CÁBALA

Daniel Castro Jiménez

 

Los que quieren

 

En el ámbito municipal, estatal y nacional, el esquema de participación electoral de cuadros siempre se han medido en tres niveles: los que quieren, los que pueden y los que van a competir.

¿Quieren? muchos, desde el famoso “síndrome del criollo” allá por Jalpa de Méndez, cuando al finalizar la década de los ochentas, todos los integrantes del gabinete de Amador Izquierdo Arellano, se sintieron superiores al alcalde – que después fue diputado-, y se lanzaron a la aventura de buscar un cargo de elección popular, sin que ninguno de los 9 directores que se anotaron pudieran lograrlo hasta la fecha.

Los que pueden, son más identificables. En alguna ocasión se le preguntó a un dirigente partidista, como iban a elegir candidato en un municipio donde habían anotados más de 23 aspirantes a la alcaldía.

La respuesta fue muy simple ¿Cuántos de esos tienen la capacidad financiera para sostener una campaña de 800 activistas con pagos semanales durante un año?

La lista se redujo a tres.

¿Los que van a competir?

Esos son los que en estos momentos, no están identificables.

Los escenarios son distintos en los tres principales partidos en competencia. En Morena por ejemplo, el famoso “efecto obrador” mantiene la posibilidad de que el “peje” pueda levantar en hombros a auténticos desconocidos en el terreno municipal.

En esta segunda elección en paridad -la primera fue obligada- las mujeres llevan mano, pero en el caso de Morena, no se le ve con una definición clara en cuanto a nombres de peso en esta elección de tercios.

En el PRI las circunstancias son más claras, las mujeres que llevan mano en la postulación están dentro de la bitácora interna, algunas con capacidad de competir y ganar, las más con presencia, pero sin popularidad, ni recursos.

En el PRD hay mucha tela de donde cortar. En algún tiempo, las condiciones para que los jóvenes abrieran plaza en cargos de elección popular, era signo claro del ojo clínico del gobernante en turno que dejaba encaminado en relevo generacional.

Hoy pareciera que en el PRD sin necesidad de mostrar nombres – la lista de funcionarias y legisladoras es larga- le apostó a las mujeres.

Así las cosas, entre los que quieren, los que pueden y los que van a competir, no se vislumbran en el futuro inmediato  una planilla “pintada” de ganadores.

Si bien por el aspecto financiero en las campañas que se avecinan; si bien por la apatía que en el electorado pueda generar una elección de tercios, con más partidos, que nombres.

Y es que en lo estatal, ya los nombres de los finalistas están más que pintados.

Kybalión.- Desde principio del mes de julio, el gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez está replicando en redes sociales información puntual relacionada con las inversiones destinadas en distintos rubros durante los últimos cinco años.

La última, fue relacionada con los Recursos financieros destinados al sector artesanal

“La oportunidad de producir piezas artesanales de primer nivel, para competir en los mercados locales y nacionales, es lo que se ha logrado a través de las acciones de capacitación que se han dado a 710 artesanos de 10 municipios del Estado, con una inversión directa de 864 mil 271 pesos. Reconozco en los artesanos de Tabasco el talento innato. Sé lo importante que es aprender a elaborar con mayor calidad las piezas artísticas reconocidas internacionalmente como las máscaras ceremoniales que elaboran los artesanos chontales a partir de la talla de madera. Comprometido en brindar el apoyo necesario para mejorar los procesos de producción; también se les ha brindado desde el 2013 al día de hoy, asesorías especializadas en producción y procesos fiscales a 705 artesanos de los 17 municipios del Estado que les brinda la oportunidad de comercializar su producción y fortalecer la economía familiar”.

#MiCompromisoPorAmorATabasco son parte de estas  cápsulas adelantadas con la que define el esquema de como vendrá su quinto informe de gobierno