Cábala

Daniel Castro Jiménez

 

La insaculación

 

 

Acostumbrados a sus extrañas formas de elección, Morena el partido del “peje” estrenó ayer estatutos.

El método de la “insaculación” ya no es exclusivo para elegir plurinominales, en esta ocasión fue aplicado en los municipios donde hubo más de tres aspirantes. Con la fila de acelerados exigiendo candidatura Morena sorteó a los finalistas bajo ese mecanismo.

El método causó bajas y acuerdos, en el municipio de Cárdenas, fue eliminado de la contienda por esta vía el ex diputado del PRI, Armando Beltrán Tenorio, quien pasa a ser desde ahora el eterno aspirante a la alcaldía.

En Jalpa de Méndez, donde se registraron 30 aspirantes, 21 eran para diputados locales y 9 para la alcaldía, el consejo insaculó a tres finalistas que irán a una encuesta entre los que se encuentra el ex alcalde de Jalpa de Méndez, Amador Izquierdo Arellano, el popular “Criollo”, está a punto de que se le alineen los astros si le gana la encuesta a Jesús Selván.

Este famoso método morenista provocó en el sexto distrito electoral federal una extraña competencia. Mario Llergo Latournerie y Oliver Falcón Morales, líder de los ganaderos en el municipio de Centro, se medirán con el conocido médico Manuel Pérez Lanz, a fin de designar al coordinador de organización en esta zona, el sexto distrito electoral federal.

Los Coordinadores de Organización de los distritos locales que pasaron el filtro de Morena son: Daniel Cubero en el distrito siete; Enna Bolio en el distrito 9; Rafael Elías Sánchez Cabrales, distrito 15; Luis Ernesto Ortiz  Distrito 17;  Braulio Ezequías, distrito 18 y Carlos Madrigal en el Distrito 19.

La contienda real se vivirá en la Senaduría, donde medirán fuerzas en la primera fórmula,  Diana Calzada (consentida del peje).  Malú Somellera y Mónica Fernández Balboa.

En la segunda fórmula al Senado, se medirán las caras el alcalde de Comalcalco Javier May Rodríguez y el Presidente del Consejo Político Estatal José Eduardo Beltrán Hernández.

Y es que de acuerdo a la estrategia de este partido, quien resulte nominado como ” Coordinador de Organización” en su respectivo nivel,  es automáticamente el candidato.

Así las cosas los únicos planchados ayer,  además de Adán Augusto al gobierno del estado, fueron: en Centro, Evaristo Hernández Cruz; por Comalcalco, Lorena Méndez Denis; en Nacajuca, Denis Janice Contreras; por Jonuta, María Soledad Villamayor Notario; en Teapa,

Tey Mollinedo y en Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortes,

Así las cosas en Morena, este mosaico de extraños candidatos más que reflejar competencia interna, sugieren falta de habilidad política del Senador con licencia que está metida en una auténtica “misa de negros”.

Kybalión.- En el municipio de Macuspana,  el que anda con una sonrisa de oreja e oreja es  Cristóbal Álvarez Brown, después de conocer las encuestas que el PRD tanto nacional como estatal,  aplicó en su municipio para conocer el posicionamiento de sus cartas en competencia para la elección del 2018. El sol azteca tiene en Macuspana candidatos muy vistos que han perdido en elecciones pasadas y ahora muy quemados quieren repetir a la de a “blanquillos”.

Todo parece indicar,  que esta vez la nominación le favorece al popular ” Sangre Nueva”.