Chapaleo

Por: Samuel García Villegas

 master_villegas@hotmail.com

 

Jaque Mate a Hoteleros

 

 

NO CABE duda que el ser  humano es  creativo por naturaleza y más cuando el hambre aprieta.  Ya le buscó la vuelta, encontró y se agarró de la tecnología para hacerle la  competencia al sector hotelero, a grado tal que aquí en  Villahermosa a este formato de hospedaje ya lo bautizaron como la “Uber de los hoteles”

EN MUCHOS lugares turísticos del país, este novedoso sistema de alojar gente fuera de los hoteles  ha funcionado a la perfección, porque hay familias que viajan solo en vacaciones por tres o cuatro días y si va a pagar un promedio de mil pesos  por habitación en un hotel, resulta más económico  rentar una casa amueblada y con muy buena comodidad en quinientos pesos por cada día que permanezca en el lugar.

ESTE FORMATO  funciona bien en  la ciudad de Cancún en donde ha puesto en jaque mate a los hoteleros, que con toda razón protestan, porque se les ha convertido en una pesada competencia.

AQUÍ EN Villahermosa se está presentando el mismo fenómeno, por ello la dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, Beatriz Milland Pérez, pedirá  a la autoridad correspondiente su intervención para  regularizar  esas casas y departamentos en renta,  porque, según dijo, “son el ambulantaje de la hotelería” que obtiene ganancias sin pagar impuestos.

ESTE ES el resultado de la tecnología que avanza en todas las actividades y está obligando a los empresarios no solo a denunciar  lo que ellos consideran una competencia, sino a volverse creativos.

HACE ALGUNOS meses los taxistas tradicionales de Villahermosa confrontaron este problema con el sistema Uber, brincaron, zapatearon, echaron grilla y finalmente aceptaron. Y todos calladitos. ¿Qué les prometieron?

ANTE ESTE caso los hoteleros tendrán que buscar salida y si no se les ocurre nada, deberán asesorarse con los brujos de San Carlos, allá en Macuspana, si no quieren quedarse rezagados.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarle lo que dice el titular del Registro Público de la Propiedad, en la tres veces heroica Cárdenas, Carlos Elías Avalos, que en su municipio hay un ligero  repunte en la compra y venta de casas, pero que muchas familias por alguna razón las están dejando abandonadas  para irse a vivir a entidades vecinas. ¿Cómo estarán los demás 16 municipios de Tabasco?