COMENTARIO A TIEMPO

SON 18 LOS ASESINATOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

 

El siguiente es el COMUNICADO URGENTE del Gremio Periodístico organizado, titulado: SON 18 LOS ASESINATOS COMETIDO EN LO QUE VA DE 2017, que transcribimos integro en dos entregas:

 

“-Una nueva investigación, con la ayuda de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, CIAP-FELAP, nos hace saber que son 18 los homicidios cometidos en lo que va del año-. -Lo anterior revela que en nuestro país se ocultan los crímenes contra las libertades primarias-.

 

Con el asesinato del colega veracruzano Cándido Ríos Vázquez, cometido por un comando la tarde de este martes frente a una gasolinera del poblado de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, aumentaron a 18 los crímenes contra las libertades de prensa y expresión.

 

Esta contabilidad es resultado de una nueva investigación que contó con la valiosa colaboración de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, CIAP-FELAP, y en particular de su director, Ernesto Carmona Ulloa.

 

Lo anterior revela que en nuestro país estos crímenes contra las libertades primarias, se ocultan, se le otorga baja difusión o los familiares de las víctimas se niegan a dar información por temor a represalias.

 

El Gremio Periodístico Organizado de México, en resumen denuncia que con el asesinato del colega, Cándido Ríos Vázquez, suman 18 los asesinatos cometido en diferentes partes de la República en lo que va del año; en Veracruz, tres en esta administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares; 76 en lo que va del actual sexenio, y de 1983 a la fecha suman 278 de acuerdo a nuestro monitoreo permanente.

 

Por lo tanto Ríos Vázquez se convirtió en el décimo quinto periodista asesinado en México durante estos primeros ocho meses de 2017, y no en el décimo como se había afirmado.

 

En consecuencia, la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos que sumar una desaparición forzada más.

 

En resumen, en lo que va de 2017 se han cometido 18 asesinatos: 15 periodistas, 1 locutor, 1 trabajador de prensa y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

 

En lo que va del actual sexenio, suman 76 homicidios: 62 periodistas; 1 locutor; 1 trabajador de prensa; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

 

Total de 2000 a la fecha, son 213 homicidios: 179 periodistas; 1 locutor; 9 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

 

Total de 1983 a la fecha 278 homicidios: 240 periodistas; 1 locutor; 9 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles. CONTINUARÁ.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar:www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx