DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

* Ve el PRD al campo, colgados con alfileres

* Un eeh, eeh, pu… a Gerardo Ruiz Esparza

 

​El respaldo. El diputado Jorge Lazo, a como se vea, le ganó el brinco a cualquiera de sus pares, con su convocatoria de aprobar la Ley de Protección Contra Periodistas y defensores de los derechos sociales en Tabasco.

 

​Se podría ver al legislador priista de oportunista con esa iniciativa, a raíz del atentado contra el corresponsal de Tabasco Hoy, Luis Rubén López Domínguez, el miércoles pasado, en el municipio de Paraíso, pues no.

 

Hay un antecedente. Desde el 24 de mayo, presento en el Congreso local, la iniciativa de impulsar dicha Ley. Ahora de nuevo pidió a sus compañeros legisladores a “jalar juntos”.

 

No se dude haya el acompañamiento del resto de los legisladores. No se puede adelantar si la iniciativa de Lazo pudiera salir en el periodo extraordinario porque los tiempos están metidos.

 

Ahí queda en la cancha de la Cámara de Diputados, si se apresuran o les vale madre dicha propuesta.

 

Al final, los reporteros le somos incómodos a los del poder.

 

​​​COINCIDENCIAS

 

​Estabilizado el truene de las finanzas estatales, acompañado con la debacle del precio del petróleo, se decidió enfocar los escasos recursos locales, más los federales, al campo.

 

​No ha quedado por el discurso gubernamental, de apostar al sector primario, y con ello, la despetrolización de la economía. Se ha machacado insistentemente, más son destellos sobre esa acción.

 

​La aparente tranquilidad en el campo tabasqueño, está colgada con alfileres.

 

Hay datos duros, de cada apoyo debe ser acompañado por un cochupo.

​Proyectos sustentable, pirateados o dejados en el aire. La información proviene del PRD, al cuestionar la labor de la Sedafop, es decir de Pedro Jiménez León.

 

​“Si hay una auditoría en esa dependencia real, no la maquillada, está de miedo”, me dicen en Méndez, sede de la dirigencia del sol azteca, quienes están con un sentimiento porque los apoyos siguen estando condicionado hacia ellos, pese ser gobierno.

 

​“Eso duele”, me insiste, quien pide por el momento guardar su nombre en él anonimato.

 

​DE BAJADA

 

  1. a) Les metieron gol al filtro en la reunión de priista en 16 de Septiembre. Se divulgaron fotos, aunque esta en duda algunos audio. Esa es la lealtad de quién hizo esa faena.

La charla es hacia la Asamblea Nacional por el ruido metido por quienes se han opuesto a las directrices del presidente Peña.

 

  1. b) Al ver en puerta una reactivación de la actividad petrolera, el legislador Juan Manuel Fócil, solicitó al gobierno del estado y a empresarios a coordinarse y ofrezcan nuevas alternativas de desarrollo. En ese sentido, el gobernador Núñez ha emplazado ir en esa ruta a los empresarios y de mirar al campo tabasqueño. Falta ver, no salgan con la jalada, quienes se dicen empresarios o inversionistas, de hacer dinero con el del gobierno.

 

  1. c) Sin duda, por todos lados se fueron con la finta, de supuestos cambios en el gabinete federal. Y sobre ese tema, el mandatario tabasqueño, tiene contemplado algunos ajustes. Con un asterisco, no tienen fecha. Eso, de que van, si.

 

  1. d) El reclamo del analista político Leo Zukerman, no tiene desperdicio. Le pidió al presidente Enrique Peña se imaginará, que los muertos en el socavón, no fueran los Mena. Le escribió, si fueran Angélica Rivera, su esposa, y su hija, Angelica Peña. Una dura crítica. No se sabe cuántos son los intereses para seguir sosteniendo a Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT. Cínicamente, le dejo la pelota al mandatario federal, sobre su renuncia. Qué poca. Por cierto, ese gris funcionario, dejó empeñada la palabra de Peña en la entidad de construir seis distribuidores viales. Valió la firma ante un notario público. Sin duda, el respetable de Tabasco le está diciendo he, he he, pu…

E-mail: caraveo20162016@outlook.com