politizar el nombramiento, porque no se descarta esa posibilidad.

 

Estas modificaciones se hicieron antes del 18 de julio, plazo fijado por el Congreso federal para que los estados tengan listos sus marcos anticorrupción; no hubo ninguna dilación, los diputados locales dieron cumplimiento al mandato constitucional para crear este mecanismo de rendición de cuentas más eficaz, por lo que lo dicho por el dirigente de la Coparmex, Ricardo Castellanos en el foro sobre la materia que organizó el martes pasado fue un desafortunado exabrupto.

 

Hace una semana, Ricardo Castellanos llamó “cobardes” a los diputados locales, por dilatar la aprobación del sistema anticorrupción cuando lo cierto que cumplieron dentro de los plazos fijados por el Congreso federal; lamentablemente ese es el riesgo que se corre cuando no se está bien informado, porque se incurre en inexactitudes, lo que evidencia un desconocimiento del tema o un afán protagónico, por ser un tema delicado y que se puso muy de moda en estas semanas.

 

Al día siguiente de haberse aprobado el SNA, el Ejecutivo local, Arturo Núñez reconoció el desempeño del Poder Legislativo al aprobarse por unanimidad, dejando de manifiesto que instituciones, como el CIDE el IMCO y otras más de transparencia, que han estado dado seguimiento al cumplimiento de la reforma, consideran que satisfacen el requisito del transitorio que establece como límite la fecha del 18 de julio, y las otras modificaciones se pueden hacer posteriormente.

 

De hecho el compromiso del mandatario, quien en cada oportunidad que el momento lo amerita reitera que sus manos no están manchadas por la corrupción, establece que muy pronto se tendrá en plenitud de vigor, el Sistema Estatal Anticorrupción. Hay que armonizar algunas leyes secundarias o reglamentos, son digamóslo de alguna forma, asuntos de menor relevancia, pero igual de importantes para que el SNA pueda caminar sin trabas de ningún tipo, porque se debe garantizar la autonomía en sus decisiones.

 

Respecto al nombramiento del Fiscal Anticorrupción, el compromiso del gobernador Arturo Núñez es que se realizará con base en las directrices de la Ley General en la materia, que establece esa Fiscalía será una entidad autónoma, por lo que para tal cargo habrá que buscar el perfil apropiado, a una gente que garantice que no tiene conflictos de intereses con servidores públicos, tampoco con partidos políticos.

 

La intención es armonizar las normas estatales con la General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de coadyuvar al cumplimiento de los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos de coordinación establecidos a nivel federal. El SEA estará en plena vigencia muy pronto, y el interés de Arturo Núñez es que se le pueda cuidar entre todos, para que no sea una simulación, eso le haría daño a la vida institucional y a la convivencia colectiva de los tabasqueños.

 

Si les queda duda a alguien de que en Tabasco no se trabaja con firmeza y seriedad en el combate a la corrupción, es que no han revisado las acciones que se han venido aplicando. Y quienes lo pongan en duda, será solamente con el afán de ganar notoriedad, debido a que no hay titubeos para que se haga cumplir la ley en este tan delicado tema como es acabar con la corrupción. José Antonio de la Vega esta cumpliendo a Tabasco y a los tabasqueños.

 

LA PIRAGUA

 

Renuncio Marcos Rosendo Medina Filigrana a las filas del PRD, de hecho desde febrero pasado cuando acudió al evento de López Obrador a la Plaza de la Revolución, ya se veía venir que podría darse en cualquier momento; lo que llama la atención es que prefiere quedarse por ahora sin partido, cuando muchos ya lo ven dentro de Morena, donde participó recientemente en la Asamblea Estatal, ahí mismo donde  se nombraron los Defensores de la Soberanía Nacional, usando gafete de consejero.

 

Para quienes gustan de anotar, en proximos días, Florizel Medina Péreznieto, renunciara al cargo de la Fundación Colosio, eso no significa que se ira del PRI, para nada. Por cierto ya se prepara Lorena Beaurregard para asumir la titularidad de la Fundación.