DE ALTO NIVEL

 

Antonio Caraveo Maldonado

 

* Da oper Peje a Monreal y le quita candidatura

* Núñez fustiga al dueño de Morena de no ser…

 

En la suma. De no concretarse el Frente Amplio Democrático en el ámbito nacional, no significa tirar por la borda lo construido por el PRD esa ruta, aquí en la entidad.

Lo anterior lo exponen un actor del sol azteca. “Seguiremos construyendo esas alianzas, con el PAN y Movimiento Ciudadano, además de hurgar con los del Verde Ecologista y Panal”.

Resalta los dos últimos. Han sido tradicionalmente aliados del PRI. Empero, los perredistas trabajan ese tramo.

 

DE BAJADA

 

  1. a) Se confirmó sobre sus preferencias de Andrés Manuel López hacia Claudia Sheinbaum. Será la abanderada de Morena al gobierno de la CDMX en el 18. Dejando a Ricardo Monreal en la orilla, cuando dominó de punta a punta las demoscopias. Fue la misma dosis aplicada al líder de Morena, Adán Augusto López, cuando disputaba la candidatura a la alcaldía de Centro en el 2015. En los sondeos llevaba por mucho a Octavio Romero. De tajo, en Telereportaje, el Peje dijo, sin aportar datos, haber empate técnico. Y apostó por Romero. Cuando envíe las 17:57 horas de ayer, al primer grupo de wasap la información, varios seguidores de Adán, me preguntaba si no volvería esa misma jugada por la gubernatura. Les respondí, lo que una amiga me dijo al conocer la nota, el “Peje es el Peje”. Desde anoche mismo se tranquilizó a la banda de los adancitas, de no angustiarse, pues su posible competidor, Javier May, va de candidato al senado. Así que tranquilos.

 

  1. b) El mensaje del gobernador Núñez, en el cuadro del informe de labores del legislador Candelario Pérez, le dio un coscorrón a Andrés Manuel López, cuando dijo que “hay partidos, de hablar de pluralidad política, pero no construyen acuerdos. Quien no es consecuente, no es demócrata”, remató.
  2. c) Al confirmar el dueño de MC, Dante Delgado, de no ir con Morena en el 18, no hay temor al error, de que, en la entidad, hará alianza con el PRD. Y dibujando ese cuadro, no se ve a Pedro Jiménez León haciendo campaña a la candidatura al senado. Ya no le dio de ir a la competencia por la gubernatura. De todos los encuestados de las izquierdas, siempre fue el colero, alcanzando apenas el 2.5 por ciento. Los números los tienen en Palacio de Gobierno. Se ve más de abanderado al Senado por la vía plurinominal por su cercanía con el veracruzano.
  3. d) Se adelanta una victoria de Javier May, edil de Comalcalco, en sus aspiraciones a la candidatura del senado en la segunda fórmula sobre José Eduardo Beltrán. Éste último no se la acaba y de premio de consolación, podría ser una curul local plurinominal, si al caso. Al igual se da hecho ver en la papeleta electoral a Mónica Fernández Balboa, en la primera fórmula.

 

  1. e) A los reporteros que cubran la visita del secretario de Salud, José Narro, para el 31 de este mes, ni se desgasten en cuestionarlo sobre sus aspiraciones presidenciales. Antier dijo, no son tiempos para definir postulación y va a esperar a su partido fije los mecanismos de elección de su candidato, pues adelantarse y destaparse es jugar con la imaginación. Se hace la observación para evitar cualquier oso.
  2. f) El edil de Nacajuca, “Pancho” López no tienen un futuro prometedor en sus aspiraciones futuras. Prácticamente queda anulada su intención de reelegirse por la vía del PAN. Sigue en puerta su expulsión, impulsada desde la dirigencia estatal ante la dirección nacional. Su candidatura fue un asunto de conveniencia. Y aún así, logrará salvar su salida, no transitaría cómo cuando fue electo en el 2015. Sus aliados electorales, entre ellos, el diputado Silvestre Álvarez Ramón, ya ni siquiera pertenece a las filas del albiceleste. A menos, lo admitan en el PRD ir por su reelección, situación por demás complicada. O sea, flor de un día.

E-Mail: caraveo20162016@outlook.com