Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“La infraestructura es un tema de

trascendencia porque está ligada

con la competitividad”.

Kiko Vega

 

IMPULSA NÚÑEZ DESARROLLO DE LA REGIÓN

 

Siempre se ha dicho que existen dos Méjicos. El del norte totalmente desarrollado, con grandes industrias, y el del sur, con muchos rezagos, aunado a que es por donde entran los miles de ilegales que buscan llegar al sueño americano. En cada proceso electoral presidencial, una de las promesas más comunes, viene siendo esa, la de emparejar el desarrollo de esta región, anunciando realizar grandes obras, entre muchas otras cosas más. Con Enrique Peña no fue la excepción, pero a la fecha, está quedando a deber.

 

Durante sus giras por la entidad en campaña, Enrique Peña ofreció inversiones sin precedentes a Tabasco, quería conquistar el voto de los tabasqueños a como diera lugar, aunque su último evento que se realizaría en Cárdenas lo canceló, pretextando problemas de logística, cuando en realidad se dio porque al sacar cuentas vió que la plaza estaba perdida, aún así, en entrevistas a noticieros de radio, ratificó su compromiso de cumplirle a Tabasco. Se le sigue esperando lo haga, aunque quizás ya no le dará tiempo.

 

Los pendientes de Enrique Peña son muchos no solo en Tabasco, sino en todo el sureste, el fin de semana pasado fue el momento propicio a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, por medio de la Comisión de Infraestructura, para hacerle ese recordatorio. Encabezados por Arturo Núñez Jiménez, se presentó un catálogo de obras que deberían realizarse el próximo año a pesar de que ya es el último del sexenio y por obvias razones se privilegia lo electoral, debe decir el Jefe de la Nación si va a cumplir o no.

 

Para Tabasco se anunciaron varias obras de infraestructura de alto impacto, firmadas ante notario público, porque con ello garantizaba EPN el cumplimiento a su palabra, con casi cinco años en el Gobierno, se ha hecho un recuento de lo que se requiere, no solo para la entidad, sino al sureste; la apuesta por la infraestructura debe ser vista como un instrumento de política económica y bienestar social, expuso Arturo Núñez, al manifestar, junto a Kiko Vega, mandatario de Baja California Sur, la necesidad de las obras.

 

Tan solo para la entidad, se tiene una cartera de 44 proyectos estratégicos para impulsar el crecimiento y reforzar la integración del sur-sureste, estas propuestas consideran inversiones por 41 mil 827 millones de pesos e incluyen la modernización de carreteras, construcción de distribuidores viales, sistemas de saneamiento y agua, además de desarrollos ferroviarios. Arturo Núñez coordina la Comisión de Infraestructura de la Conago en la región, por lo que mantendrá interés en la aprobación de esos proyectos.

 

Para el mandatario tabasqueño es importante proveer a la región Sur – Sureste de obras y servicios que permitan reducir la brecha de desigualdad con respecto al centro y norte del país, así como aprovechar las oportunidades generadas por la Reforma Energética y el próximo establecimiento de las Zonas Económicas Especiales. Establece que la apuesta por infraestructura más eficiente debe ser vista como un instrumento de política económica y bienestar social.

 

Además de estos proyectos de obra, Núñez Jiménez planteó el restablecimiento del Fondo del Sur-Sureste (Fonsur) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, una petición que fue respaldada por los gobiernos de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de lograrse este nuevo fondo, se contará con alrededor de 1 mil millones de pesos para el siguiente ejercicio, desapareció en 2017, pese a que en el periodo 2014-2016 resultó vital en el financiamiento de estudios.

 

El propósito del mandatario es que a Tabasco se le haga justicia, no solamente por tratarse de promesas de campaña, sino porque ya es el tiempo del sureste, y desde este Grupo de Trabajo instalado al interior de la Comisión de Infraestructura de la Conago, se pugnará para que se aprueben los proyectos presentados, por eso Arturo Núñez convocó a sus homólogos de la región a retomar y adecuar la lista inicial de siete proyectos estratégicos consensuada en 2014 pero que siguen sin ser puestos en marcha.

 

Estos proyectos estratégicos son el desarrollo del Corredor Transístmico; la rehabilitación del ferrocarril Chiapas-Mayab; la modernización de las carreteras 180 y 186 que enlazan a Villahermosa con Ciudad del Carmen y Escárcega, Campeche; el Tren Transpenínsular; el Eje 15 Costa del Pacífico y la carretera Puebla-Veracruz. Para Tabasco, ofreció 6 distribuidores viales, ninguno se ha iniciado; el libramiento vial está inconcluso.

 

Por cierto, en esta gran cruzada que encabeza Arturo Núñez por el desarrollo del Sur – Sureste, deben contar los mandatarios con el respaldo de sus legisladores federales, al margen de sus filiaciones y compromisos partidistas, para realizar cabildeos en forma coordinada y llegar unidos a la negociación del presupuesto federal del próximo año; se trata de impulsar obras de alto impacto, donde todas las entidades salgan ganando. Solamente falta esperar la respuesta del Gobierno Federal y que tampoco hagan recortes presupuestales.

 

LA PIRAGUA

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, insistió en la urgente necesidad de conformar una gran fuerza ciudadana y multipartidista que impulse un programa de transformación profunda del país y proponga un nuevo proyecto de Nación; dijo que el Frente Amplio Democrático deberá concretar el cambio de modelo económico y la integración de un gobierno que garantice progreso y estabilidad social y política.

 

La semana pasada hubo buenas noticias para los locatarios, no solamente los del mercado provisional de Casa Blanca, sino de todo el estado, tienen la oportunidad de financiarse con la aprobación del gobernador Arturo Núñez de un fideicomiso sin intereses, que deberá tramitarse a través de la SDET; los requisitos son mínimos, y claro que les servirá ese recurso para seguir en esa actividad económica.