DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* El Bufón, un cuadro de impunidad y corrupción

* Les ofertan recursos de Sedafop, y se los niegan

 

El pase. La vuelta en el PRD hacia la elección de su candidato a la gubernatura puede generar ruido más de lo previsto. Aún, cuando se ha mandado señales de entrar a aguas tranquilas, puede darse un oleaje.

El diputado Juan Manuel Fócil, ha estado enviado mensajes de que los abanderados de su partido, saldrán por medio de las encuestas. Ha exhortado apoyar a quienes estén mejor ubicados.

No apuestan por una simulación, tal lo hizo  Morena, en la designación de su candidato en la CDMX, al despojar al puntero Ricardo Monreal. “Va ser un simulacro al igual aquí en la designación de los candidatos a diputados y alcaldes. Va ser el dedo divino”, dicen los perredistas.

Ellos van jugar con librito de una encuesta real. A ver dijo el ciego.

 

DE BAJADA

 

  1. El edil de Macuspana, José Eduardo “El Bufón” Rovirosa, es todo un ejemplo de la impunidad y corrupción. Y no sé ve por ninguna parte, alguna autoridad, respaldando la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo, al exhibir la negación del pago de los laudos y de la falsificación de documentos. De nada sirve, ensalzar el tan cacareado Sistema Estatal Anticorrupción, cuando hay pruebas y no se aplica la ley. Además, el Órgano Superior Fiscalización del Congreso local, pese la existencia de la denuncia de regidores con pruebas, la han dejado pasar. No se ha procedido.
  2. El electorado, puede cobrárselas a quienes protegen Rovirosa Ramírez, cuando anden en campaña. Y se atrevan hablar del combate a la corrupción. Están registrando, ese cuadro junto con otros, esas acciones. El presidente municipal de Macuspana, son sumas que restan. Y lo curioso, su aún partido, el PRI, no lo quieren, es decir, lo han dejado solo. Sería un error, el PRD cargará con ese lastre o menos que Morena, lo purificará. El Bufón, coquetea en esas dos pistas.
  3. Eliminado el rastro TIF en el sexenio anterior, la última puerta para el control de la calidad de la carne, luego de la bancarrota de la Unión Ganadera Regional (UGR), nos encontramos estar en un estado de indefensión porque se carece del control sanitario. Expendedores de los mercados de la capital del estado, han admito de surtirse de la matanza clandestina. Se puede observar día a día cómo llevan la carne en camionetas, en un estado insalubre, para la venta. Y no se ve a la Secretaría de Salud, metiendo orden. Hay registros de los propios ganaderos, de expenderse carne de ganado de Centroamérica, que entra ilegalmente. Desde luego, no es de la mejor calidad. En todo el estado, los domingos en las comunidades se ve la matanza de ganado, en los famosos postes y ni quien les diga nada. No se verifica si tienen permiso de la venta y del control de la carne. En fin.
  4. El proyecto de recuperación del Cangrejo Azul, localizado en Puerto Ceiba, Paraíso, fue creado por pescadores de la zona. Lograron bajar recursos por el Fondo Nacional de Emprendedores y hoy es una realidad. La historia viene, porque hace como 60 días, fue de visita el secretario de Sedafop, Pedro Jiménez León a donde lo cultivan. Motivado por cómo se están desarrollando, les ofertó apoyos de parte de gobierno del estado. Le tomaron la palabra, y se trasladaron a sus oficinas. Estando ahí, fueron remitidos a la dirección Pesca, bajo la responsabilidad, del biólogo Los atendieron de inmediato. Luego de escuchar la petición, por el compromiso de Jiménez, les dijo el funcionario que no había recursos. Falta saber si está enterado el secretario de la respuesta dada. Pues su palabra está de por medio y se convirtió en un engaño. Y no creemos haya hecho un compromiso de ese tamaño. Y les digan, al estilo del personaje del comediante Héctor Suárez, “no hay”. No queda tan solo mal parado a ex edil de Comalcalco, le pega a la actual administración. Más cuando las campañas están a la vuelta de la esquina. Ahí los perdedores van ser los candidatos del PRD, serán los grandes perdedores.
  5. A muchos perredistas, se les hizo un nudo en el estómago, cuando vieron al coordinador de asesores del ayuntamiento de Centro, Sergio Chan, en una foto subida a las redes con el líder del PAN, Francisco Castillo. Si bien es cierto, de estar jugando de pellizcada entre los panistas y perredistas, no lo consideran ético, porque el yucateco están viendo trabajo electoral del sol azteca. ¿A quién le va ser fiel el panista?

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com