DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* Se nutre Morena de priistas y perredistas

* No se mete al fango, y excusa “amor y paz”

 

La lucha. La judicialización de las elecciones del 18, comenzó con la demanda del Verde Ecologista contra el virtual candidato de Morena al mando estatal, Adán Augusto López por campaña anticipada.

De ahí vendrá la segunda impugnación de parte del PRI, en contra de los aspirantes del PRD y Morena. Y en el revire ambos partidos se irán contra la diputada federal Georgina Trujillo, la más adelantada en las filas del tricolor.

No se diga, la escalada de juicios por campaña anticipada en pos de las candidaturas a las presidencias municipales.

Ese cuadro es el primer round, antes de llegar al inicio del proceso electoral por la gubernatura, 17 alcaldías y el Congreso local.

La incógnita, si van prosperar los litigios contra los presuntos violadores de la ley electoral. De ser positivo, más de uno quedará fuera de esa batalla.

A la par, la bulla generada por la falta de credibilidad de los Consejeros electorales en la conducción del proceso electoral, de acuerdo a la denuncia de los representantes de los partidos políticos.

Va ser una guerra sin cuartel, de descalificaciones y de mucho lodo, donde quedarán disminuidas las propuestas de los candidatos.

En el epílogo,  judicialización del proceso electoral del 18 concluirá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ni más ni menos.

 

La pepena

 

En la justa por el poder, todo se vale. Es válido ver a Morena robusteciéndose con militantes del PRI y PRD, al igual al sol azteca con los priistas.

Esa circunstancia, se debe a la debilidad del tricolor, quien apenas trata de salir del fango. Y si hay argucia en el PRI, podrían aprovechar esa fuga de muchas figuras, algunas señaladas de corrupción, para purificarse,  nutriéndose con gente joven, fresca.

Una tarea, desde luego complicada, y quedándole como la única jugada de contrarrestar la salida de militantes y no verse debilucho, una vez empezado la fiesta del 18. No se sabe si alguien trabaja el tramo.

 

DE BAJADA

 

  1. Una vez designado los candidatos a diferentes cargos públicos en las tres fuerzas políticas más importante del estado, no se dude haya fugas de un lado a otro. Ese momento será crucial. Los que no alcancen van gritar.
  2. Encabezando las estructuras de Evaristo Hernández en el VI Distrito electoral, se encuentra Francisco Javier García Moreno. Y al mismo tiempo, busca disputar la candidatura a la diputación local por Morena.
  3. De acuerdo a panistas, el líder del PAN, Francisco Castillo, sí se la cree de tener similitud con el presidente de Francia, Emanuel Macron. Incluso, dicen en broma, de hacerle ojitos a una mujer mayor de edad. Con razón la comparación.
  4. En eso de la guerra electoral, el edil del Centro, Gerardo Gaudiano, no entró al lodazal, cuando lo cuestionaron sobre los descalificativos de ser un “bebe dinosaurio”, soltó “yo, amor y paz”. Y evitó la confrontación.
  5. El presidente del CPE de Morena, José Eduardo Beltrán, dijo no se permitirá el ingreso de quienes buscan beneficiarse con cargo por el efecto Andrés Manuel López. Por sino lo ha notado, ahí le va un ejemplo, el del ex priista y ex alcalde de Comalcalco, Alejandro Medina. Su ambición, la candidatura a la diputación federal por el III Distrito Electoral.
  6. Cuando parecía agudizarse el conflicto en la zona indígena en Tamulté de las Sabanas, por la falta de seguridad, hubo la voluntad de las parte, vía el diálogo. Se escucho la justa demanda de estar bajo el acecho de la delincuencia y de inmediato el compromiso de atajarlo, de parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

E-mail: caraveo20162016@outlook.com