CHAPALEO

Por: Samuel García Villegas

master_villegas@hotmasil.com

 

Perra Brava

 

DICE POR ahí un viejo adagio popular que “las órdenes no se discuten, se cumplen”

Y ES que el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP)   acordó pedir  al H. Ayuntamiento de Tenosique,  que entregue la información relacionada con contratos de obras realizadas durante el presente año. ¿Habrá detectado algo turbio por ahí?

Y OTRA,  una de las administraciones municipales más cuestionadas desde su inicio ha sido la de Macuspana. ITAIP que se ha convertido en el azote de todas las instituciones de gobierno que no marchen al ritmo de “un – dos, un – dos, un – dos”, no le pide, le ordena que informe detalladamente como está ejerciendo el recurso público del ramo 33. ¿Alguna anomalía?

AL TRES veces heroico municipio de Cárdenas, el ITAIP se la puso más difícil, tiene que modificar el informe que envió pues su gente no puso realmente de cuánto es la deuda que tiene con proveedores de la administración 2013-2015 y la de él, del  2016 y parte del 2017.

Y NO conforme con eso  tendrá que trabajar tiempos extras para que informe a partir de qué administración municipal se vino acumulando una deuda que supera los 26 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad.

CÓMO ANDARÁN las cuentas del  H. ayuntamiento de Teapa que también el ITAIP le ordena  que aclare cosas tan sencillas como es informar desde la cuenta número uno,  todas las operaciones activas y pasivas de cada cuenta y subcuenta del ejercicio fiscal 2017.

Y NO solo eso, deberá presentar todos los documentos que acrediten la entrega de combustible a los servidores públicos que lo recibieron.

NO, SI cuando la perra es brava hasta los de casa muerde.

Y ME pregunto, ¿cómo andarán las cuentas y movimientos activos y pasivos de los otros doce ayuntamientos del Estado?

NO SÉ para qué crear un Sistema  Estatal Anticorrupción, si el ITAIP puede ejercer esa función perfectamente.  Y con esto empieza.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que a lo mejor el Sistema Estatal Anticorrupción es solo  para darle chamba a algunos amigos en los estertores de una administración.