CHAPALEO

Por: Samuel García Villegas

master_villegas@hotmail.com

 

 

¿Transas en el Campo?

 

 

EN UNA de sus salidas al campo, el nuevo delegado de SAGARPA en Tabasco llegó hasta Tenosique.

EN ESA parte de la Frontera Sur México-Guatemala, detectó de inmediato que alguien está vendiendo aretes para el ganado a razón de 300 pesos cada uno, lo que considera  irregular ya que afecta principalmente a los ganaderos de menos recursos económicos.

SI EL delegado de SAGARPA continúa recorriendo el Estado, seguramente se va a encontrar con una serie de  anomalías, no solo en la cuestión pecuaria, sino  en todas las actividades productivas, cacao, plátano, coco, cultivos diversos, en los que por la distancia y lo dificultoso del camino pocos funcionarios de gobierno llegan hasta ellas. Y ahí es en donde se da eso que estamos pensando.

Y AQUÍ no sé si se refirió a alguien en particular pero  recalcó que ningún programa del gobierno federal  ni del Estado tiene que estar sujeto a la componenda o a la entrega de dinero porque son programas gratuitos.

ESTA POSTURA me parece correcta, porque lamentablemente el campo está tan necesitado de dinero que el campesino se ve forzado a aceptar componendas firmando documentos que muchas veces ni lee.

OTRO TEMA en el que también enfatizó es en el de detonar el cultivo básico, sembrar los productos tradicionales para arraigar más a las familias del campo.

PIENSO QUE con esto quiso decir: dejemos de andar inventando viveros o invernaderos sumamente costosos, acción que beneficia solo a capitales foráneos.

PIENSO QUE quiso decir: volvamos a llenar los mercados de productos locales y surtir nuestras mesas de  tomate, chayote, cilantro, camote, chile, elotes, calabazas  cultivados por nosotros  y no atenernos a que nos los traigan del norte y centro del país.

PIENSO QUE quiso decir: organicémonos y cultivemos áreas compactas de cacao criollo, plátano,  guineo, coco, Etc.

PIENSO QUE quiso decir: Hagamos de Tabasco el granero de México, porque podemos serlo.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy, me voy no sin antes preguntarme ¿quién supervisa la realidad, legalidad y forma de pago de los seguros catastróficos al campo? No quiero pensar que haya una lista de campesinos aviadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POSIBLEMENTE CUANDO se trata de la venta de diversos productos que requieren de muchas manos para su distribución y venta,  haya algún vivillo por ahí que quiera pasarse de listo y entonces sí pues las cosas se complican un poco, pero cuando se trata de un solo producto es fácil detectarlo.

HACE ALGUNOS días el titular de SAGARPA en Tabasco salió de gira por Tenosique y allá se encontró con que algún vivillo está haciendo negocio con la venta de aretes para el ganado y que sirven de control principalmente de ,.las reses que son trasladas de un lugar a otro.

 

Si el agua tiene que purificarse. .  cuantos pecados habrá cometido?