Corte de Caja

José Martínez

 

Alerta de Género, acciones en conjunto

En marzo de 2016 el Comité de derechos Humanos de Tabasco presentó ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), una solicitud para la emisión de una Alerta de Género en Tabasco, ante el número de feminicidios que dicha organización ha registrado a través de medios periodísticos.

Una vez ingresada dicha solicitud, la CONAVIM hizo de su conocimiento al gobierno del estado, e integró un grupo multidisciplinario para investigar lo denunciado por la organización civil, investigación que se hizo en campo y en oficinas del estado de Tabasco durante los meses subsiguientes.

Como resultado de este trabajo el grupo multidisciplinario a cargo de la CONAVIM hizo llegar al gobierno del estado a finales del mes de julio del año pasado nueve recomendaciones, que en caso de cumplirse fortalecerían los mecanismos existentes para asegurar a las mujeres de Tabasco el acceso a la justicia y su seguridad.

Estas nueve recomendaciones fueron aceptadas en su totalidad por el gobierno, y durante un periodo de seis meses se realizó un extenso trabajo interinstitucional que culminó con la presentación de un informe y sus evidencias ante el CONAVIM el 8 de febrero de este año.

En todo momento los responsables de darle seguimiento a estas acciones, ha dejado patente que la decisión de emitir o no emitir una declaratoria de alerta de género corresponde a la federación a través de la CONAVIM.

La participación del estado era aportar la información requerida por la entidad federal para comprobar las acciones que se han venido realizando a favor de las mujeres.

La CONAVIN se llevó los últimos meses en el análisis y discusión del informe presentado. Durante el proceso se envió un informe del gobierno del estado a un grupo de expertos para su análisis, éstos tenían hasta finales de mayo para presentar un dictamen sobre el documento y resolver si se dio cumplimiento a las recomendaciones realizadas.

En esta semana el propio titular del Ejecutivo estatal informó que la CONAVIM ya lo notificó, y por supuesto a la organización civil demandante, sobre la improcedencia de una declaratoria de Alerta de Género para la entidad.

La Comisión Nacional emite esta respuesta después del proceso de análisis realizado por el grupo de expertos, por lo que concluyó que en Tabasco no se han superado las medidas de seguridad a favor de las mujeres, pero que el trabajo realizado por las autoridades les garantiza una vida libre de violencia.

Los pormenores del resolutivo de la CONAVIM serán dados a conocer hoy en la SEGOB, así como las propuestas enviadas por la dependencia federal al estado.

Prácticamente se concluye el proceso de invocación del mecanismo a favor de las mujeres. La administración núñista fue evaluada en sus resultados para garantizar a las mujeres sus derechos, por el momento se demostró un trabajo en conjunto, incluyendo a la organización que solicitó la alerta.

HABERES

LA Secretaría de Educación abrió más espacios para los egresados de secundaria.  Fue en el plantel número 5 del COBATAB en Cárdenas con 90; en el Conalep 52, un grupo con 40 alumnos y el CBTIS 93 con 5 espacios. Hicieron lo propio los planteles 7 y 11 del Cecyte, ubicados en Villahermosa y la ranchería Buena Vista, donde se abrieron un total de 34 espacios; en el CBTA 54 fueron 59; CBTIS 40, de Cunduacán 21 y el IDIFTEC 6 de Nacajuca, con 21 espacios.