SHISHITO

Francisco Gómez Hernández

 

DACEA estrena Ciudad Universitaria del Conocimiento

 

A partir de ayer  lunes 7 de agosto  estudiantes de nuevo ingreso de la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas(DACEA), iniciaron sus cursos de introducción a la Universidad en las nuevas instalaciones de “Ciudad Universitaria del Conocimiento”,  proyecto de Fortalecimiento de  Infraestructura Física de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) uno de los logros más importantes  desarrollado, con el objetivo de vincular a la Universidad con el sector productivo, gubernamental y social mediante la creación del centro emprendedor y la implementación de esquemas eficaces de servicio social, prácticas profesionales, e incorporación de los egresados al mercado laboral, así como la oferta educativa.

Paralelamente a la apertura de las nuevas instalaciones de la Ciudad Universitaria del Conocimiento de la UJAT, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, inicio servicio de transporte público para dar servicio al alumnado de esa división, anunciando que su función diaria, será a partir de las 5.30 de la mañana, saliendo de su terminal base de la parte posterior de Walmart Universidad, hacia “Ciudad Esmeralda” del Poblado Dos Montes, donde se ubica la Ciudad Universitaria del Conocimiento.

Ciudad Universitaria del Conocimiento, se edifica en una superficie de 10 hectáreas a 17.5 kilómetros de la capital Villahermosa sobre la autopista Villahermosa-Escárcega. La primera etapa inició en 2013 con la preparación de terreno y la barda perimetral; en 2014 se continuó con la construcción del primer edificio de aulas “A” y en el 2015 se edifica el segundo edificio académico “B”, cafetería, vialidad de acceso, electrificación, alumbrado público, drenaje y agua potable, con el fin de atender el incremento de la matrícula de la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas y de Educación y Artes (DACEA).

Para la segunda etapa se contempla la construcción del Centro Emprendedor que permita potencializar las actividades de emprendimiento y vinculación con los sectores productivos, gubernamentales y la sociedad. Entre otros proyectos se prevé una biblioteca, cancha techada, modulo sanitario, vialidades internas y estacionamiento. Se considera también la edificación de proyectos de impacto regional del Sureste y Centroamérica, como el Centro Académico de Salud en Enfermedades Tropicales y Genómica, y el Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, extendiendo la invitación al Instituto Mexicano del Petróleo para la creación del Centro de Investigación de Pozos Maduros.

La población beneficiada en la primera etapa es de 4 mil 722 alumnos con una inversión asignada de 11 millones 359 mil 022 pesos en 2013; en 2014 se amplió con 34 millones 613 mil 786 pesos y en 2015 con 71 millones 466 mil 230 pesos y el 2016 con 29 millones 105 mil del Fondo Extraordinario Federal; para un total de 146 millones, 544 mil, 038 pesos, en la primera etapa.

Con el proyecto se busca lograr la democratización de la productividad en México, es decir, que todos participen para que la educación y la cultura de la ciencia lleguen a todos los mexicanos como el de consolidar el desarrollo del país”. Lo que pone muy a tono en su visión a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con el rectorado del Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, y del gobierno del Estado que preside Arturo Núñez Jiménez, debe ensanchar la infraestructura educativa, con pertinencia y equidad, creando nuevos espacios escolarizados y fortaleciendo el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia”.

En verdad vale la pena conocer el nuevo edificio, una construcción moderna que hay que conocer, -vaya haga un recorrido- para que lo aprecie en toda su magnitud, es la oportunidad que tienen nuestros hijos con toda la comodidad habida y por haber, para no decir, no quiero estudiar porque no hay oportunidad de entrar y no hay espacio en la UJAT.

 

Correo shishito_50@hotmail.com.

Twitter: @shish_tabasco

Facebook: Shishito – Noticias de Tabasco para el mundo

Blog: http://shishito-noticiasdetabasco.blogspot.mx