Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“El capital no es un mal en sí mismo,

el mal radica en su mal uso”.

Mahatma Gandhi

 

ALCALDES SIN DINERO

 

Al igual que el año pasado, donde privilegiaron el derroche, aunado a la falta de planeación, actualmente la mayoría de los alcaldes tabasqueños se encuentran metidos en graves problemas financieros, no tienen dinero ni para pagar la nómina del fin de mes, para darse cuenta de la gravedad del asunto, imagínense lo que llegará a suceder de seguir en esas condiciones a finales de año, donde se deben pagar prestaciones adicionales al salario quincenal.

 

Desde hace dos meses, se les anunció a los alcaldes que se darían recortes a las participaciones estatales y federales, derivado de los vaivenes de la economía nacional; cuando asumieron sus cargos en enero del año pasado, se les advirtió que deberían apretarse el cinturón, hacer más con menos, pero echaron en saco roto las recomendaciones. Ahora que están viviendo esta realidad, no saben cómo hacerle para salir adelante con los compromisos de la nómina.

 

Jorge Armando Cano Gómez, alcalde de Teapa anda peor que chivo en cristalería, no sabe de donde sacar recursos para pagar compromisos por la difusión de sus actividades, al grado de decirle, que estaba en la disyuntiva, de pagar la luz del Palacio Municipal o pagarles a ellos. De hecho, la semana pasada en la gira del gobernador Arturo Núñez, para poner en marcha el programa Cambia Tu Tiempo, aprovecho para decirle que no tiene liquidez, viendo si le autorizaban algún recurso adicional.

 

A principios de año, el edil tepaneco se dio gusto con el derroche, al hacer Festival del Día de Reyes, luego el carnaval, más adelante, festejos del Día del Niño, del Día de la Madre, del Día del Maestro, la feria municipal, en fin, gastos desordenados, sin medirse, hoy está pagando las consecuencias, porque ha puesto en riesgo la nómina, cuando se supone el gasto corriente se encuentra etiquetado para evitar esos contratiempos. Eso sí, Cano Gómez presume ser socio de su hermano en un restaurant en Puebla y otros mas que se anuncian en Chiapas y Quintana Roo.

 

Ya sin el respaldo del PVEM, lo expulsaron por sus excesos en la manera de gobernar, Cano Gómez quiere entrar al PRD, acudió al informe legislativo de Candelario Pérez, porque trata de encontrar una oportunidad para lograr los recursos que requiere y salir tablas en este segundo año de su administración; al haber una mala planeación. A ver si aprenden la lección y hace una mejor administración el próximo año, para no dejar deudas, ya que la reelección no será posible, al estar sin el partido que lo postuló a la alcaldía.

 

Otro alcalde con problemas similares, incluso con escándalos políticos, es Cuco Rovirosa de Macuspana, ya se acabó el presupuesto, por un desordenado uso de recursos de difusión por su pretendida aspiración de candidato a gobernador; no tiene para pagar laudos, decidió reducir sus dietas a regidores, no se lo permitieron, el conflicto es de enormes repercusiones, y se desconoce como van a terminar el año. Nunca ha habido planeación en el gobierno municipal y aunado a que no tiene memoria, olvido como gobernar.

 

En Nacajuca, Francisco López Alvarez también tiene problemas de liquidez, redujo personal, también salarios, con el propósito de pagar laudos laborales, ya ni siquiera anda pintando banquetas, luego de que al iniciar su gestión el año pasado, era la actividad a la que se dedicó varios meses; pese a esos problemas financieros inicia en estos días la feria municipal. En Jalapa es un secreto a voces que tampoco hay dinero, Esperanza Méndez ni al Palacio Municipal llega, no tiene respuestas que darles a gestiones de la población.

 

Los recortes presupuestales son a todos los municipios, no obstante, hay algunos alcaldes que si tuvieron previsiones aplicando programas de austeridad, aunado a tener una permanente gestión de recursos en la Federación, con el respaldo de diputados federales, por eso andan realizando obras, entregando apoyos sociales, como sucede en Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, pero el resto, prefirieron el derroche y al estar sin dinero, van a tener muchos conflictos en el último cuatrimestre del año.

 

Si el 2017 ha sido complicado en materia presupuestal, el próximo año los alcaldes deben tener mucho cuidado, por ser año electoral, deberían blindar los pocos recursos que tenga para la entrega de programas sociales, realización de obras, y por lo menos, que ya dejen de estar derrochando en festivales, andar de pachanga en pachanga, no ha sido la mejor inversión.

 

LA PIRAGUA

 

Luego de rendir protesta los magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, José Antonio de la Vega, presidente de la JUCOPO del Congreso local dijo que la ratificación de estas personas propuestos por el Ejecutivo es un acto constitucional y legalmente correcto, destacando que más allá de cuestiones de forma, de fondo no hubo objeción alguna por parte de las fracciones parlamentarias integrantes del Congreso local, al no presentarse señalamientos sobre el trabajo de ninguno los cuatro.

 

De este modo, rindieron protesta Alfredo Celorio Méndez, Denise Juárez Herrera, Óscar Rebolledo Herrera como magistrados de Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa y Guadalupe del Consuelo Zurita Mézquita, como magistrada de la Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, y poder avanzar en la consolidación el Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Asistió ayer el diputado Federico Madrazo a la Reunión Plenaria del Partido Verde en la Ciudad de Méjico, previo al arranque del próximo periodo de sesiones el 1 de septiembre; en ese encuentro, estuvo el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribeña, con quien intercambio saludos el tabasqueño, además de darles a conocer que el paquete fiscal del próximo año no considera creación de nuevos impuestos, ni incrementos a los existentes.