Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“A mis amigos: justicia y gracia; a

mis enemigos: justicia a secas”.

Benito Juárez

 

SE BUSCA FISCAL ANTICORRUPCIÓN

 

Tabasco necesita una persona íntegra, con una trayectoria limpia, imparcial, con buena fama pública, pero más que todo eso, tenga amplio consenso entre los partidos políticos, para que pueda ser designado como Fiscal Anticorrupción del Estado; parece fácil, muchos tabasqueños pueden encajar fácilmente entre todos estos requisitos, aunque en el punto donde los partidos puedan estar de acuerdo, es lo que podría atorar un poco el nombramiento, que debería darse a la brevedad para que pueda funcionar el SAE.

 

De acuerdo a los tiempos previstos en el marco legal, la fecha límite para que se pudiera aprobar las reformas constitucionales y tener las adecuaciones a leyes secundarias fue el pasado 18 de julio, pero no es suficiente, se requiere que el Sistema Estatal Anticorrupción pueda entrar en funciones lo antes posible, porque vaya que hay mucho por investigar y castigar, de servidores públicos, alcaldes, por no hacer las cosas en forma correcta. La idea principal es abatir índices de corrupción, sin impunidad a nadie.

 

Dentro de la sociedad tabasqueña hay muchos hombres y mujeres que cumplen con el perfil para ocupar la Fiscalía Anticorrupción, no citamos ningún nombre para evitar los descalifiquen de inmediato, así es la naturaleza de la gente, buscar encontrar un prietito en el arroz, para sacarlos de la jugada. El caso es que el nombramiento apremia, porque desde ayer el Congreso local emitió la convocatoria para designar al Comité de Participación Ciudadana, que será el enlace entre el Fiscal con la sociedad.

 

Por ser nuevo el Sistema Estatal Anticorrupción, es de esperarse que apenas entre en funcionamiento el trabajo del Fiscal con el Comité de Participación Ciudadana, van a llegar quejas por mayoreo, acusando a diestra y siniestra lo mismo diputados, alcaldes, funcionarios, porque se busca erradicar el cáncer de la corrupción, como ha sido una de las premisas que ha expresado el gobernador Arturo Núñez Jiménez. El punto medular será los nombres o ternas que se vayan a proponer, ojalá no se vaya a politizar tanto.

 

El perfil del Fiscal Anticorrupción es que debe ser aceptado por la sociedad, tener autoridad moral, capacidad administrativa, independencia para la toma de decisiones, es decir, contar con carácter firme, debe pasar su designación por muchos filtros, el más complicado será el de los partidos políticos, por aquello de que en Tabasco, todo se politiza sin el menor recato. Con este precedente, a ver si luego rehúsan participar personas dignas y honorables para que nadie les vaya a enlodar su imagen y prestigio.

 

Para que la Fiscalía Anticorrupción pueda iniciar actividades, es necesario que el Congreso local realice las adecuaciones necesarias a la FGE, para ampliar el marco normativo, ya que esa área dependerá de la Fiscalía General, por eso el Ejecutivo local envió la semana pasada iniciativa para modificar la Ley Orgánica a la Fiscalía General del Estado y darle vida orgánica, como son facultades y atribuciones, a la Fiscalía Anticorrupción,, asunto que está en manos del Congreso y puede ser sacado en un periodo extraordinario.

 

De manera paralela, arrancó ayer la selección del Comité de Participación Ciudadana que será el enlace con organizaciones de la sociedad civil para dar seguimiento a las denuncias en contra de funcionarios públicos, con lo cual la Fiscalía Anticorrupción debe estar ciudadanizada, alejada de cualquier interés político o partidista. Previamente se va a elegir la Comisión de Selección, cuyos integrantes deberán ser propuestos por Universidades públicas y la sociedad civil.

 

El Comité Técnico Ciudadano dentro de sus atribuciones, dará seguimiento a las denuncias de la sociedad civil y trabajará con la Fiscalía Anticorrupción a fin de combatir desde diversos frentes el cáncer de la corrupción que ha afectado a Méjico y Tabasco; pero el punto medular sigue siendo, quienes van a llenar el perfil, sin que vayan a ser descalificados por los partidos políticos, incluso la misma sociedad, es de esperarse que así va a suceder, solamente esperan filtraciones de nombres, para iniciar con la guerra sucia.

 

El tema es importante, muy delicado poder conciliar intereses de todos para que nadie quede inconforme con la designación del Comité de Participación Ciudadana, mismo que será integrado por 5 personas, 3 llegaran ante propuesta de Universidades y los otros dos, por propuestas de la sociedad civil, será durante todo agosto y hasta el 13 de septiembre, que se realice este proceso, al interior del Congreso local.

 

Hay mucha expectación por conocer quienes estarán al frente del Sistema Estatal Anticorrupción, ojalá lleguen los idóneos, que prevalezca la sensatez de quienes estarán involucrados en el tema, por encima de intereses partidistas, porque quienes lleguen van a castigar, caiga quien caiga, porque sería lamentable que solamente sea un disfraz para fortalecer la impunidad en el servicio público. La sociedad quiere castigo a corruptos, deben hacerlo sin complacencias, aplicando la ley con severidad.

 

LA PIRAGUA

 

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas rindió ayer su segundo informe de actividades, entre los invitados estuvo, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez de quien se refirió como un destacado líder, que cuenta con una gran experiencia como político. Ese reconocimiento viene siendo sin duda el preámbulo de la distinción nacional que le harán todos los mandatarios, para que en el corto plazo asuma la presidencia de la CONAGO.

 

Desde el domingo se anunció la formación de la tormenta tropical Franklin, de acuerdo a los pronósticos, podría generar fuertes lluvias en las costas de Tabasco a partir de hoy por la noche o en las primeras horas del miércoles, por lo que de inmediato el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres convocó a reunión urgente del Consejo Estatal de Protección Civil para tomar las previsiones correspondientes, para garantizar la tranquilidad de la población. Importante tomar en cuenta los alertamientos de las autoridades.