Guayabazo

Manuel García Javier

guayabazo@hotmail.com

 

¿Ganarán el futuro?

En los años 70s del siglo pasado, cuando gobernaba Tabasco Don Mario Trujillo García, alguna vez lo escuché pensar en voz alta, que una de sus hijas (porque no tuvo hijos) seguiría sus pasos y llegaría a la jefatura del Poder Ejecutivo. En esos días su hija (Graciela Trujillo Zentella) estaba recién casada con el hoy próspero empresario Ignacio Cobo González; y Georgina, la más pequeña, ni por su mente pasaba a qué se dedicaría. Quizá algún día Don Mario tuvo la corazonada de que su nieto, Nachito –a quien cariñosamente le llamaba el Charolais— lo fuera.

Al paso del tiempo, se llegó a pensar que la candidata sería la maestra Graciela, dado que había sido distinguida con cargos de relevancia en administraciones pasadas. Sin embargo, ésta consagró su tiempo al servicio de la educación en la entidad.

Por su parte Gina, ha dedicado la mayor parte de su vida a la política. Ha ocupado infinidad de cargos, habidos y por haber, dentro del único partido al que ha pertenecido toda su vida y al que ha servido con lealtad, y su nombre suena y resuena –como las campanas—en los diversos rincones de la cúpula nacional priista y, por supuesto, en la sede tabasqueña.

Sentimos que si el sexenio de Don Mario Trujillo García –considerado como uno de los gobernadores más leales a Tabasco– se caracterizó por instrumentar los planes Chontalpa y Balancán-Tenosique, como emporios ganaderos y agroindustriales, a los que en esos años se le llamó “el granero del país”,  la hija del político. que también fue director general de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, podría tener como prioridad que Tabasco regrese a los tiempos de auge: a las empacadoras de carnes y mariscos, a la producción cacaotera, coprera, pimentera, en fin, a rescatar la economía de esta feraz tierra tropical.

Los días de Gina están contados para bien o para mal. Es la dirigencia nacional, con el visto bueno del primer priista del país, el Consejo Político y la militancia, los que tienen que decidir si se va, o se queda a continuar sirviendo a sus paisanos por seis años más. ¡Sería una lástima que no fuera así!

TAMBIÉN GAUDIANO

Por otra parte, lo mismo sucedió con quien le prosiguió en el poder al licenciado Trujillo: Don Leandro Rovirosa Wade, a quien el Gran Arquitecto del Universo también le concedió sólo hijas, las cuales están dedicadas a todo, menos a la política. Pero, al paso del tiempo, su nieto Gerardo Gaudiano Rovirosa, probaría los sinsabores de la política choca con cargos de elección, como diputado federal, dirigente partidista y actualmente alcalde del municipio de Centro, entre otros.

El joven edil ha tenido qué conducirse a contra corriente, porque también en el PRD existen intereses que le perjudican en su ascenso rumbo a la Gubernatura. Empero, hemos logrado indagar que también posee muchos proyectos de vital importancia para el Sureste de México, que el ingeniero Leandro Rovirosa no pudo concretar en su sexenio de Gobierno.

Ahí tenemos las presas en el alto Usumacinta y en la Sierra tabasqueña, que serían la punta de lanza para el Tabasco agrícola que se pretende echar andar y para evitar futuras inundaciones en las zonas bajas.

Aún en vida, don Leandro, en una plática informal que tuvimos, me pidió apoyar a su nieto, porque sería la continuación de un gobierno que no le dio el tiempo para modernizar a Tabasco por completo“porque va a ser gobernador”, me recalcó.

En este caso, también sería una lástima que no se le diera la oportunidad de servir a sus paisanos, teniendo tantos proyectos y programas dignos de tomar en cuenta.

AMANTE DEL TURISMO

Este viernes, sábado y domingo se lleva a cabo la edición 5ª del Festival del Queso Artesanal, en su versión 2017. Tenosique está atento para recibir a 35 mil personas que podrán generar una derrama económica de 33 millones de pesos.

Aunado a ello, el municipio fronterizo de la región sur del país tiene mucho que mostrar en materia de atractivos, como el monumental Puente de Boca del Cerro y el Cañón del Usumacinta con los Rápidos de San José, así como sitios para hacer turismo ecológico, rural, religioso y de aventura.

La comuna, por cierto con vasta cultura histórica, tiene en Ángel Zubieta Anda (hijo del famoso ampáyer de la Liga Mexicana de Béisbol Profesional, Ángel “Gello” Zubieta Valenzuela) a un ferviente enamorado de los sitios turísticos y arqueológicos, y no ha desperdiciado oportunidad para promocionar a Tenosique.

En últimas fechas, ha sido partícipe en la grabación donde se muestran bellezas naturales de su tierra. Pero como nadie es profeta en su propia tierra, no le han transmitido sus videos las televisoras estatales. Sin embargo, a nivel mundial, Discovery Channel se ha ocupado de darle la promoción debida… En la otra frontera hay de todo, visítela… Nos leemos en la próxima.