SHISHITO

Francisco Gómez Hernández

 

Pasión por la política

 

La pasión es el impulso del hombre, F. Hegel. “Las leyes y los principios no viven ni prevalecen inmediatamente por sí mismos. La actividad que los pone por obra y les da existencia son las necesidades y los impulsos del hombre, como asimismo sus inclinaciones y pasiones. Para que yo haga y realice algo, es preciso que ello me importe; necesito estar en ello, encontrar satisfacción en realizarlo (…) la idea como tal, es la realidad; las pasiones son el brazo con que se extiende. Cuando diga pasión entenderé la determinación particular del carácter, por cuanto estas determinaciones de la voluntad no tienen solamente un contenido privado, sino que son el elemento impulsor y activo de los actos universales”.

Si llamamos pasión al interés en el cual la individualidad entera se entrega -con olvido de todos los demás intereses múltiples que tenga y pueda tener- y se fija en el objeto con todas las fuerzas de su voluntad, y concentra en este fin todos sus apetitos y energías, debemos decir que nada grande se ha realizado en el mundo sin pasión. En el caso particular de la pasión por la política; el interés por los otros, la preocupación por los asuntos de la comunidad, las inquietudes sociales, forman parte de esta conexión profunda del sujeto con su mundo.

A propósito de tales reflexiones hegelianas, el pasado 9 de agosto, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, teniendo como marco la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, habló claro y preciso con la pasión y sensibilidad cimentada a lo largo de más de cuarenta años de trayectoria política, atajó rumores, que este fin de año después de su quinto informe de gobierno, dejaría el estado para ocupar la dirigencia nacional del PRD, a lo que respondió: “yo tengo un compromiso con Tabasco, que se vence el 31 de diciembre de 2018”.

“Arturo Núñez no se va de Tabasco hasta que cumpla el mandato que le otorgó el pueblo, el 31 de diciembre de 2018”, afirmó el gobernador durante el encuentro con etnias de la entidad, ante quienes reiteró que lograr la gubernatura fue una aspiración y una realización importante en su camino político, “lo hice pensando en entregarme en cuerpo y alma a servir a Tabasco seis años”.

Y agregó: “Debo decirles que tengo muchos aliados para que le entreguemos buenas cuentas a los tabasqueños, pero particularmente quiero mencionar a una, que bajo ninguna consideración tiene motivación política que no sea la de acompañarme a servir a los tabasqueños, mi esposa Martha Lilia. Cualquier afirmación en el sentido de que mi esposa busca un cargo de elección popular, es una vil calumnia y provocación de quienes no tienen más capacidad de análisis que andar calumniando el trabajo social que hace la presidenta del DIF de Tabasco, que es servir a los más vulnerables de Tabasco. A eso vino Martha Lilia”.

SHISHERO. – La calidad de la educación superior al alza. Parece increíble que haya tantas personas que hacen tan poco, a pesar de que disponen de todas las capacidades para tener éxito. El ser humano nació para luchar y perseguir metas. La vida no plantea retos sin ofrecer oportunidades. Cada ser humano desde el principio posee una reserva vital, una capacidad inexplorada que es igual a sus necesidades. Y de él depende desarrollarla en toda su magnitud para lograr su objetivo.

Hace unos días nombraron director del Instituto Superior Regional de la Sierra (ITSRS) al maestro Manuel Fernández Ponce, quien, en su haber y su relativa juventud, 42 años que los cumple el día de mañana, posee importantes títulos académicos avalados con sus respectivas cédulas profesionales; Maestría en Políticas Públicas y Licenciatura en Economía Especializada en Política Económica, además de un internado en programas Governors Internship en el Washington Center.

Manuel Fernández Ponce, ha ocupado importantes cargos en la administración pública estatal y municipal, pero su vocación natural hacia la docencia, lo han llevado en mayor tiempo a la impartición de cátedras en el Colegio Arjí, La Universidad Olmeca, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, destacando como maestro investigador en temas de desarrollo social.

A decir del secretario de Educación estatal, Antonio Solís Carballo en su toma de protesta, Manuel Fernández Ponce “tiene una formación académica especializada en temas vinculados a la economía y las políticas públicas, así como una trayectoria destacada en la administración pública en áreas de planeación y desarrollo regional, así como en la docencia y la consultoría”. Desarrollo profesional que lo ubica como garantía en la dirección del ITSRS, cumpliendo con el perfil académico que deben de tener los directores de los institutos, requisito que, a pesar de ser indispensable, algunos de los que actualmente ostentan ese cargo, no lo tienen.

 

Correo shishito_50@hotmail.com.

Twitter: @shish_tabasco

Facebook: Shishito – Noticias de Tabasco para el mundo

Blog: http://shishito-noticiasdetabasco.blogspot.mx