Guayabazo

Manuel García Javier

guayabazo@hotmail.com

¡Pugnas y falsedades partidistas!

Las pugnas internas entre partidos por la búsqueda de sus mejores hombres para abanderarlos como candidatos a  cargos de elección popular arrecian paulatinamente y estos han echado andar sus mejores estrategias.

El golpeteo entre unos y otros se ha dejado sentir, tratando de sacar de la jugada a quien consideran tiene las mejores preferencias; guerras de encuestas y ataques sistemáticos provocan ira y desesperación de quienes no son beneficiados con las preferencias. Así pues, algunos han sido presa de falsas acusaciones, como la reciente al alcalde de Cárdenas, Rafael Acosta León que, presa del enojo, se fue con todo hacia sus opositores, amenazando que en el próximo proceso electoral “no figurarán ni siquiera en las  boletas”, y si lo hacen, van camino a una derrota segura.

Hace algunos meses los medios consignaron la noticia de que su hermano Fredy Acosta León, fue arrestado por apuñalar y balear a una persona, al parecer en estado de ebriedad; a consecuencia de ello el edil salió fue víctima de ataques periodísticos. El miércoles pasado, de nuevo don Rafa fue inmiscuido en redes sociales en un presunto ilícito de un falso hermano detenido con cajas conteniendo 15 millones de pesos; de ello se logró detectar que un troll identificado como Elmer Ortiz Brito, fue el causante de la perversa acusación.

El asunto causó revuelo entre la población cardenense y retumbó en el centro perredista, porque se sabe que Acosta León tiene la intención de buscar la reelección de su alcaldía y la lleva muy bien; pero el daño ya está hecho, máxime de que en Tabasco en la mañana levantan un chisme y en la tarde te lo comprueban.

Por otra parte, en el PRI, cada día son menos, dado que producto de las reyertas internas, muchos han desertado de sus filas. Ello debido a que quien hoy dirige los destinos de ese instituto político, en la escuela no aprendió a sumar, pero fue campeón en resta, además que quienes por siempre han sido los capataces de ese rancho, se rebelaron en su contra, pues no quieren a quien pretende la gubernatura. Ahí el caso está grave, dado que se torna difícil una presunta unidad, porque todos son afines a la llamada política de la canasta con cangrejos: nadie deja salir a nadie.

En Morena, las cosas pintan de diferente manera: 550 días de intenso trabajo proselitista tienen en las preferencias por la candidatura a la Presidencia Municipal de Centro, al controvertido político, Evaristo Hernández Cruz, quien desde el 18 de enero de 2016 que decidió renunciar a 37 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional, le ha hecho tremendo boquete al otrora partido mayoritario en Tabasco.

El ex alcalde y diputado local ha realizado labor de convencimiento entre la gran familia tabasqueña, y no son decenas, ni centenas, sino miles los que han renunciado a su militancia en otros partidos para engrosar las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, que día con día crece con más adeptos rumbo a las elecciones del 2018.

Y es que, pese a que sus enemigos políticos han tratado de enfrentarlo con el dirigente estatal, Adán Augusto López Hernández, Evaristo ha hecho caso omiso y, por el contrario, ha abonado a la unidad, por lo que ambos caminan por diversos municipios en su labor de afiliar a miles de tabasqueños al partido que comanda nacionalmente Andrés Manuel López Obrador.

El pacto de unidad entre Adán y Evaristo les ha servido para ubicarse como los futuros candidatos a la gubernatura y alcaldía más importante de la entidad. Y más aún, cuando en presencia de su guía nacional firmaron el Acuerdo Político por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

Tanto Adán, como Evaristo, han caminado incansablemente en medio de abrasante sol, incluso bajo fuertes aguaceros a todas horas del día y de la noche promoviendo los programas de acción y los compromisos que tiene el neo partido con la gente, en especial con las clases más desprotegidas del país.

Así pues, rumbo a la senaduría y diputaciones federales se enfilan distinguidas damas como Mónica Fernández Balboa, Nelly del Carmen Vargas Pérez y María Luisa Somellera Corrales; aunque la primera de ellas lleva delantera por su experiencia y, sobre todo, por ser fiel seguidora de la política andresmanuelista.

Entiendo que también serán tomadas en cuenta a dos distinguidas tabasqueñas, probadamente incorruptibles, que trabajan arduamente en las filas morenistas en la búsqueda del equilibrio entre el norte y sur del país; ahí tenemos a la amable y carismática Nira Pérez Garduza y la empresaria Gilda Díaz Rodríguez, quienes reúnen los requisitos de honestidad y servicio a la comunidad.

Veremos pues de qué cueros salen más correas, porque sinceramente el PAN, PT y MC están muertos en Tabasco y su destino es servir de rémoras de otros partidos; lo mismo con el PVEM, al que no le vemos mucha fuerza porque también ha restado en lugar de sumar.

Morena está pronosticado crecer en el Sureste, más ahora que Rutilio Escandón Cadena, encabezará la candidatura a gobernador de Chiapas, el cual seguramente contará con la valiosísima ayuda de su querida esposa, Rosalinda López Hernández, una excelente dama de la auténtica izquierda mexicana… En fin, nos leemos en la próxima.