AGRO REGIÓN

Por Mario de los Santos

 

 

El Congreso Nacional Lechero 2017

 

 

En esta ocasión les platicaré sobre un importante evento del sector productivo de la leche que se realizó en la ciudad de Guadalajara los días 23 y 24 de agosto ya que fue la primera vez que la Confederación de Organizaciones Ganaderas (CNOG) organizó el Congreso Nacional Lechero, previo a la Conferencia Internacional de Ganado Lechero que tiene de vigencia 32 años, y que también se realizó en las instalaciones de la Expo Guadalajara.

En el marco de estos dos eventos, también se llevó a cabo el Foro de Brucelosis Bovina en la que participaron sólo expertos de diversos estados del país, así como las autoridades sanitarias y miembros de la CNOG.

¿Pero qué engloba todo este evento? Según palabras del presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, es poder acercar y organizar mejor al gremio lechero nacional para darles confianza en temas de seguridad sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, enfocar el panorama de competitividad en los ámbitos regionales e internacionales, y sobre todo que los productores obtengan la capacitación que necesitan para que sus productos tengan mayor calidad e inocuidad.

Asistieron en estos dos días de congreso, más de mil productores de todos los estados del país, y ante este foro el Presidente del Gremio Lechero, MVZ. Salvador Álvarez Morán, reiteró que uno de los objetivos de dicho evento fue demostrarle a la sociedad en general, la unidad y fortaleza de los productores de este sector, y recordar que este segmento aporta el 60 por ciento de la producción nacional, además de generar una actividad económica en las diferentes localidades del país.

Algunas de las conferencias de este congreso fueron las siguientes: “Situación actual y retos de la industria lechera mexicana” dictada por Salvador Álvarez Morán; “El mercado internacional de la leche y sus productos, perspectivas para 2017 al 2020” ofrecida por Marc Beck; “Impacto de la producción lechera en medio ambiente y medidas de mitigación” dictada por Chad Frahm, entre otras.

En este congreso saludamos al ex subdelegado financiero de la delegación Sagarpa Tabasco, Víctor Hugo Pineda, ahora como delegado de esta misma institución, pero en el estado de Guanajuato y también al Secretario de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Baltazar Sánchez quien estuvo representando al estado en el Foro de Brucelosis.

En otro orden de ideas, el pasado 17 de agosto se realizó en Villahermosa, la segunda reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural, donde el delegado de la Sagarpa, Francisco Herrera León, mencionó que según la CEPAL, Tabasco está decreciendo alrededor del 10 por ciento en diversas áreas económicas, pero la actividad primaria es todo lo contrario ya que está creciendo en 1.5 por ciento.

Dijo que que las razanos por las que ocurre ese crecimiento, son los comportamientos anti cíclicos del sector rural en tiempos de contracción económica, donde la gente empieza a mirar oportunidades reales en el campo.

“Dentro de ese crecimiento tiene mucho que ver, esta relación que hay entre las diferentes instituciones y entre las diferentes instancias de gobierno; porque con la crisis económica y reducciones presupuestales hay una importante inversión del sector agropecuario en la entidad” y añadió: “Del total de recursos que se invierte en el sector agropecuario en Tabasco, la Federación aporta más del 92 por ciento. Más de 9 pesos de cada 10 para el sector agropecuario lo aporta la Federación. Es un dato importante que hay que considerar ya que menciona que, gracias a los recursos federales, el sector agropecuario está caminando, aunque el aporte estatal sea mínimo.

En el próximo editorial, comentaremos del arduo trabajo del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León quien está en total gestión para que se logre una planta para etanol, e impulsando el desarrollo de la palma de aceite, el cacao y los recursos pesqueros como la producción de ostión.