CÁBALA

Daniel Castro Jiménez

 

CUCOLANDIA

 

Recuerde usted estos nombres: José Alfredo Sánchez y Stephenie Winzing.

Pues bien, estos dos destacados macuspanenses se han colocado en la lista de los “sacrificables” dentro del gobierno municipal de Macuspana que jefatura el alcalde “más popular de México” José Eduardo Rovirosa Ramírez.

Si Pitágoras no miente y el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) no maquilla la cuenta pública de “Cuco” Rovirosa, los cuatro trimestres del 2016 que no ha podido respaldar la administración de este municipio, sumaría la no menos escandalosa suma de 104 millones de pesos de daño patrimonial al erario.

De acuerdo a fuentes del Congreso Local, la habilidad del “alcalde” en materia de Programación de Recursos para “bonos de compensación” está siendo revisada no con lupa, sino con “microscopio” por auditores del órgano.

Los nombres que aparecen al inicio de este comentario, se reflejan en las investigaciones del OSF, toda vez que representan el lado “institucional” de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUIR) y es donde mayormente se detectaron millonarios destinos para pagos de este tipo de bonos “no justificables”.

La presunción de inocencia, podría aplicarse a estos servidores públicos en un marco de objetividad periodística, empero ambos, se encuentran en una situación extraordinaria como colaboradores cercanos al alcalde: Son Marido y Mujer.

Intentando ser respetuosos de la relación familiar, podríamos pasar por desapercibido el lazo intimo que los une, solo que en “cucolandia” pasan cosas que parecieran ser sacadas de la mente de Juan Vargas y su “Ley de Herodes” ambos; son Presidente y Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Macuspana.

Ante ello, el tricolor pareciera tomar medidas extremas para evitar un desaguisado político- partidista de cara al proceso electoral del 2018 y en víspera de la entrada en Vigor de la Ley Anticorrupción en Tabasco.

En horas pues, La Comisión Nacional de Justicia Partidaria emitirá su resolutivo contra el alcalde más famoso de México y de paso, lanzará la convocatoria para sustituir a la dirigencia partidista en el municipio de Macuspana.

Kybalión.- “Tenemos una sociedad que no cree en los partidos ni en los políticos. Y no se trata de decir que no somos políticos, sino de dignificar esta profesión que desarrollamos. El reto no es sencillo, pero tampoco es imposible. La receta es evitar la demagogia y hablar con la verdad a los ciudadanos. Congruencia entre lo que decimos y las decisiones que tomamos. En lo personal, procuro siempre ser congruente entre lo que digo y lo que hago, y procuro además siempre hablar de frente y con la verdad, por más dura que sea la situación”.

¿Qué quiere Liliana Madrigal? ¿El Senado o la alcaldía de Centro?

“Para mí ha sido una experiencia muy grata el paso por el poder Legislativo tanto local como Federal, y que me di cuenta que desde el Congreso también se puede ser útil a los tabasqueños. Tenemos una voz que representa a los más de 2 millones de tabasqueños, y eso además de ser un gran honor, es una gran responsabilidad. Si la oportunidad se da para ser candidata a Senadora de la República, con todo gusto y con toda responsabilidad la tomaré y también en esa tribuna pondré todo el empeño que amerita. Yo creo en la profesionalización de la política, y también estoy segura que tanto mi preparación académica como experiencia profesional me permitirían ser la mejor Senadora de Tabasco”.

El extracto es de la entrevista en un medio nacional a la diputada Liliana Madrigal, ex candidata a la Alcaldía de Centro en la última elección extraordinaria, quien levanta la mano y abre el abanico para advertir que Benito Neme y Candita Gil, no van solos en esta fórmula virtual rumbo al Escaño.