Corte de Caja

José Martínez

 

Lista de Morena, un adelanto de candidaturas; complejidad de acuerdos

Andrés Manuel López Obrador reconoció que no será candidato a la presidencia eternamente. El político que ha recorrido el país en varias ocasiones declaró que tiene el pie metido en el acelerador, y adelantó que de nuevo hay guerra sucia en su contra.

Su labor está enfocada hacia el 2018. Sabe que es su última oportunidad, en caso contrario –dijo- lo esperaría un rancho en Palenque, Chiapas. “No somos rebeldes sin causa, actuamos de esta forma porque se requiere un verdadero cambio. Vamos actuar en ese sentido con moderación”, ofreció.

En Tabasco, a cientos de kilómetros de la capital del país, se llevó a cabo la selección de coordinadores de Organización de Morena, cuyos nombres sabemos son cortinas de humo, ya que éstos serían prácticamente los candidatos para el proceso del próximo año.

Aunque el dirigente estatal de ese partido, Adán Augusto López, haya declarado que no está autorizado para adelantar nombres, porque los estatutos se lo impedían, a las pocas horas de haber concluido el evento, una larga lista se filtró, la cual creó sorpresas y descontentos.

Lo que se afirmó fue que se elegirán por encuesta a la mayoría de los “coordinadores”, y que será a principios de septiembre cuando se conocerán otros avances.

“Esto es un asunto de dos tiempos, lo que nosotros estamos definiendo es un proceso interno que regula el trabajo de organización y de afiliación en los municipios, en los distritos locales y en los distritos federales; siempre hemos dicho que en el proceso de candidaturas y precandidaturas estaremos en observancia de los tiempos legales”, indicó López Hernández.

Sin embargo, y aunque den todas las explicaciones para salvarse de una acusación de índole electoral, existen nombres que ya se posicionaron en cada uno de los espacios para senadurías, diputaciones locales y federales, e incluso en la presidencia municipal de Centro. Tal es caso de Evaristo Hernández Cruz, nombrado coordinador, y el propio Adán Augusto para la entidad.

En Comalcalco quedó Lorena Méndez Denis, persona cercana a Javier May Rodríguez, actual edil de ese municipio, y quien será encuestado con José Eduardo Beltrán para una senaduría en segunda fórmula. La terna en la primera fórmula serán Mónica Fernández Balboa y María Luisa Somellera, también a encuesta.

Hay nombres poco gratos para los morenistas como Tey Mollinedo, en Teapa; Raúl Gutiérrez Cortés en Tenosique; Gina Gil Hoyos para una diputación federal por el primer distrito; Manuel Rodríguez González, en el cuarto distrito federal; Mario Llergo Latournerie, en el distrito seis federal.

También hay otros polémicos para presidentes municipales: el priista Saúl Plancarte, en Balancán; Jesús Selván, para Jalpa de Méndez; y para las diputaciones locales, Ariel Cetina, en el Distrito VI.

Se están dando los reacomodos, y la apuesta es que López Obrador gane la Presidencia de la República. Como él dijo, en caso de no llegar se irá a su casa. La pregunta es: ¿qué garantías se tiene del desempeño de los futuros morenistas?

HABERES
EL RECORTE para Tabasco aún no se sabe. La cifra clave son 80 mil millones de pesos anunciados por el gobierno federal a las entidades. José Antonio Meade, titular de Hacienda, deberá considerar la situación económica en la que vive la entidad.

DESDE el lunes pasado, en el Noticiario de Canal 9 de la TV local se transmite una interesante entrevista realizada al gobernador Arturo Núñez. Son cortes de 10 minutos en cada emisión; serán 12 segmentos. Una buena oportunidad para comunicarse con la población.