DE CARA A TABASCO

RUBÉN ARCEO

 

*SINERGÍA ENTRE EMPRESARIOS Y GOBIERNO   

El día de ayer en palacio de gobierno, un grupo de empresarios, presentaron al gobernador Arturo Núñez, su intención y su deseo del rescate de la ganadería, que hoy en día es la que se dedica a surtir animales a empresas ajenas a Tabasco, que las sacan del estado.

En Tabasco, una de las prioridades que ha manifestado y viene realizando la actual administración, es la inversión en el campo, el rescate, la agroindustrialización etc.

El otra palabras, la reconversión  de esas actividades para que la economía, no dependa nunca más del petróleo

Por ello afirmamos que el  rescate y el desarrollo de Tabasco, es responsabilidad de todos y ello involucra a empresarios, a los hombres que tienen los recursos económicos, a los ciudadanos y al gobierno, en sus tres instancias, es decir municipal, estatal y federal.

Muchos han sido los programas y lo son que significan apoyos económicos, vía personal o proyectos de diferentes grupos o sectores y no vemos que todos den los resultados esperados.

Dicho de otra manera, lo que es regalado, no funciona, ni funcionará.

De ahí la importancia del proyecto de  empresarios tabasqueños que han decido invertir en una empresa que implicará, el acopio de ganado, la engorda, el sacrificio, los cortes de carne empacada al alto vacío y la comercialización a mercados nacionales e internacionales.

Encabezados por Edén Caraveo Burelo, presentaron al Gobernador Arturo Núñez Jiménez un proyecto para la consolidación del Grupo Agroindustrial Bovino del Sureste, constituido para recuperar la tradición pecuaria de Tabasco a partir de una visión integral, que implica  el desarrollo en tres fases, planteando  la construcción de una fábrica de alimentos, la instalación de 64 corrales de engorda con capacidad para 90 cabezas de ganado cada uno, el establecimiento de un rastro TIF y la apertura de salas de corte, deshuese y empaque, entre otras áreas.

En el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, Núñez Jiménez valoró la iniciativa y capacidad de emprendeduría para sacar adelante al estado.

En este encuentro, Arturo Núñez ofreció el compromiso de su administración para apoyar este plan de negocios, que además de atender las necesidades del mercado nacional, el cual  tiene una visión de exportación hacia Estados Unidos, Países Árabes, China y Japón.

El mandatario adelantó que iniciará gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se considere el proyecto, y confió en que los diputados federales por Tabasco harán lo propio para consolidar la nueva agroindustria pecuaria  y que tanto el gobierno federal como estatal, puedan poner la parte que le corresponda de recursos.

Esta inversión  estimada en 273 millones 237 mil pesos, sería aportada en dos terceras partes por los productores (una de ellas a través de financiamiento), y una tercera parte con apoyos federales y estatales.

Hay que destacar que  a través de FIRA se logró que Tabasco fuera considerado un estado de excepción, es decir, pese a la restricción de Sagarpa de no otorgar apoyos ni subsidios para la construcción de rastros, el estado sí tendrá acceso a financiamiento para establecer instalaciones de sacrificio, proceso e industrialización sanitaria de la carne de bovino