AGRO REGIÓN

PAQUETE TECNOLÓGICO PARA CREAR SILOS

Por Mario de los Santos

Este viernes nuestro comentario será para nuestro amigo José Humberto Priego, quien está liderando en Tabasco la aportación de un nuevo paquete tecnológico para crear silos en los ranchos a través de una empresa de reconocimiento mundial (DK Silos).

Pepe Priego como lo conocemos es un empresario que a base de esfuerzo y talento se ha metido de lleno a crear una nueva cultura para sus compañeros ganaderos, quien han hecho silos durante generaciones, pero no de una manera tecnificada y con resultados óptimos para la engorda de ganado.

En unas semanas tiempo el cultivo de maíz creado por dicha empresa mundial alcanza un tamaño ideal para los cortes, y pueden tener rendimientos de 20 toneladas por hectárea. Lo importante es que la empresa que asesora a los productores, realmente se convierte en extensionista porque acompaña desde la siembra, el proceso de cuidado de la misma, hasta la maquinaria para la cosecha, todo incluido. Esto pude corroborarlo esta semana que hubo un recorrido por tres ranchos donde esta tecnología está siendo aplicada y me llevé un buen sabor de boca al ver las milpas de maíz bien desarrolladas, el proceso de creación del silo y el momento en que ya procesado fue proporcionado a los animales en sus comederos.

Por otro lado, con la información que  nos proporciona el Gremio Lechero de México, los productores de nuestro país con sus similares de Canadá, rechazan a toda costa una nueva negociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

El mes pasado, productores de leche de Canadá, encabezados por Bill Hawkins, asesor de Desarrollo de Inversiones del Sector Lechero, sostuvieron reuniones con los mexicanos, de manera particular con el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche que dirige Álvaro González Muñoz y Antonio Salim, para encontrar la forma de ayuda mutua.

Los canadienses manifestaron su interés por formar una alianza con productores de México porque dijeron que su país la leche es un alimento estratégico en el desarrollo nacional. Por su parte, Álvaro González expresó su satisfacción de que existan coincidencias en cuanto a que los productores de ambos países enfrentan la misma problemática de producción y productividad, industrialización y comercio. Y dijo que de aceptar las condiciones de intercambio comercial como se ha dado en los últimos 23 años en el marco del TLCAN “los productores mexicanos estaríamos condenados a desaparecer del padrón de productores”.

Tanto mexicanos como canadienses están en contra de la mala calidad de la leche que se importa porque para consumirla se tiene que agregar grasas vegetales y “un sinfín de porquerías, que es que son vitaminas y proteínas”. Con ello dijeron estar en contra de que se engañe o se defraude a los consumidores, por lo que hicieron un llamado a la PROFECO.

De todo esto sacamos conclusión de que ciertamente el gobierno mexicano debe cuidar los intereses de los productores, pero, sobre todo, la salud de la población ya que, por quedar bien con los estadounidenses, autorizaron la importación, pero con muchas situaciones que dañan el patrimonio de los ganaderos lecheros y pone en riesgo a los consumidores finales. Cuidado con no tomar en cuenta estas consideraciones que se reforzará a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).