DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 * El efecto Andrés Manuel no será fortuito

* Se quedarían sin candidatos en el tricolor

 

No reelección. Si miramos por el retrovisor las recientes elecciones de alcaldes en el Estado de México y Veracruz, nadie se reeligió, porque el desgaste de su respectiva administración era brutal y no les daba para competir.

Se comparte el dato, porque en esté espacio se ha insistido, si al caso dos alcaldes en la aldea, garantizarían una segunda victoria en las urnas: Gerardo Gaudiano y Javier May, de Centro y Comalcalco, respectivamente, empero, ellos no van a recorrer esa vereda en el 18.

El resto, van enfrentar la decisión de sus partidos, si los respaldas y con sus propios desgastes, las expresiones en cada uno de ellos, apuntadas por ir a la candidatura a las presidencias municipales y sin ver a fondo, la ruptura con sus antiguas alianzas y las divisiones internas.

Vamos a volver a citar el caso de Rafael Acosta, edil de Cárdenas, quien afanosamente busca su reelección por la vía mediática, cuando tienen enfrente, el problema de la inseguridad.

El factor a jugar, serán las encuestas. Y en los números no se notan. El enfado va ser si las aceptan, quienes buscan un segundo periodo.

 

DE BAJADA

 

  1. “Voy a buscar otra opción por mi candidatura a la diputación federal por el III Distrito Electoral, porque en el PRI no me va alcanzar”, fue el argumento del ex edil priista Alejandro Medina, cuando charlo con la dirigencia del tricolor sobre el brinco hacia
  2. La envalentonada de Medina, debe ser porque tiene información sobre el III Distrito electoral, no será para una fémina y se le aseguro la candidatura. En el ayuntamiento de Comalcalco, más de uno levanto la ceja sobre esas adquisiciones, incluyendo a  Manuel “Grabur” Graniel, pues esté último, el edil Javier May lo combatió para ganarle la alcaldía. Vamos ver cómo termina ese episodio, porque dentro de las filas del alcalde hay anotado más de uno al III Distrito.
  3. El líder de Morena, Adán López, a fin de emocionar al respetable en el juego sucesorio del año por venir, dio a conocer que el 25 por ciento de las candidaturas serán para gente de la sociedad civil. Rostros conocidos estaremos viendo en las boletas.
  4. Los morenos andan enjundiosos, luego de conocerse la encuesta del diario Reforma, donde permanece en las alturas a Andrés Manuel López, en ese pasadizo a la presidencial. Con cuatro puntos abajo, le sigue la panista Margarita Zavala. Y si se traduce, aquí en la entidad, muchos observan en Morena, ver un carro completo. Otros, hacen un alto, y ven una victoria contundente del dueño de Morena, más no para los abanderados, entre ellos, el de la gubernatura, en caso de no trabajar a ras de suelo. Ese analices se apareja con los del PRI, al descartar el efecto Andrés Manuel, los arrastre al triunfo de manera fortuita.
  5. El presidente Peña, propietario por un sexenio del ex partidazo, busca imponer lineamientos de abrir los candados en la postulación del candidato presidencial. No será una simplicidad, porque la mayoría de los gobernadores tricolores, no comparten esa idea y por el contrario, están en la misma sintonía que la corriente de Manlio Fabio Beltrones, Ulises Ruíz, Ivonne Ortega, Roberto Madrazo, Emilio Gamboa, sin dejar de ver al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues de eso pide su limosna, de no abrir los candados. Con ese informe, no será una asamblea nacional aterciopelada.
  6. El diputado Adrián Hernández se pronunció porque el PRI, revise sin mentiras a sus aspirantes y sacar a quienes estén señalados. Con esa reflexión, van a dejar sin candidatos al tricolor. Hay honrosas excepciones.

E-Mail: caraveo20162016@outlook.com