Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”.

Emerson

 

DISMINUYEN DELITOS Y LLEGAN

LAS INVERSIONES PRIVADAS

 

Hace 7 meses llegó a la entidad la Gendarmería, para realizar actividades coordinadas en la entidad en el combate a la inseguridad. De entonces a la fecha se tienen resultados interesantes, aunque aún persiste una percepción de que prevalecen problemas, los datos duros, las estadísticas, reflejan que se va teniendo avances, y es que la lucha contra la criminalidad no va a dar los resultados que todos esperamos de la noche a la mañana, pero al menos, hay avances importantes.

 

Al conmemorarse el tercer aniversario de la conformación de la Gendarmería, se dio a conocer con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que los delitos han mostrado una sensible disminución, en el mes de julio bajaron todos los tipos de robos en Tabasco con respecto al mes anterior; por ejemplo, el robo de vehículos disminuyó 12 por ciento, el robo a negocios y a transeúnte descendió ocho por ciento y el robo a casa habitación bajo un seis por ciento. La extorsión también mostró una disminución de 33 por ciento.

 

Estos datos son reales, el trabajo coordinado en materia de seguridad está dando resultados, por eso consorcios como COSTCO, no tienen duda alguna cuando deciden venir a invertir a la entidad una suma estimada en 40 millones de dólares, generando empleos, además de ser una tienda de prestigio. El combate a la inseguridad es tarea de todos, y de todos los días, no hay descanso para la realización de operativos, instalación de cuadrantes, porque la población requiere respuestas inmediatas.

 

Siguiendo con los datos del SNSP, el secuestro alcanzó un descenso de casi 60 por ciento luego de que en junio hubo 12 casos y en julio sólo cinco. Por eso el compromiso de las autoridades, continuar intensificando los operativos, porque también hay que admitirlo, hay delitos que mostraron incremento como el abigeato, la violación y los homicidios, aunque en términos generales la incidencia delictiva estatal disminuyó ligeramente cerca del 2% en julio, con el compromiso de seguir trabajando coordinador para hacer frente a la incidencia delictiva y que la tranquilidad vuelva a Tabasco.

 

Por eso es loable la decisión de la empresa COSTCO de venir a instalarse a Villahermosa, encuentran condiciones de seguridad para arriesgar tanto dinero, una derrama económica que sin duda será de gran beneficio a la ciudad, no es solo generación de empleos, sino servicios, compra de materiales, arrendamiento de maquinarias, en fin, una serie de acontecimientos que solo se pueden hacer, sabiendo que hay las condiciones para invertir en terreno seguro.

 

COSTCO en Villahermosa construirá su tienda 39, además pondrá una Gasolinera, será la tercera en el país, en esta etapa, se prevé la generación de por lo menos 1 mil 200 empleos indirectos; cuando se tenga lista, de manera inicial se menciona la contratación de 300 personas. Este anuncio fue realizado hace dos días por el alcalde Gerardo Gaudiano, junto a Ariel Rangel Muciño, gerente regional de COSTCO Zona Sur, agradeciendo la apuesta comercial que vienen a realizar.

 

Además de las condiciones de seguridad que paulatinamente va mejorando, otra razón por la que COSTCO llega a Villahermosa, es la enorme promoción de inversiones que realiza Gerardo Gaudiano a través de la Dirección de Fomento Económico, por lo que ratificó el compromiso que su administración mantendrá los esfuerzos por conseguir empleos, impulsando todos los sectores que puedan generar desarrollo. Otra de las premisas del alcalde, es que sean bien remunerados los empleos que se vayan generando.

 

Ariel Rangel Muciño, gerente regional de COSTCO Zona Sur, dijo que la empresa inicia operaciones en Villahermosa tras un muy largo camino de intensar colocarse en la ciudad sin éxito, pero ahora es posible por el profesionalismo de las autoridades de Centro que lo están haciendo real, mencionando que antes no habían tenido la cualidad de ayuda para que pudieran otorgar los servicios que brindan en otros estados de la República.

 

La tienda y estación de gasolina COSTCO operará en el periférico Carlos Pellicer, junto a Altabrisa, a partir del cuarto trimestre de 2018, en un terreno de 50 mil 545 metros cuadrados, con 14 mil 112 metros cuadrados de tienda y 653 metros cuadrados de estación de gasolina; se espera que la primera piedra se coloque en octubre de este año.  La sucursal ofrecerá a los tabasqueños 3 mil 500 artículos en tienda, como ofrece a sus 4.3 millones de clientes en 21 estados de la República y otros países como Australia, Canadá, Corea del Sur.

 

Y todo esto es posible, porque se van generando las condiciones para que los inversionistas apuesten su capital económico con confianza en Tabasco. Es por eso que también ha crecido la Inversión Extranjera Directa, superándose en menos de 5 años, a la cifra alcanzada por la administración pasada, a la fecha se tiene un registro de 1 mil 644 millones de dólares por este concepto.

 

La inversión extranjera en Tabasco que se ha alcanzado en esta administración supera en un 50% a lo captado en los dos sexenios anteriores, que fueron 1 mil 89 y 1 mil 98 millones de dólares, informó David Gustavo Rodríguez, titular de la SDET, quién con datos duros, demuestra que la promoción económica de Tabasco está funcionando. Así que hay dos buenas noticias, se va avanzando en el tema de la seguridad y la recuperación económica va al alza.

 

LA PIRAGUA

 

Recomendable la entrevista del gobernador Arturo Nuñez Jimenez, que se trasmiten por canal 9, sera retrasmitida en 12 impactos, un adelanto de logros que se ampliaran en el quinto informe de gobierno. Los programas sociales, la transparencia de recursos, el cuidar no endeudar al estado, los apoyos al campo como fue su promesa de campaña, el combate a la inseguridad son datos de llamar la atención. No deje de verlos, ya les contare.