Corte de Caja

José Martínez

Reconocen trabajo de Educación Tabasco en CONAGO

Ayer se graduó con honores la secretaria de Educación del estado de Tabasco (SETAB), dentro de la reunión de la CONAGO. Tabasco obtuvo los mejores resultados a nivel nacional en materia de evaluación docente, rendición de cuentas y en la confronta del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, quien asistió a la reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde se reconoció el esfuerzo que ha asumido la SETAB en favor de la Reforma Educativa.

Se destacó además que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en la constitución de los Consejos Escolares de Participación Social, los cuales son espacios de planeación y evaluación escolar en las que participan padres de familia, maestros, representantes sindicales y directivos escolares. En Tabasco cada escuela de la entidad ha integrado su consejo.

Asimismo, se dio a conocer que en el estado ya no existen trabajadores docentes y de apoyo a la educación que cobren sin trabajar, tras detectarse cinco casos de maestros que no fueron encontrados en su centro escolar. Este no ha sido el único caso, ya que en 2013 se registraron 80 personas que en el granierato habían construido de forma cómoda su pista de aterrizaje dentro de la SETAB. Esta situación fue eliminada junto a los privilegios sindicales que en administraciones pasadas se fomentaron con cargo al erario.

Estos resultados fueron presentados por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, ante el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y mandatarios de otras entidades, en base a los resultados de la auditoría federal a la nómina educativa de los estados.

Se enfatizó que Tabasco avanza hacia la consolidación de una cultura de la evaluación docente, prueba de ello es que durante este sexenio han sido evaluados 17 mil 580 aspirantes al servicio docente en Educación Básica y 7 mil 631 en Educación Media, lo que hace un total de 25 mil 211 sustentantes, a partir de la puesta en marcha de la Reforma Educativa.

Este reconocimiento público de la federación a la entidad corona el esfuerzo que se ha realizado en esta administración a favor de la educación. Donde después de recibir una Secretaría donde imperaba el desorden y se tenían muchos vicios administrativos, -la Secretaria de Contraloría anunció hace unos días que las ex secretarias Beatriz Luque Green y Deyanira Camacho, fueron inhabilitadas por cinco años y una multa de 35 millones de pesos a cada una-; poco a poco se fue ganado autoridad al interior y se metió en cintura a los maestros con apoyo de los sindicatos.

Con estas acciones se contribuye a lograr que las presentes y futuras generaciones de alumnos sean atendidas con docentes de alta calidad, para que México y Tabasco respondan con éxito a la nueva realidad del mundo, indicó Solís Carballo, quien a su vez reconoció que esto es producto del trabajo de docentes, administrativos, sindicatos y padres de familia en general.

HABERES

LA Profeco dio un dato interesante, señaló que se han incrementado las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad, de 60 a 80 al mes por cobros abusivos ante el consumo de luz.