Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Cada pueblo tiene el gobierno que merece”.

Joseph de Maistre

 

HUELE A CÁRCEL CUCO ROVIROSA

 

El alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez no ha salido de una bronca y ya anda metido en otra, sin darle seriedad a lo que realiza, como ahora que está poniendo en riesgo la administración municipal, por el incumplimiento de pago de laudos laborales, al derrochar recursos sin control para que mediáticamente le aplaudan diciendo es el mejor del rumbo, y que será el próximo candidato a gobernador, quien sabe por cuál partido, porque en el PRI tiene rato que se tiene en Gina Trujillo y Nicolás Bellizia dos candidatos muy solidos.

 

Cuco Rovirosa no sabe lo que es administrar un municipio, lo peor ha sido que la población está decepcionada, creyendo que en esta segunda ocasión podría hacer cosas mejores, pero se mareó antes de tiempo y sin haber rendido protesta como alcalde, ya andaba vociferando que quiere ser gobernador; por tanto desorden, ha sido reprendido por el Congreso local, al igual que su mismo partido el PRI, por aquellas arengas del 15 de septiembre, y al acudir a Telerreportaje para justificarse, dejó las cosas peor.

 

Actualmente hay un severo problema en el Ayuntamiento de Macuspana, se deben pagar laudos laborales estimados en unos 22 millones de pesos, para querer hacer frente a esa situación, Cuco Rovirosa proponía al cabildo que todos los regidores se bajaran el sueldo, le fue rechazado, porque continúa con un desorden financiero, pagando publicidad para  estarlo promoviendo como si fuera el mejor alcalde del país. No tiene un programa de austeridad mediante el cual pudiera presumir ahorros y con eso empezar a pagar.

 

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo envío un recurso al Congreso Local, dejando en manos de los diputados el caso,  es necesario cumplir con el mandato de pagar los laudos, algo ha pasado, que no han entrado a revisar dicha petición, donde podría ser suspendido Cuco Rovirosa como alcalde y de prevalecer el desacato, una de las sanciones es castigarlo con cárcel.

Como está viendo que el asunto es serio, envió una carta a la Presidencia de la República para pedir le autoricen 22 mdp para pagar.

 

La verdad que el alcalde no tiene asesores que le puedan orientar las acciones a realizar, o simplemente no los escucha y quiere hacer su voluntad, aunque lo pongan en evidencia como está sucediendo. Aunado a estos problemas, se agudiza la inseguridad en el municipio, ayer asesinaron a una persona en el interior de un taller; y constantemente hay hechos de sangre derivado de la ineficacia del personal policiaco adscrito en Macuspana.

 

Si esto no fuera suficiente, documentos oficiales del Órgano Superior de Fiscalización, dan cuenta que no ha solventado las auditorias del 2016; de acuerdo al oficio HCE/OSF/DAJ/2704/2017 fechado el 5 de julio pasado, se le informa a Cuco Rovirosa se determina el pliego de cargos como resultado de la no solventación del pliego de observaciones. La situación es seria, y difícilmente acuerdos políticos puedan exonerarlo, partiendo del hecho que en Tabasco el combate a la corrupción va en serio, así lo ha dicho el Ejecutivo.

 

El documento del OSFE, firmado por el Fiscal José del Carmen López Carrera indica no ha solventado Cuco Rovirosa recursos por 24.8 mdp, además le señalan irregularidades en la plantilla de personal de los meses abril a junio, porque el Gobierno Municipal de Macuspana no envió la documentación que justifique o compruebe, denotando que la información emanada de la contabilidad no se sujeta a los criterios de confiabilidad, relevancia y de comparación, así como otros atributos asociados.

 

El documento citado establece que el Gobierno de Cuco Rovirosa al no hacer las solventaciones citadas, se determina que existe un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal por lo que el OSFE iniciará de conformidad con lo previsto en el numeral 48 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias. Además ponen en evidencia la veracidad de una factura, la B32 por $1`879, 998.02 sustentados con la orden de pago 320, referentes a la adquisición de juguetes para celebrar el Día de Reyes del 2016, no hay evidencia haberlos comprado.

 

Ante tanto desorden y con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, está seria una oportunidad inmejorable para demostrarse que en Tabasco no se va a solapar a nadie, sea quien sea, del partido político que provenga o el rango del cargo que desempeñen, serán sujetos a las disposiciones legales. El gobernador Arturo Núñez ha sido muy claro en este tema, no se va a permitir más excesos de servidores públicos, en el caso de Cuco Rovirosa, los documentos del OSFE, desnudan de manera amplia el desorden del alcalde.

 

Los regidores Alejandro Priego Pozos, Luisa Aurora Sastre Hernández, Francisco Becerra Ocaña, Mónica Rodríguez Potenciano, José Fonz Hernández, Cinthia Hernández Morales y Guadalupe González Villalobos. Han denunciado en reiteradas ocasiones las anomalías del alcalde, en respuesta los difama a través de sus francotiradores, diciendo que todos ellos tienen cola, cuando de ser cierto, el mismo Cuco Rovirosa es responsable, al haberlos aceptado formaran parte del cabildo.

 

LA PIRAGUA

 

En el PRD podrían entrar en crisis económica, recibió una multa de 865 mil 985 pesos por gastos de pre campaña y campaña, no informados en tiempo y forma; esto les abre un boquete tremendo, por lo que Candelario Pérez Alvarado anda convocando a todos quienes deben sus cuotas, acudan a la ventanilla a pagar, porque de lo contrario no podrá seguir con su promoción por todo Tabasco. El llamado es a los alcaldes, diputados locales, regidores y a los funcionarios de gobierno, para que se pongan al corriente con sus cuotas y continúe la operatividad del partido. A ver cuantos le hacen caso.