COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

LA UNIDAD GREMIAL

 

Como ha ocurrido siempre, desde la fundación de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside la respetada y estimada mexicalense, maestra Consuelo -Colila- Eguía Tonella, se consolida, se renueva y se arraiga en toda su profundidad y transcendencia la unidad del Gremio Periodístico Organizado.

 

Celebraremos los primeros quince años de la FAPERMEX en nuestro XV Congreso a celebrarse en noviembre próximo en la hermosa ciudad-capital de Guadalajara, con la anfitrionía del Club de Periodistas de Jalisco, que preside nuestro secretario general, maestro Moisés Mora Cortés.

Amigas y amigos colegas de Ciudad Juárez, Chihuahua, sede de nuestra LIV Sesión del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia,  nos invitaron a quedarnos un día más, para observar el eclipse total de sol que nos ofreció la naturaleza en la víspera.

A esa amable provocación, contestamos, que en nuestros trabajos que incluyeron la V Sesión de Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, ya habíamos disfrutado el pleno sol y la luna llena así como los crepúsculos y alboradas en ese marco formidable de esta ciudad que se convirtió en anfitriona cordial, generosa y amable que nos acogió a periodista llegados de los rincones de toda la patria.

 

Fue muy alentador y significativo escuchar los informes de las secretarías y de las diferentes organizaciones que integran la FAPERMEX, en forma primordial, en la exigencia de justicia ante los homicidios, desapariciones forzadas y demás atentados contra los periodistas; trabajadores de la prensa; familiares y amigos de comunicadores e inclusive civiles.

 

Otro aspecto relevante fue la organización de talleres y seminarios para que los colegas se actualicen en las diferentes ramas del periodismo. En este renglón es resaltarse de los informes, la ayuda mutua que se han otorgado las organizaciones de todas las regiones del país.

 

Es de resaltarse también los acercamientos, con todos los bemoles que conllevan, con autoridades y en forma precisa con los diferentes integrantes de las legislaturas locales. En ese camino, no son pocas las leyes o iniciativas de leyes siniestras en contra de las libertades de prensa y expresión que hemos podido derogar o evitar su aprobación

 

Para rubricar esta apretada reseña, es de congratularse que cuatro organizaciones más solicitaron integrarse a la FAPERMEX: Fundación Fernando Mora; Federación de Periodistas de Guanajuato; Asociación de Periodistas de Playas de Rosarito, Baja California, y Asociación de Periodistas de Ciudad Victoria, Tamaulipas; de las mismas escribiremos más adelantes, lo fundamental es congratularnos del fortalecimiento de nuestra querida FAPERMEX.