Guayabazo

Manuel García Javier

guayabazo@hotmail.com

 

Palo a los chismosos

Arturo Núñez Jiménez habló fuerte, claro y conciso ante la clase indígena tabasqueña y atajó a sus críticos que aseguran dejará el gobierno antes de terminar el sexenio: “No tengo cultura trepadora, no soy de los que llega a un cargo y ya está pensando inmediatamente en el otro, primero me quedo a demostrar para qué quise llegar a ese cargo”.

Lo anterior fue calificado por algunas redes sociales, como un “sonoro garrotazo a los chismosos y lenguas larga que infaman al gobernante”, quien aseguró en el Cuarto Encuentro de Promotoras y Promotores Comunitarios, realizado en el marco de celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas: “Mi esposa y yo estaremos sirviendo a los tabasqueños, yo en la gubernatura y ella en la presidencia del Patronato del Consejo Consultivo del DIF Tabasco hasta el 31 de diciembre de 2018, y después seguiremos sirviendo a México en la trinchera que nos toque”.

Y es que el mandatario ya lo había afirmado y reafirmado desde su toma de protesta como jefe del Ejecutivo, que estaría al servicio de sus paisanos hasta el último día de su gobierno: “Tengo muy claro las responsabilidades que a mí me tocan y voy a entregarme hasta los tuétanos para cumplirlas. Lo haré poniendo mis conocimientos, experiencia y capacidades al servicio de Tabasco; lo haré también con la cabeza, el corazón y el carácter que exige la política; lo haré, sobre todo, convencido de que el único estilo personal de gobernar debido es el de las instituciones y el derecho”.

Ahora bien, no sé de dónde diablos sacaron los críticos la idea de que la esposa del gobernante, Martha Lilia López Aguilera, ande en busca de un puesto de elección popular. Eso, como bien dijo Núñez, “es una vil calumnia y provocación de quienes no tienen más capacidad de análisis que andar calumniando el trabajo social que hace la presidenta del DIF Tabasco, que es servir a los más vulnerables”

GUERRA DE ENCUESTAS

La guerra de encuestas continúa y los suspirantes a la silla que el 31 de diciembre del próximo año dejará Arturo Núñez Jiménez, se aferran cada vez más a la idea de que sus estrategias fructificarán. La cúpula priista considera que su virtual candidata Georgina Trujillo Zentella por fin verá despejado el camino con la dimisión de Benito Neme Sastré y Ady García López, y confía salir del atolladero que la ubica en los lugares, tercero y cuarto una vez que se oficialice su candidatura.

Por otra parte, los perredistas José Antonio de la Vega Asmitia, Juan Manuel Fócil Pérez, Gerardo Gaudiano Rovirosa y Fernando Mayans Canabal, tendrán que ponerse de acuerdo para cualquiera de ellos ubicarse en el liderato que hoy conserva el morenista Adán Augusto López Hernández, ya destapado desde hace algún tiempo por el dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, en vista de que el Partido Movimiento Ciudadano se declaró listo para contender solo a nivel nacional, el casi, casi abanderado, Pedro Jiménez León, camina sin toparse con pared rumbo a la oficialización de su candidatura.

En cuanto a los aspirantes independientes, Jesús Alí de la Torre y Oscar Cantón Zetina, la delantera la lleva este último, que en encuestas figura dentro de los primeros lugares, pese a que en las elecciones de 2012, en su calidad de candidato por la coalición Compromiso por Tabasco (PRI-VERDE-ALIANZA), logró 466,499 sufragios que lo ubicaron en la segunda posición respecto al triunfo de Arturo Núñez Jiménez como abanderado del Movimiento Progresista por Tabasco (PRD, PT, MC) con 547,663 votos.

Y es que las encuestas que recientemente se dieron a conocer a través de las redes sociales, ubican a Morena como el número uno. Esto en vista del rápido crecimiento que ha tenido. Tan sólo en la Ciudad de México obtuvo 5 delegaciones y 18 diputaciones de mayoría relativa a la asamblea que hoy es congreso constituido. Además de triunfos electorales en Tabasco (2 diputaciones y una alcaldía), Edomex (2 diputaciones y una alcaldía), Michoacán (una alcaldía), Campeche (2 diputaciones y una alcaldía), Yucatán (1 alcaldía) y Veracruz (dos diputaciones).

Donde sí se van a poner duros los guayabazos en las elecciones venideras, es en el municipio de Centro, donde el partido lopezobradorista ya contempla como su abanderado al ex alcalde Evaristo Hernández Cruz, nombrado recientemente como coordinador de organización de ese municipio.  Y es que el político centreco desde que se fue aceptado en ese partido hizo el compromiso de seguir trabajando por la transformación de México.

En un mensaje enviado a sus correligionarios, el ex edil precisa que primero apoyó la campaña de Octavio Romero Oropeza en busca de la alcaldía de Centro. Después, tuvo la encomienda de trabajar en un distrito electoral de Oaxaca. Posteriormente, en el distrito de Atlacomulco, Estado de México, apoyó la campaña de Delfina Gómez. En últimas fechas ha colaborado en la campaña de afiliación, casa por casa, en diversos municipios del Estado y hoy camina por el municipio que pretende gobernar por segunda ocasión. Es todo, nos leemos en la próxima.