DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* Candidatura de Morena a Senado por encuesta

* PRD y PRI, desgaste por candidatura a guber…

* Se nota trabajo del IEAT, en cambio SE mengua

 

Puntos negativos. En ese ascenso al 18, las tres fuerzas políticas están expuestas a una disgregación. Más PRD y PRI, en menor grado Morena, cuando se dé el desenlace por las candidaturas.

Esa flaqueza se nota más en el PRD y PRI, debido a la propia inercia de la competencia por la candidatura a la gubernatura.

Les ha generado un desgaste por esa bulla.

Ambos partidos van a seguir entrampados en ese tramo, hasta no ver el nombre del candidato a la gubernatura, aun cuando los tricolores, en la percepción observan a la legisladora federal Georgina Trujillo de candidata. Aparte, el resto de las candidaturas.

 

​​​​Brinco menores

 

​No así en Morena, pues ya se decidió por Adán Augusto López. Si bien se hubo tensión por la candidata al senado, luego de haber detonado la mina, Diana Calzada y Nidia Naranjo, en contra de Mónica Fernández Balboa. La terna, estará compuesta por la primera y la tercera, además de Malú Somellera, ventaja para la ex diputada federal teapaneca.

Con rumbo a las alcaldías, se logró ir por unidad en los municipios de Tenosique, Raúl Cortés; Balancán, Saúl Plancarte; Jonuta, Marisol Villamayor; Teapa, Tey Mollinedo; Centro, Evaristo Hernández; Comalcalco, Lorena Méndez Dennis; Jalapa, Zapata, Centla y Nacajuca.

Se definirán por encuestas, Macuspana, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Huimanguillo, Tacotalpa, Paraíso y Cunduacán. Aquí muchos priistas pueden quedar desmotivados en caso de no engarzarla.

 

DE BAJADA

 

  1. a) Cuando se pensaba saliera maltrecho Candelario Pérez por su paso en la dirigencia estatal del PRD, resulta de estar en un buen momento, al colocarse de acuerdo a las demoscopias en la competencia por la candidatura a la alcaldía de Centro. Antes de vencer los lineamientos por el INE, con fecha del 8 de septiembre próximo, aprovecho para recorrer medios de comunicación y resaltar de estar el sol azteca con fuerza para retener el poder estatal, el Congreso local y alcaldías. Por cierto, con datos duros se sentó con los ediles perredistas. Le hizo ver sus fortaleza y debilidades. Había tiempo para la corrección. Algunos ya no lo tienen de enderezar el rumbo.
  2. b) Mientras cuadran la agenda del secretario de Educación, Aurelio Nuño para una visita de trabajo a la entidad, quien, si ya la tiene, es el aspirante presidencial y secretario de Salud, José Narro. Bajará a la aldea el último día del mes en tránsito. En su agenda marca un encuentro con cerca de 200 personas, allá por los rumbos de Tabasco 2000.

 

  1. c) No se le puede restar méritos al IEAT, al poner en su prioridad de que la educación es un derecho de todos. Abatiendo sin simulaciones el rezago de la desigualdad educativa, tal fue la indicación del gobernador Núñez. Ahí centra sus esfuerzos la maestra Martha Osorio Broca. Los resultados están a la vista en la alfabetización del nivel primaria y secundaria, un trabajo no realizado en el pasado. Esté programa llega hasta los penales, donde 219 internos fueron beneficiados.
  2. d) La otra cara de la moneda, es el pésimo trabajo en Educación. Ahí la vanidad, con el espejito a la mano sobresale de parte del secretario de Educación, Ángel “El Cepillo” Solís. Ayer padres de familia de Pomoca, Nacajuca, mostraron de nuevo otra perla, al iniciar clases sin salón ni mobiliario los alumnos. Así no se puede.
  3. e) La inversión de 40 millones de dólares a realizar la empresa departamental Costco, cae de maravilla, en la capital del estado. Ayer en rueda prensa el edil Gerardo Gaudiano, dio la buena nueva. La inversión va generar 300 empleos directos. El desempleo en la entidad en su más alto nivel por los despidos en Pemex, debido a la baja del petróleo. Al igual los recortes, más en la inversión de obras, donde se genera empleos. Por ello, la expresión del líder de la CMIC, Antonio Quirarte, de ser el peor año para los constructores.

E-Mail: caraveo20162016@outlook.com