COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

OTRO COLEGA ASESINADO EN VERACRUZ

 

Sin mayor explicación, este es el COMUNICADO URGENTE del gremio periodístico organizado de México, titulado: ASESINAN EN VERACRUZ AL PERIODISTA CÁNDIDO RÍOS VÁZQUEZ, que sinterizado reproducimos, por razones de espacio:

 

No obstante que el corresponsal del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan estaba incorporado al Mecanismo de Protección a Periodista, fue acribillado cuando platicaba con un ex mando policíaco. Cándido Ríos Vázquez en repetidas ocasiones había recibido amenazas del ahora ex presidente municipal de Hueyapan, Gaspar Gómez, mismo que ni siquiera fue citado a declarar

 

El gremio periodístico organizado se ve en la penosa tarea de denunciar en forma pública el artero asesinado del colega veracruzano Cándido Ríos Vázquez, cometido por un comando la tarde de este martes frente a una gasolinera del poblado de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, no obstante que estaba incorporado al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, debido a que había recibido varias amenazas del ahora ex presidente municipal de esa localidad, Gaspar Gómez, quien ni siquiera fue citado a declarar.

 

Con este asesinato suman 12 los asesinatos contra las libertades de prensa y expresión cometido en diferentes partes de la República en lo que va del año; en Veracruz, tres en esta administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares; 70 en lo que va del actual sexenio, y de 1983 a la fecha suman 272 de acuerdo a nuestro monitoreo permanente.

 

Ríos Vázquez se convirtió en el décimo periodista asesinado en México durante estos primeros ocho meses de 2017; según las autoridades ministeriales el periodista se encontraba afuera de una tienda OXXO en charla con el ex inspector de la policía de Acayucan, Víctor Acrelio Alegría y el chofer del mismo, cuando varios sujetos lo acribillaron con armas de alto calibre, y después de cometido el crimen, huyeron sin mayor problema.

 

Jorge Morales Vázquez, presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, CEAPP, además de condenar el homicidio hizo un llamado enérgico para que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes con la debida diligencia.

 

Informó que a la víctima mortal se le brindaba asesoría legal por la denuncia que presentó en 2012 ante la desaparecida Procuraduría General de Veracruz (número de investigación ACA/793/2012) por agresiones por parte de autoridades municipales de Hueyapan de Ocampo y en forma directa por las amenazas del entonces presidente municipal, Gaspar Gómez.

 

Nuevamente la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos que sumar una desaparición forzada más.

 

En consecuencia, en lo que va de 2017 se han cometido 12 asesinatos: 10 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

 

En lo que va del actual sexenio suman 70 homicidios: 57 periodistas, 1 locutor, 4 familiares, 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

 

Total, de 2000 a la fecha 207 homicidios: 174 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 12 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

 

Total, de 1983 a la fecha 272 homicidios: 235 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles; además de 27 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

 

Ante esta situación de continuo al ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. ¡YA BASTA!

 

Encabezan la lista de dirigentes firmantes la maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera, y el autor, secretario de Desarrollo Social de la FELAP.