SHISHITO

Francisco Gómez Hernández

 

Salud beneficiada en repunte de inversión pública

En una entrega pasada comentamos que la salud es la base del bienestar social. Estamos ciertos que en materia de inversión pública en los tres órdenes de gobierno, el mejor presupuesto siempre será el que se dedica a la prevención y el cuidado de la salud. Sin embargo, hay que reconocer que los presupuestos de los estados de la Federación, en su mayoría, son recursos que no alcanzan a responder a la creciente demanda, desestimando la visión de que en el cuidado de la salud, no hay tiempo de espera, mucho menos en las enfermedades que ponen en riesgo la vida o las crónico degenerativas.

El otro factor relacionado a la salud y la enfermedad que dependen de la prevención, es  el interés humano, la ética y la profesión de quienes la protegen, médicos, enfermeras y el mundo de especialistas que coadyuvan a la protección y cuidado del ser humano, que poco o nada harían si las instituciones de salud nosocomios y centros de salud, no cuentan con las instalaciones y equipamientos adecuados a sus niveles, dependiendo en mucho de su capacidad de administración para que la salud pública camine de la mano con los programas de gobierno, debidamente diseñados y aplicados hacia este fin.

En Tabasco el deterioro del sector salud ha venido menguando con pasos firmes, con la oportuna inyección de recursos que constantemente gestiona y aporta el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Así en lo que resta del año el presupuesto   que ya se invierte, es de casi 81 millones de pesos, 75 millones para la conclusión del Centro Hospitalario de Buena Vista Tamulté de las Sabanas que estará concluido a mediados de septiembre, 5.7 millones de pesos para mantenimiento de infraestructura de Hospitales Generales y Comunitarios en Teapa, Tacotalpa y Jalapa.

Destacan también más 270 mil pesos de inversión en mantenimiento del Hospital Comunitario de Jalpa de Méndez, de igual manera ha habido inversiones necesarias en todos los nosocomios de la entidad, lo que ha generado un servicio de más de 8 millones de atenciones médicas. Por otra parte, a poco más de cien días que rinda su Quinto informe el mandatario tabasqueño para cumplir con su Plan de Gobierno, acelera la inversión en la obra pública, con un portafolio de 7.800 millones de pesos que contemplan dentro del marco de establecimiento de la Zona Económica Especial de proyectos de infraestructura, la construcción de un libramiento en Paraíso, y obras que mejoren la conectividad entre la capital tabasqueña y los puntos estratégicos de la actividad petrolera.

Así lo anunció el gobernador al poner en marcha el 10mo. Seminario de Ingeniería Vial, organizado por AMIVTAC, donde aseguró que de forma coordinada con la Federación, se trabaja para impulsar proyectos que hagan más eficiente la movilidad de la población y detonen la competitividad y el desarrollo regional, como el proyecto Red Vial Arco Sur en Villahermosa que evitará que vehículos en tránsito Cárdenas-Teapa circulen por el centro de la ciudad. En verdad que es un buen repunte en la inversión pública.

SHISHERO.- Si no era suficiente con el saludo de casi ocho mil tabasqueños de todo el estado (no acarreados) que recibieron a Benito Neme el pasado 8 de julio que asistió como invitado a la celebración del cumpleaños de Hernán Barrueta, evento que puso muy nerviosa a Georgina Trujillo Zentella, quien se mantiene en su dicho que ella es la mejor posicionada para la candidatura al gobierno del Estado, aunque no se refleja en las encuestas, a grado tal que de inmediato salió a decir ”buscaré a Benito Neme para platicar con él”.

A eso hay que agregarle el susto por los datos dados a conocer ayer por la Dra. Ady García, en el sentido de los resultados de tres encuestas, la de Roy Campos, Mitofsky y Demotecnia, que la ubican en mejor posición que la diputada federal Gina, por lo que es recomendable que se ponga bajo estricta vigilancia médica.