DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

caraveo20162016@outlook.com
 

* Sacar bolsas de plásticos de los

* Hay un bosquejo en desaforar a edil Rovirosa

 Acomodándose. Los tricolores parecen ir encontrado el rumbo. Los cambios provisionales en 10 dirigencias municipales y el acercamiento con cuadros, en el olvido, puede ser una luz al final del subterráneo.

Desde luego, no pueden adelantar de estar cerca de la salida del hoyo. Falta mucho tramo por recorrer. Están en una situación compleja, en vista porque los recursos son escasos para aceitar la maquinaria, oxidada y deteriorada.

Si el líder del PRI, Gustavo de la Torre, decide trabajar en equipo, podría darle un vuelco y poner a su partido en competencia en el 18.

 

De bajada

  1. a) No está mal la iniciativa del diputado Federico Madrazo, de reducir en los ayuntamientos el plástico y papel. Es decir, bajo un Programa de Gestión Ambiental y reciclaje, al igual la idea de la educación ambiental. Y porque no ampliarlo hacia las tiendas de conveniencias, ya no den bolsa de plástico y obligarlo a usar la de papel. Sin temor a equivocarnos, el respetable se lo aplaudiría. ¿Le entrarán al tema?
  2. b) El alcalde de Macuspana, José Eduardo “El Bufón” Rovirosa, desde lunes pasado busca hincar a los regidores al eliminarle toda compensación y dejarle su mesada mínima. El edil fanfarronea con doblegar a quienes lo han denunciado sus corruptelas. En tanto, los regidores me dicen, no cederán ni un ápice en sus señalamientos.
  3. c) Otra piedra del presidente Rovirosa, es en el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), dictaminó no haber sido solventado cerca de los 25 millones de pesos. Y en el oficio, HCE/OSF/DAJ2704, con fecha del 5 de julio, deja ver de tratar de engañar con datos falsos. Ya sus bufonadas no se notan. El miedo no anda en burro. Además de no gozar de las simpatías de los legisladores del PRI, Verde, PAN, Morena y PRD. En el último partido, ya midieron de aceptarlo a sus filas sería más bien una resta. No se descarta sea el primer edil en esté siglo sea desaforado en la entidad.
  4. d) A menos suceda algo extraordinario podría a finales de año ya contar con la Ley Anticorrupción. De no ser así, sería hasta finales del primer periodo de sesiones del 18, cuando ya quede publicada en el Diario Oficial del Estado y entre en vigor. El apunte viene, porque esa Ley, puede dejar fuera de competencia a muchos aspirantes, incluyendo a los alcaldes en pretensión de reelegirse, porque hay candados difíciles de sortear. No es un tema menor.
  5. e) Sergio de la Rosa Alejandro, quien denunció falsificación de documentos de la autoridad laboral y así evitar el dieran la toma de nota para asumir la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), ratificó la demanda de juicio político y destitución, del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, José Irvin Madrigal Mandujano y de los magistrados Gabriela Jiménez de la Cruz y Andrés Pérez Morales, en el Congreso de la Unión, con fecha del 18 del mes que corre. ¿Prospera la demanda?