DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* La venta del voto y los aspirantes compradores

* Empresarios, buscan invertir con dinero ajeno

* Diputada mantiene sus coqueteos con Morena

 

Votante prostituido. “Si nos apoyas te damos nuestro voto”, dice Jacinto “N”, cabeza visible de 17 personas, en una comunidad de la Unión en el municipio de Paraíso, a un aspirante a la alcaldía.

Y suelta el rosario. Incluye dinero en efectivo. Todo lo pedido en un 98 por ciento no es en beneficio de la comunidad. Es para ellos.

Antes había pasado otro aspirante de otro partido con ese mismo grupo. Y fue la misma receta aplicada. “Es en todo lado ese comportamiento, porque la campaña de saliva ya se gastó. Dejaron de creer, pues una vez en el poder, no los reciben ni les cumplían con lo prometido”, me comenta un conocido.

El votante, ve cada tres y seis años, su oportunidad de sacarle jugo a su voto. Aplicando ese dicho popular, “comida para un día, hambre para un trienio”.

Es una muestra, tal como dijo un conferencista uruguayo, “las elecciones en los países democráticos se ganan con dinero y con trampa”. Así será de nuevo.

 

DE BAJADA

 

  1. De acuerdo a las demoscopias del PRD, la más competitiva en el PRI, es la legisladora federal Georgina Trujillo. En base a ello, tal fue su expresión de estar más cerca de la candidatura de su partido al mando estatal. En una entrevista del tocayo Vidal de Tabasco Hoy, aclaró de no tener ninguna candidatura, “sigo trabajando para lograrla”. Y como plantea la ex alcaldesa de Centro, la coyuntura le está dando de ver por primera vez una candidata del tricolor a la gubernatura. La elección es otra historia y definió de ser tercio esa batalla.
  2. El viernes pasado se dio un jaloneo entre el titular de la Sedet, David Gustavo Rodríguez y empresarios, durante una entrevista con Chuy Sibilla de Telereportaje. Se reflejó que el empresariado quiere todo peladito y en la boca. Pareciera buscan invertir sin poner un peso. Debe quedar claro, el gobierno no es inversionista. Brinda apoyo con recursos en proyectos. No estaría mal si los empresarios, se “unifican”, y deciden construir el nuevo Centro de Convenciones. Ellos lo regentearían y tendría un cliente cautivo, el gobierno estatal. Pena ajena ver a la dirigente de los hoteleros, Beatriz Milland, cuando dijo, “la mesa de trabajo no es para que usted nos escuche a nosotros, sino para usted nos propongan”. Lejos de atender a su gremio, parecer estar más preocupada que su mamá quede de candidata a la alcaldía de Paraíso. No sabe aún si por el PRI o MC. No hay imaginación para atraer el turismo. Deberían invertir, innovar y asumir responsabilidades, tal les planteó Rodríguez Rosario. Y el director de Turismo, Agustín de la Cruz, ni picha ni cacha y ni deja batear.
  3. En el PRI dan de saltos por la salida del diputado Marcos Rosendo Medina de las filas del Miran la bancada negriamarilla se disminuye y comen ansias por ver a la legisladora cardenense Norma Gamas, deje al partido. Ella espera la señal de Adán Augusto López, líder de Morena y dar el brinco, según sus cercanos.
  4. No se hagan bolas, la abanderada de Morena al senado, será la ex legisladora federal Mónica Fernández Balboa.
  5. Sin duda un respiro para el ayuntamiento de Centro, el anuncio del edil Gerardo Gaudiano, de estar listo los convenios con la Secretaría de Hacienda y de inmediato aterricen los 300 millones de pesos, en beneficio a la población. Esos recursos fueron por las gestiones realizadas por el alcalde en diciembre pasado.
  6. El líder de la CMIC, Antonio Quirarte, vislumbró hacia finales del año, un mal cierre para su sector, al disminuir la contratación de obras por el cierre fiscal. Como si algo faltara.

E-Mail:caraveo20162016@outllok.com