DE ALTO NIVEL 

Antonio Caraveo Maldonado 

 

* El lodazal y no inicia justa electoral del 18

* Fiscal Anticorrupción, será dolor de muela

 

Primera muestra. El apuro de tener candidato a la gubernatura fue el tema central. No se pueden quejar los priistas en su primer ejercicio de agrupamiento, con miras al 18, convocado por José Reyes Baeza, enlace del centro del país con Tabasco.

Dos ex gobernadores y otros dos actores, consultados sobre el encuentro, lo califican de propositivo. Revelan, cada uno expuso su postura con miras al desenlace del candidato del PRI a la gubernatura.

Al ver adelantados sus adversarios, externaron con argumentos, de definir al abanderado del tricolor al mando estatal., porque los “vecinos” prácticamente tienen definido a quienes serán sus competidores.

Los priistas ven de parte de Morena a Adán Augusto López y del PRD, a Gerardo Gaudiano.

El punto festejado, sin haber del todo en las coincidencias, “fue un buen empiezo”, me cita uno de ellos. Tampoco se enfocaron en posiciones ni mucho menos en nombres. También se notó la ausencia dos actores políticos. El convocante, semblanteo una próxima reunión y se marchó satisfecho.

Los asistentes, los ex gobernadores Manuel Gurria, Roberto Madrazo, Enrique Priego y Manuel Andrade; al igual asistieron la diputada federal Georgina Trujillo, el senador Humberto Mayans, el diputado local Adrián Hernández, el delegado de Infonavit, Nicolás Bellizia, el director general de Zonas Tropicales de la Sagarpa, Ignacio Lastra y las ex diputadas federales, Ady García y Lorena Beaurregard, al igual, el ex diputado Florizel Medina.

No se descalificaría esté presente en futuro encuentro, el director de Capufe, Benito Neme.

 

DE BAJADA

 

  1. a) Oficialmente no inicia el proceso electoral hacia el 18, más ya se registra el ambiente de lodazal, primero internamente en los partidos, más en el PRI y PRD. Y hacia fuera, ni se diga. Todos contra todos. Este fin de semana basto para ir perfilando el tamaño a venir. Ese será el tono. Ojalá las propuestas de campaña no queden de lado, tal sucedió en el Estado de México.
  2. b) El diputado Juan Manuel Fócil dibujo de nuevo sobre el proceso de selección del candidato del PRD al gobierno estatal, serán “las encuestas”. Dio a conocer de trabajar sobre ese rubro para lograr la nominación. Recordó de las amargas experiencias con gentes “aventureras, gentes sin escrúpulos, sin conciencia, sin madurez y sin convicción, que sólo han buscado y obtenido la oportunidad de alcanzar una candidatura a un cargo de elección popular y al final han fallado”. El mensaje va con dedicatoria, no se sabe si a uno en especial o varios.
  3. c) No gusto el zape del Verde Ecologista a Morena, en cuanto a la demanda del primero ante la autoridad electoral por hechos de campaña anticipada. A eso respondió Adán Augusto López, líder de Morena, incriminado al gobierno de estar atrás de esa maniobra. Tal vez olvidó, esa intención fue del PRI, acusando de palabra de esos mismos hechos a los de morenistas y perredistas, de estar violentado la ley electoral, y le ganó la partida los del Verde. Se espera el revire de Federico Madrazo a la acusación.
  4. d) La huimanguillense María Inés de la Fuente, dejó pasar la pelota en las aspiraciones a la candidatura del PRI a la alcaldía de Huimanguillo. Al desmarcarse,“no me interesa por ahora”, luego de ser anotada en la trilla.
  5. e) Buscar el Fiscal Anticorrupción, es como buscar una aguja en laguna de las “Ilusiones”. Hay voces pronunciándose a favor de la autonomía y de estar lejos del poder. Mucho alboroto dará el nombramiento. Y quien resulte, le van encontrar un pero.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com