Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Has de existir, por lo visto la encuesta se encarga de ti”

Paco Bello

 

PEPE TOÑO, QUIERE Y PUEDE

 

En la recta final hacia la postulación de candidato en el PRD al Gobierno Estatal, –previamente se dará la renovación de la dirigencia estatal al anunciar Candelario Pérez Alvarado que se va ahora en los primeros días de septiembre–, se observa en estudios de opinión, que el diputado José Antonio de la Vega Asmitia ha crecido paulatinamente en las preferencias ciudadanas, por lo que hoy en día es totalmente competitivo, por lo que apretará el acelerador para convencer a las tribus de que puede ser el ungido.

 

Entre la población ha podido permear Pepetoño, sus recorridos que realiza por todos los rincones del estado, informando el quehacer legislativo, de las acciones que se han emprendido desde el Congreso para contribuir a la estabilidad social, económica y política de Tabasco; durante la etapa de afiliación al PRD, pudo convencer a cientos de tabasqueños para que se sumaran al Sol Azteca, además de ser considerado por Nueva Izquierda como uno de sus mejores cuadros para estar en la batalla por la candidatura.

 

Sin descuidar el trabajo del Congreso, JAVA ha logrado convencer a los perredistas de sus capacidades, al presentar los resultados que existen en estos momentos, como ha sido sacar en los tiempos previstos en la ley, las reformas Constitucionales para aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley de Datos Personales, las solicitudes de empréstitos de varios alcaldes para ejercer esos recursos en asuntos de seguridad. De tal manera que Pepetoño en los hechos da cuenta de su capacidad y liderazgo político.

 

Por eso ha logrado emparejar la competencia interna de su partido el PRD y eso lo hace competitivo. A principios de año se decía JAVA tenía un bajo porcentaje en las encuestas, ahora en un reciente estudio de opinión difundido por el CEOP, Centro de Estudios de Opinión Pública, ya se encuentra a menos de 2 puntos de diferencia con Gerardo Gaudiano que sigue siendo el puntero. La encuesta fue realizada del 29 al 31 de julio pasado, realizando 1,600 entrevistas en 100 puntos distintos de los 17 municipios.

 

CEOP dio a conocer entrevistó a personas mayores de edad, utilizándose un muestreo aleatorio simple, distribuyéndose las entrevistas entre los municipios con base en su peso electoral respecto al Estado y teniendo como base las secciones electorales. Se estima que el margen de error es del orden +/- 4%.

 

Indica CEOP que el nivel de confianza de este ejercicio es de alrededor del 96%; se evalúan a todos los personajes que públicamente han aceptado buscar la nominación; aclarando que solo se mide la presencia, aceptación o rechazo de cada personaje, así mismo se hacen mediciones comparativas entre todos los personajes, sin construir escenarios posibles. En primer lugar, aparece Gerardo Gaudiano con el 18.75% de las preferencias y José Antonio de la Vega se le acerca al tener el 17.50%, siendo la diferencia de 1,25%, y según dicen los que hacen encuestas, ambos están en empate técnico.

 

José Antonio de la Vega ya no se cuece al primer hervor, tiene la experiencia de haber sido candidato a la gubernatura por el PAN, dándole una votación histórica al partido en los tiempos de Vicente Fox; muchos dicen que fue el efecto Fox, sin embargo aprovechó bien la oportunidad y tuvo la valentía de enfrentarse al gobierno de Roberto Madrazo, lo que no era nada fácil y logró tener éxito, por eso hoy en día, Pepetoño es una de las opciones que tiene el PRD y que le puede dar el triunfo a la gubernatura.

 

Un factor que JAVA tiene a su favor, viene de menos a más, aún tiene techo de crecimiento electoral, a diferencia de la mayoría de los aspirantes, que tiene mucho rato llegaron a su tope máximo, y van a empezar a tener un declive, natural por el desgaste político que se ha generado en esta etapa preelectoral; otra de las virtudes de Pepetoño y lo hemos dicho en varias ocasiones, es su honradez, viene de una familia con autoridad moral y sus conocimientos jurídicos, además de estar a tono con una generación lista para gobernar.

 

También habremos de decir que el silencio o mordaza que les impone el INE, un absurdo porque esto no va a generar cancha pareja a nadie, a partir del 8 de septiembre es solo para no estar en los medios de comunicación, en sus cuentas personales de redes sociales, seguramente todos seguirán en movimiento, lo que realmente importa, es el posicionamiento en la población, más allá del impacto mediático que se venía generando en todos quienes pretenden estar en las boletas electorales del 2018.

 

Revisando la encuesta del CEOP en cuanto a los aspirantes priistas, llama la atención como Benito Neme, sin decir una palabra se sostiene en buena posición electoral y seguramente estará en las boletas en algún cargo; otro que llama la atención es Nicolás Bellizia, quien tiene un buen currículum y suma experiencia. Sin mucha ayuda está en la pelea, es parte de esta generación, de los más jóvenes y tiene buenas relaciones. No hay que perderlo de vista.

 

LA PIRAGUA

 

Estará enterado el Gobernador Arturo Núñez que en su gira por Tenosique se lastimó una persona y requería los auxilios de la ambulancia que está disponible para las giras; resulta que la persona herida no pudo ser atendía, ya que la unidad está vacía, no tiene nada de nada; no tenían material, para saturar y ponerle unos puntos y tuvieron que llevar a la persona al hospital regional. Así que ni se le ocurra algún funcionario sentirse mal y pretender que la ambulancia les pueda salvar la vida. Esperemos que Rommel Cerna, el Secretario de Salud revise está denuncia que es con el afán a que no se siga con ese error que puede poner en riesgo la vida. ¿Cómo estarán las demás?