SHISHITO

Francisco Gómez Hernández

 

CORAT-TVT ante los retos de la era digital

 

Sin duda que la Televisión como medio de comunicación masiva por excelencia se encuentra inmerso en un proceso de transformación irreversible, producto principalmente de la influencia de internet en el modo de consumo de los otrora televidentes pasivos. Lejos quedó el predominio monopólico de Televisa y TV Azteca, que hoy compite con otras opciones en televisión abierta digital con enfoque comercial, pero también con proyectos educativos y culturales, algunos de índole regional como la recién estrenada señal de TV UJAT.

 

Sobre esta materia, mucho ayuda en la desmitificación de la hipótesis de que el advenimiento de un nuevo medio de comunicación desplazará al anterior, reflexiones como las del gobernador Arturo Núñez Jiménez, amplio conocedor quien explica que no es la primera vez que ocurre, pues en la historia de la humanidad los medios de comunicación se han ido diversificando, modernizando, ampliando y avanzando tecnológicamente, como lo fue el paso de la radio a la TV, el periodismo impreso hoy migrando hacia el digital, entre otros.

 

Pues bien el mandatario tabasqueño Arturo Núñez reflexiona sobre los medios de comunicación, al visitar las instalaciones de CORAT-TVT, que actualmente es objeto de una amplia remodelación desde 1983 que fue creada por acuerdo del gobernador Enrique González Pedrero, lo que significa que la inversión en esta nueva infraestructura, la renovación de programas y en general la nueva imagen de la televisora estatal, augura que todavía queda mucho que hacer y avanzar en el papel frente a las nuevas audiencias, demandantes sobre todo de calidad.

 

Con este nuevo impulso que se le da a la imagen de Corat y de TVT, expresa el gobernador Núñez poder seguirla impulsando en todo lo que es su requerimiento, su modernización tecnológica, “desde luego hemos previsto que ahora que estamos transitoriamente poniendo a Corat y a TVT en lo que era la planta del Centro de Convenciones, en tanto le damos mantenimiento al área que lo está requiriendo con urgencia, TVT regrese a instalaciones más funcionales, más apropiadas, puestas al día que cuando fue originalmente fundada”.

 

Aquí una breve historia de los pasos de CORAT: XHSAT Canal 7 de la CORAT. – Por acuerdo del Poder Ejecutivo, siendo gobernador Enrique González Pedrero, en el año de 1983 se crea la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT) integrada por el Canal 7 de televisión (con seis repetidoras de baja potencia), más dos radioemisoras: Radio Tabasco FM (con siete repetidoras) y Radio Tabasco AM o la Nueva Radio (con tres). El 1º de septiembre de ese año inicia transmisiones XHSTA TV Canal 7 con el informe del gobernador. En slogan que llega a caracterizar esta canal cultural fue “Reflejo de Tabasco”.

 

Las reformas de 1989 modifican la estructura del Consejo Consultivo para quedar integrado por el director del Instituto de Cultura de Tabasco, con una plantilla de personal de 257 empleados, en 1990 la televisora cuenta con un presupuesto cercano a los 4 mil millones de pesos. Entre los vocales ejecutivos que pasaron por la CORAT está a Alejandro Ricamier, Pedro Jiménez León, Hildo Gómez Jarrin, Gladys Cano Conde, Roberto Montes de Oca García, Ady García López, Paolo Orico Julián.

 

En el año de 1997, fecha en que termina el permiso otorgado al gobierno del estado para operar el canal cultural de televisión, cambia a concesión, y pasa a convertirse en el año 2000 en Televisión Tabasqueña S.A. de C.V. En el año 2000, al convertirse la CORAT en TVT, cambia la figura de Vocal Ejecutivo por el de Director General, fungiendo como primero en el cargo Carlos Pérez Uresti, sustituido por Salvador Bravo Nemer.

 

SHISHERO. – Con la novedad de que medio centenar de consejeros de Morena, concienzudamente deliberaron quienes son los idóneos próximos candidatos a cargos de elección popular, falta que ganen las elecciones, pero algunos dicen, cuando menos ya llevamos medio camino andado. Lo que no esperaban fueron las sorpresas que hubieron, bajar a Armando Beltrán que su mayor aspiración en su vida, es y seguirá siendo, a lo mejor ya no se le concede ser presidente municipal de su tierra natal Cárdenas, la otra sorpresa Nidia Naranjo su misma aspiración, o no entró en la negociación no tener rostro de ganador.

 

Dos que van al juego de las encuestas y se puede asegurar que llevan el sello de ganador, es Saúl Plancarte de Balancán y Macuspana, Julio Gutiérrez, en Balancán, Plancarte su trabajo en la presidencia en la época de Manuel Andrade, hasta la fecha es recordado por las buenas obras, y su trato amable a la población, fue algo que siempre los distinguió, Julio Gutiérrez Bocanegra tiene un buen trabajo social en Macuspana, como secretario del Ayuntamiento supo atender y resolver los problemas de su competencia, lo que avala su aspiración para sustituir al famoso Cuco Rovirosa.

 

De las 17 alcaldías seis aspirantes pasaron directo y once se van por la vía de encuestas, de los distritos locales el 7,9,15,17,18 y 19 pasaron directo y los demás a las encuestas, pocos conocidos, pero ya los conocerán. Para las diputaciones federales se verán las caras en las encuestas Primer Distrito Estela Núñez, Verónica Castillo, Gina Gil Hoyos; Segundo Distrito Teresa Burelo y Gloria Sevilla; Tercer Distrito, paso directo de Gregorio Efraín Espadas. Cuarto Distrito Manuel Rodríguez Gonzales directo y Quinto Distrito Laura Patricia Avalos Magaña directo. Sexto Distrito Manuel Pérez Lanz, Mario Llergo Latournerie y Oliver Falcón a encuestas.

 

Para las senadurías a encuesta Primera fórmula: Diana Calzada, Malú Somellera, Mónica Fernández Balboa Segunda fórmula: Javier May Rodríguez y José Eduardo Beltrán, la pregunta obligada ¿y el diputado Marcos Rosendo Filigrana?

Correo shishito_50@hotmail.com.

Twitter: @shish_tabasco

Facebook: Shishito – Noticias de Tabasco para el mundo

Blog: http://shishito-noticiasdetabasco.blogspot.mx