CHAPALEO

Por: Samuel García Villegas

master_villegas@hotmail.com

 

¿Consolidación. . .?

 

UNO DE los grandes obstáculos del  tabasqueño es que carece de cultura empresarial,  no sabe trabajar en equipo, es desconfiado;  eso sí,  creativo y para no arriesgar su capital lo primero que hace es acudir a la protección de papá gobierno al que por cierto se le conoce como “manos de estómago” por aquello de que  todo lo que toca lo convierte en excremento.

PERO TAL vez eso sea buen negocio para ambos porque se buscan unos con otros en una forma de amasiato cómplice.

PODRÍA ENUMERAR una serie de empresas tabasqueñas  que se crearon bajo este formato  y han fracasado. Un ejemplo, la planta Frigorífico y Empacadora de Tabasco que iba a ser  la panacea para engrandecer la actividad pecuaria e industrializarla. . . Hoy es una triste historia.

HACE ALGUNOS  días se reunió un grupo de gente de campo con funcionarios  de Gobierno, a quienes les presentaron algo así como un proyecto para la “consolidación” del grupo agroindustrial bovino del Sureste.

ESTA PARTE no la entiendo muy bien, porque, uno,  si todavía es un proyecto, está  muy lejos de buscar su “consolidación” y dos, hablar del Sureste es hablar no solo de Tabasco, sino de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas que son los que integramos esta región de México.

BUENO, AQUÍ lo interesante  es que según estos empresarios se va  a recuperar la tradición pecuaria, a partir de una visión integral que considera el acopio, engorda, sacrificio, corte, empaque y comercialización, lo que me  recuerda los principios de la planta y frigorífico de Tabasco, en la que se iban a aprovechar hasta los huesos en una fábrica de botones.

ESTE PROYECTO tendrá una inversión superior a los 273 millones de pesos,  que se van a pagar en tres partes, una  los  productores, otra  vía financiamiento y el saldo con apoyos federales y estatales, que por cierto todavía se van a hacer gestiones para  ver si es posible que en el presupuesto de egresos de la federación 2018 el proyecto sea considerado. ¿Y si no?. . .  Y ya están hablando de consolidación.

O SEA que la cosa va para largo y más aún si tomamos en cuenta que el 2018 es año electoral.

DE TODOS modos se escuchó bonito aquello que se dijo durante la reunión “atrás quedaron los tiempos en que el gobierno hacía todo o decía a los productores lo que tenían que hacer”. . .  Okey, eso ya fue superado.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy.