Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Las muchas promesas disminuyen la confianza”

Quinto Horacio

 

EPN SIGUE QUEDANDO A DEBER A TABASCO

 

Este viernes Enrique Peña Nieto rinde su quinto informe de Gobierno a la Nación, previamente andan difundiendo en todos los medios de comunicación, diversos logros de su administración, en materia educativa, turística, de infraestructura caminera pese al socavón del paso express entre otras acciones, para pretender demostrar a la población que ha cumplido, aunque en los hechos no sea así, como ha sucedido en Tabasco.

 

Siendo candidato presidencial Enrique Peña Nieto ofreció muchas cosas para Tabasco, las firmó ante notario público, como garantía de que se iban a cumplir a cabalidad, hubo esperanza de los tabasqueños que así iba a suceder, porque cuando se canceló la última gira que sería en Cárdenas, pretextando problemas en el avión, dijo en varias entrevistas de radio, que sus compromisos estaban en pie, que si algo tenía, era que cumpliría su palabra con todos los tabasqueños.

 

En la elección presidencial del 2012, EPN perdió en Tabasco, era obvio que así sucedería, estando Andrés López Obrador en las boletas para el mismo cargo, pero la palabra se cumple, más cuando se firmó de frente a los tabasqueños. En 5 años de Gobierno, es muy poco lo que ha venido a entregar Enrique Peña, es incluso de las entidades que menos visita realiza, porque a Campeche, con casi dos años que tiene Alejandro Moreno en el cargo, ya ha ido unas 8 veces.

 

Peña Nieto ofreció obras de infraestructura, entre ellas 5 distribuidores viales, más otras relacionadas con el ámbito de la salud, educación, desarrollo social, ha cumplido mínimamente, porque la ampliación de la carretera Villahermosa – Cárdenas, al igual que el libramiento vial, son el cuento de nunca acabar, no están terminados, pese a que se pusieron en funcionamiento. Las obras a medias no dan beneficio, por el contrario, siguen generando perjuicio a la ciudadanía, porque tampoco se están viendo los empleos previstos.

 

Por eso, ahora que viene el 5to informe de Enrique Peña, en vísperas de iniciar el proceso electoral federal, donde se deben cuidar las formas, no se podrá hacer obras, tampoco destinar programas sociales para que no se le dé ningún sello electorero, es muy complicado vaya a cumplirle a los tabasqueños con todo lo que desde campaña dijo iba a hacer. Más allá de dar respuestas, año con año lo que ha habido son recortes presupuestales, teniéndose que cancelar muchos proyectos, por la falta de dinero.

 

En efecto ha habido muchos problemas financieros en el país, la baja del precio del petróleo, los problemas de seguridad, pero en otras entidades como Estado de Méjico, los recursos, las obras, no han dejado de llegar, y Tabasco nada más esperando que envíen migajas, haciendo como que cumple a los tabasqueños, pero no es suficiente. Por eso ante los anuncios que pueda hacer en su 5to informe EPN, es difícil de creerle, no hay tiempo para que venga a cumplir, aunado a que sigue habiendo problemas presupuestales.

 

En la recta final del mandato de Enrique Peña, lo que le va a importar es ver la manera de retener el PRI, el poder, va a trabajar en ese objetivo, porque lo dijo en marzo, cuando se festejó el aniversario de su partido, que no iban a pactar para perder y ahora en la Asamblea Nacional, se refirió a la importancia de poder trabajar en unidad con el único propósito de seguir siendo la primera fuerza electoral y como Tabasco es muy poco lo que aporta a la votación nacional, pues es obvio que los compromisos no se van a cumplir. Asi sea que se tenga que pactar hasta con el diablo si fuera necesario.

 

Por lo menos se espera que para el 2018, no haya recortes presupuestales y pese a la veda electoral, se pueda trabajar con programas y acciones que den beneficio a los tabasqueños, Ya si hace por lo menos un distribuidor vial, es ganancia, los proyectos ejecutivos se han guardado para mejor ocasión, porque lo es una gira presidencial, no se tiene en agenda en el corto plazo, ya ven que la más reciente fue para inaugurar empresa maderera en Huimanguillo, diciendo regresaría pronto, pero no lo ha hecho.

 

La mano del presidente de Méjico no se ha visto bien en Tabasco. Y pensar que en el 2006 hubo la oportunidad de tener un mandatario choco, de 3 candidatos fuertes, 2 eran tabasqueños, Roberto Madrazo y López Obrador, pero los intereses mezquinos de uno y otro contendiente impidieron lograrlo. A ver si del 2018 en adelante, le puede ir mejor a la entidad, por lo mucho que aporta al desarrollo nacional con la producción de hidrocarburos, energía eléctrica, principalmente. Ya lo dijo el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, los pleitos solo le hacen daño a los tabasqueños y casi le hace la invitación al PRI estatal de ir juntos para poder derrotar a Morena.

 

LA PIRAGUA

 

En días pasados anunció Candelario Pérez Alvarado que dejará la dirigencia estatal del PRD, de hecho, su periodo ya caducó tiene rato, había la intención del grupo de Juan Manuel Fócil de quedarse con el control total para manejar a su antojo las candidaturas, manosear las encuestas, pero del plato a la boca, se les cayo la sopa y ahora que el 3 de septiembre el Sol Azteca tiene su Consejo Nacional, se podrá saber cómo vendrán los movimientos en la entidad. No pierdan de vista a Auldárico Hernández Gerónimo.

 

Quien también realizará informe legislativo es el Senador Fernando Mayans Canabal, una de las estrategias de rendir cuentas, es porque pretende remontar en las encuestas, comenzó tarde para intentar algo, sin embargo, se mueve con todo. Quiere la gubernatura, ya veremos si le alcanza, aunque seguirá haciendo la lucha, donde se le puede ver competitivo es para la alcaldía de Centro, donde ya ha competido dos veces.