Cayuco

Enrique Muñoz González

 

Epigrama

Indigna a jarochos la posibilidad

 de que Duarte quede libre

 

Dicen jarochos a Duarte:

“Si de la cárcel librarte

logras, deberás cuidarte,

pues pueden ajusticiarte”.

 

Simón Nel 

 

 

 

SE JUDICIALIZA EL 2018

 

Todavía no arranca formalmente la organización del proceso electoral del 2018, será hasta octubre cuando el INE y el IEPCT den el banderazo de salida, y ya empezó a judicializarse la contienda, con la demanda interpuesta por el PVEM a Adán Augusto López Hernández y Evaristo Hernández Cruz, al considerar que los integrantes de MORENA andan en actos anticipados de campaña, bajo el cargo de Promotores de la Soberanía Nacional, advirtiendo Martín Darío Cazarez que todos los aspirantes son vigilados con lupa.

 

Para el PVEM, andar los Morenistas como Defensores de la Soberanía Nacional, es una forma de hacer campaña, lo han hecho antes bajo el pretexto de estar impulsando programa de afiliación, algo que también han realizado todos los partidos políticos, en un periodo donde la misma ley se los permite, limitándose única y exclusivamente a promover al partido, buscando militantes, pero aprovechan la ocasión para que implícitamente se promueva su imagen personal.

 

Y si el IEPCT a través de la Consejera Presidente, Maday Merino Damián decía que no están monitoreando a los aspirantes, cuando debería ser su obligación, solicitando  denuncias para poder investigar, además de señalar que mientras no pidan el voto, no ve actos anticipados de campaña, pues ya tienen la primer queja para ponerse a trabajar; mientras no salgan diciendo que no tienen recursos, es la excusa de siempre para evadir la aplicación de varios asuntos, dejarán un mal precedente sobre lo que viene para el 2018.

 

Martín Darío Cázarez expone que ha sido presentado un Procedimiento Especial Sancionador ante el IPECT contra Adán Augusto López Hernández y Evaristo Hernández Cruz, pese a que se designaron otras personas como Promotores de la Soberanía Nacional, pero estos dos, de manera reiterada se les ha mencionado como candidatos de MORENA para el 2018, incluso el ex alcalde de Centro, anda caminando por los municipios, como fue visto hace unos días en Tenosique, ya que no han dejado el activismo.

 

La acusación del PVEM establece que fue realizada por sobre exposición de imagen, debido a que con el nombramiento de Promotores de la Soberanía Nacional, Adán Augusto López y Evaristo Hernández aprovechan para ir por todas partes recorriendo el Estado para pretender posicionarse; acusa Martín Darío que dichos actores políticos están violentando de manera grave y sistemática principios Constitucionales y Legales con actos anticipados de precampaña y/o campaña.

 

Incluso Martín Darío señala se le tomó la palabra a Maday Merino, cuando decía no pueden monitorear a nadie de los aspirantes, pero intervendrán ante alguna denuncia. El PVEM ya lo hizo, ahora deben atender en el IEPCT la queja, de acuerdo a los términos de ley, deben responder entre 45 a 60 días, esperan hagan una investigación minuciosa, para sentar precedente del respecto a los preceptos legales en relación a la participación en la contienda electoral del 2018.

 

De acuerdo a la ley, existen diversas sanciones, dependiendo de la gravedad que se pueda comprobar, llegando incluso a cancelarles la participación cuando se abra el proceso de registro de aspirantes. La denuncia se encuentra en manos del IEPCT, de lo que resuelva es cómo se podrá saber cómo van a ejercer la autoridad para el proceso electoral; deben ser firmes en sus decisiones para no titubear, sea quien sea la persona denunciada.

 

Al PVEM le queda claro que Adán Augusto y Evaristo Hernández andan en abierto proselitismo, porque en otras entidades, todas las personas que han sido designadas en MORENA como Promotores de la Soberanía Nacional luego quedan como candidatos a un cargo de elección; por lo que ante la primera denuncia, los Consejeros Electorales ya tienen material para ponerse a trabajar y revisar el activismo de los aspirantes, que pueden estar incurriendo en actos anticipados de campaña.

 

Por ser un procedimiento especial sancionador, debería resolverse de inmediato, pidiéndose que se castigue conforme a la gravedad cometida con estos actos anticipados, en caso de que así lo consideren los Consejeros Electorales; las evidencias en contra de Adán Augusto y Evaristo Hernández se encuentra en la página de internet de MORENA, además de las publicaciones en redes sociales y medios de comunicación, con videos, fotografías, pasando por alto la equidad en la contienda.

 

Al llegar la primera denuncia al IEPCT, seguramente se podrán ir presentando otras más, tanto del PVEM como de otros partidos políticos, porque cualquiera podrá decir que en el caminar de los aspirantes a un cargo de elección, observan actos anticipados de campaña. Lo feo de todo esto, es que se está poniendo bueno el asunto, poniendo a prueba a los Consejeros Electorales para saber de qué tamaño es su compromiso con la legalidad, la transparencia, la equidad, y la democracia.

 

LA PIRAGUA

 

El dia de hoy habrá un importante desayuno político, donde esta convocando Reyes Baeza a lo mejorcito que tiene el PRI Tabasqueño, por ahí estara Gina Trujillo, Gustavo de la Torre, Nicolas Bellizia, Pilar Córdova Hernández, Liliana Madrigal, Lorena Beaurregard, Benito Neme, quien esta dificil que asista pues su agenda laboral esta demasiado cargada. Sera Interesante saber quienes más fueron requeridos. Seguramente aquí comienzan las charlas para la costrucción de la unidad que se pretende con un partido que comienza a dar color.

 

En el proceso electoral del 2015, la Regional y Sala Superior del TEPJF le enmendó varias veces la plana al IEPCT, por eso es que se tiene muchas dudas de la eficacia que puedan tener los consejeros electorales ante el reto del proceso electoral del próximo año, de allí que si no pasan esta prueba de fuego con la denuncia interpuesta por el PVEM dejarán mucho que desear. Se desea un proceso electoral basado en la legislación vigente, esperemos cómo resuelven sobre esta primera impugnación.

 

Por motivos de vacaciones, estaremos fuera de circulación unos días. Regresamos pronto con renovados brios.