Corte de Caja

José Martínez

 

Oscar Cantón, “independiente” en la promoción a Tabasco, pero en campaña

Cuando un turista visita Tabasco por primera vez, su exclamación coincide en la exuberancia de lo verde, además disfruta su gastronomía y la cultura de los pueblos.

Desde el inicio de la administración, uno de los objetivos del gobierno fue hacer que el estado no estuviera catalogado como turismo de paso, sin embargo, la tarea fue difícil, sobre todo por los golpes económicos que recibió, y que a la fecha continúa en recuperación.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles ha presionado al máximo al gobierno federal, quien después de los estragos provocados por la reforma energética, pintaron un panorama alentador, con el firme objetivo de darle vida al Edén, a través de proyectos turísticos, acción que nunca se concretó.

Las autoridades han reconocido que se necesita más promoción tanto adentro como afuera del estado parta reactivar el sector, y a pesar de las estrategias hay dificultades para avanzar. Aunque la tarea es de todos, algunos personajes, que en serio les corresponde llevar a cabo el papel de proyectar a Tabasco, prefieren hacerlo en su persona.

Es el caso de Oscar Cantón Zetina, representante del gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, quien prefiere caminar por el sendero político, lleva a hombros su aspiración, en este caso, rumbo al gobierno estatal…Aunque se “conformaría” con una diputación.

De forma curiosa se le ha visto más tiempo en el estado, sobre todo en comunidades, reuniéndose con sus habitantes, dejando unas pequeñas lonas con su apellido en las viviendas, con clara promoción a su persona, sin importarle realmente Tabasco.

Oscar, quien el PRD y el PRI le han dado diputaciones locales y federales, y hasta una senaduría, ha sabido jugar sus cartas. Pero desde que le dieron el encargo en la Ciudad de México, sólo utilizó el lugar con el fin de sembrar su nombre, y las intenciones de aparecer en las boletas electorales en el 2018.

De acuerdo a una carta que el mismo firma en el portal de la página de la “Representación”, se puede leer lo siguiente: “A través de esta dependencia se da cumplimiento a la instrucción del gobernador Arturo Núñez Jiménez, de apoyar y respaldar a los chocos que viven en la Ciudad de México; además de gestionar instrumentos que permitan el desarrollo de la entidad y promover la riqueza cultural, artística, artesanal, gastronómica y turística que tiene el Edén.

Esta Representación busca extender los lazos de fraternidad entre la comunidad choca, porque es una institución cercana a la gente que abre sus puertas sin distinciones.

Estamos en una constante innovación de estrategias que van encaminadas al fin común del bienestar. El Gobierno del Cambio busca de manera incansable el posicionamiento y desarrollo de nuestra querida tierra, precepto que tenemos arraigados quienes trabajamos en esta institución, gente con gran amor a Tabasco”. Hasta allí la declaración de intenciones.

¿Amor a Tabasco, o a sus fines electorales? ¿Qué instrumentos ha gestionado para rendirle cuentas a los tabasqueños sobre la promoción de lo que aquí se cultiva, llámese arte o identidad?

Es increíble lo que representa y lo que hace. Mientras, Tabasco requieren de una verdadera promoción, en la que nadie debe quedarse atrás buscando sólo dar el siguiente brinco.

HABERES
OTRA falsa alarma fue la que se dio el fin de semana, en este caso de que algunos reos se habían fugado. Por el momento las actividades en el Creset continúan de manera normal, así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública. Se sospecha una mano negra en esa campaña de para hacer crecer la percepción de inseguridad.