Guayabazo

Manuel García Javier

guayabazo@hotmail.com

 

Centro de Justicia para Mujeres, un hecho

 

Desde marzo del 2014, en que se firmó un convenio para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres y su construcción en la capital tabasqueña, no se había sabido nada, hasta que el pasado sábado de nuevo el titular de la Secretaría de Administración, Bertín Moreno Villalobos tocó el tema:

Al inaugurar la Feria Municipal Nacajuca 2017 “Orgullo y Tradición de Nuestra Gente”, el funcionario comentó que la dependencia a su cargo en diversas ocasiones ha realizado gestiones ante las autoridades nacajuquenses, y citó que la más reciente tiene que ver con una iniciativa del Gobierno de Estado que recién entró al Congreso local, para desincorporar una propiedad municipal que beneficiará a las mujeres tabasqueñas.

La propuesta, dijo Miranda Villalobos, es para que el Ayuntamiento que preside Francisco López Álvarez done el predio a la Fiscalía General del Estado, a fin de construir el Centro de Justicia para las Mujeres, el cual –si el Poder Legislativo local lo aprueba- será en beneficio de Nacajuca y del Estado.

Ignoramos qué habrá trabado el asunto de la construcción del inmueble, porque inicialmente se había anunciado que a partir del 2015, la iniciativa promovida por la Procuraduría General de Justicia y el Sistema Dif Tabasco, entraría en operación proporcionando atención especializada e integral, no sólo a las féminas que padecen maltrato, sino también a sus hijas e hijos, quienes podrán contar con espacios dignos, seguros y confiables.

El propio gobernador Arturo Núñez Jiménez, dijo en 2013 que la acción ayudará a que la mujer no sea victimizada por segunda ocasión, es decir, no sólo por lo que le ocurra en los hechos de violencia, sino luego en el tratamiento de hacerla recorrer un verdadero calvario para atender su demanda y a veces frente a personal no especializado.

El dinero para la construcción de la unidad ahí está desde hace 4 años que se anunció una inversión para la primer etapa, del orden de los 24 millones de pesos, y la causa de la detención del importante proyecto que se había anunciado se construiría en un terreno de una hectárea donada por el ayuntamiento de Centro en el fraccionamiento Blancas Mariposas en Villahermosa, es por causa de logísticas porque no se encontraba el terreno idóneo para aplicar el recurso.

El asunto es de extrema urgencia, pues según datos del fiscal Valenzuela Pernas, de 2012 a 2013 los casos de violencia familiar denunciados ante la PGJ se incrementaron en 19.5 por ciento, presentándose alrededor de 2 mil 500 hechos relacionados con incumplimiento de obligaciones familiares, sustracción o corrupción de menores, y violencia sexual, entre otros.

Durante 2015, se registraron en Tabasco 22 feminicidios. En 2016, más de 30 casos, y en lo que respecta a violencia contra la mujer, la Fiscalía  reportó 5 mil 622 casos. De igual forma, en lo que va de 2017, van más de 8 feminicidios”, señaló en un boletín la diputada Liliana Madrigal Méndez, al exigir al solicitar que se agilicen los trámites para activar la Alerta por Violencia de Género en la entidad.

El fiscal del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, anunció hace un par de semanas que por fin en septiembre arrancará la construcción del Centro de Justicia para Mujeres y ya se tiene ubicado el terreno en colonia Bosques de Saloya, frente al balneario Los Delfines de la zona conurbada Nacajuca-Villahermosa.

El hecho es que ya se podrá construir el CJPM (aunque no se tiene conocimiento de licitación alguna) que tanto ha pugnado la diputada Liliana Madrigal, quien además ha hecho el compromiso de gestionar recursos para equiparlo. Ojalá y los señores diputados le pongan ganas a este asunto en lugar de andar en efímeras campañas políticas y se haga realidad tan importante proyecto social.

SE REELIGE TEÓFILO CRUZ GUZMÁN EN OET

El pasado sábado el pleno del Consejo de la  Organización Educativa Tabscoob (OET)  decidió por unanimidad que el M.I. Teófilo Cruz Guzmán, continúe en la presidencia del organismo y en la rectoría de la Universidad Alfa y Omega.

Antes, el destacado profesionista tabasqueño había  rendido su Tercer Informe de labores ante la Asamblea de socios, integrada por ministros de las iglesias presbiterianas en Tabasco, donde destacó los logros obtenidos en el segundo periodo de 2017 como presidente de la Asociación Civil Tabscoob (que cuenta con la Primaria “Andrés García Mayo”, Secundaria  “Eligio Granados”, Preparatoria “Gregorio Méndez Magaña”) y como rector de la Universidad Alfa y Omega, ahora con sus áreas de Posgrado y Especialidades.

Hay que señalar que desde que Cruz Guzmán funge como principal coordinador de esas importantes áreas pedagógicas, se ha logrado calidad en la impartición educativa, la cual sitúa a los centros educativos en lugar privilegiado en el ranking de la educación en Tabasco… Nos leemos en la próxima.